[San Antonio, Texas,] junio 11 de 1907

Señor don Ricardo Flores Magón
[Los Ángeles, California]

Estimado amigo y correligionario:
Contesté la de usted fecha 6 del actual; 1 veo que ha recibido usted las mías anteriores. Está buena la práctica de no hablar nada de [Juan José] Arredondo hasta no saber la verdad de todo, y a propósito adjunto a usted un artículo de El Cosmopolita de Alice, Texas. De la salida de Apple [Aarón López Manzano] sólo la supieron Marcelino [A. Ibarra], [Ignacio J.] Mendiola y Espinosa, su aprehensión debe de haber sido causada por alguna indiscreción de los mismos compañeros que entrevió, estoy seguro que de aquí no salió su denuncia. Así había pensado yo con respecto al artículo de [Timoteo] Barrera; no merece refutación. Indicaré a Espinosa siga escribiendo a usted con la dirección de [José H.] Ruíz y que ya le contestará usted.             
Tomamos prudencia y precauciones para evitar cualesquiera asunto desfavorable. Algunas personas y entre ellas un señor que trabajó en las oficinas de Regeneración me ha referido como estuvo cuando el ebrio fue a insultar en esas oficinas. Ya nos cuidaremos nosotros hasta donde sea posible; me dice usted que recibió la carta de Charalito [Juan Sarabia]: he mandado dos de él.  
Tuve un error al decir a usted que había llegado a ésta un doctor Chacón, no es Chacón, sino Mondragón, esto me lo comunicó el señor Espinosa, parece que también estuvo un señor don Rafael Músquiz de Coahuila.  
            Adjunto a usted un recorte de la Gaceta [de Guadalajara]: no sé quién daría esos datos que, en mi concepto, son inconvenientes. Sé que antier llegó a ésta A[urelio] N. Flores. 
            Pobre de Foca [Aarón López Manzano] es de sentirse la suerte que corrió. ¿Cómo sería? El salió de ésta el día 22 de abril, recibí yo carta de él el 28, en ella se concretaba a decirme le mandara recomendación para la casa en que yo trabajo y así lo hice, solamente le mandé lo que me pidió; así es que esa carta en vez de perjudicarle lo favorecía, ya no supe yo si recibiría esa carta. Escribí a la casa de Monterrey y me contestó que el señor M. Ramírez a quien yo recomendaba no se había presentado aún. Lo que no puedo comprender es la rapidez con que cayó. Sigamos adelante, a nosotros nos toca dar libertad a los caídos, ya que ellos se sacrificaron por nosotros.  
            Ayer escribí a Verea [Antonio I. Villarreal], mandé en sobre el último número de El Progreso, hoy mando paquete.  
            Recibí las instrucciones, dígame usted si ellas son buenas y si se pueden utilizar porque sé que han sido reformadas dos veces. Envío a usted otro paquete conteniendo otras cartas para firmarlas.
            Germán [Antonio de Pío Araujo] está en mi compañía. El jueves saldrá a Cost[, Texas].
            Los correligionarios de Cost me piden 50 programas, y lo mismo de otros puntos, y no tengo nada aquí en existencia.
            ¿Qué no pudiera usted hacer que me llegasen algunos cientos de programas?, con el objeto de estar dando a las personas que los van solicitando.
            Me escribe mi mamá, diciéndome que la policía amenazó a la familia con quitarle una pequeña imprenta que poseen mis tíos y con lo que se sostienen, y que al esposo de mi hermana también lo amenazaron con mandarlo de soldado aun cuando esos señores nada entienden de nuestros asuntos. ¡Cuánta infamia!  
            Nosotros estamos en una situación terrible, casi ni comemos.  
            Fakir [Librado Rivera] en su última que recibí de él, me comunica no haber sido en su poder los $5.00 que yo le mandé: dicha carta aunque le puse el return, no me ha sido devuelta; como ya lo perseguían, es seguro que el nombre con que le dirigí la carta era nombre supuesto, y se robaron el dinero.  
            Si ese dinero lo hubiera recibido se hubiera evitado muchos sufrimientos. Admito a Riverita: es un héroe y un gran espíritu.         
En fin con saludos míos para usted y para míster Verea se despide su amigo que lo estima y aprecia.  
            Arcuijo espera carta de usted para obrar.
Tomás Sarabia
Por conducto de Sam [Manuel Sarabia] supe que ya de una manera segura se tienen noticias acerca de Luis [Enrique Flores Magón]. Si usted le escribe, sírvase hacerle presente mi sincera simpatía y cariñosos recuerdos. Era ya desesperante su prolongado silencio y sus señales de existencia animan y llenan de nuevas esperanzas.  
            Salud al perdido

Henry