[s.l.,] julio 2 de 1907

Señor don Ricardo Flores Magón
[s.l.]

Muy fino y estimado amigo:
Han sido en mi poder tres sobres conteniendo artículos, uno de usted y dos de Verea [Antonio I. Villarreal]. Gracias por ello. Seguiremos con El Progreso a ver si es posible que mejore, tanto en materia de circunstancias como en asunto de corrección, pero aseguro a usted que yo estaré pendiente para que no se vuelvan a repetir tan magnos disparates; antes del tiro de una planta estaré presente y no permitiré su impresión hasta que no quede convencido de que ha quedado a satisfacción correcto, cuando menos presentable. Para excitar a que paguen los subscriptores, se ha impreso la adjunta circular, a unos se les manda adjunta con el periódico (sin nombre en la circular) y a otros en sobre especial. El trabajo de dicha circular lo hizo Germán [Antonio de Pío Araujo] veremos si da resultado. El tiro actual del periódico es de 1 200 ejemplares y de ellos la mayor parte es propaganda. Se les sigue enviando a las personas que nos dió usted en lista, desearía yo que llegara a sus manos, ojalá y así sea, ello les infundirá valor y ánimo y sus espíritus se sentirán más fuertes con la lectura de esos artículos. ¿No sé les podrán mandar algunos de los números de Cananea? Eso sería también bueno.  
            Adjunto a usted con ésta algunas cartas que me dió el señor Ignacio Mendiola, así como también unos datos que da Néstor López. Hoy recibí letras de Germán, quien se encuentra en Del Río[, Texas] y me dice le mande a ésa todas sus cartas que le han llegado, así lo hago.  
            Recibí de retorno 4 sobres que dirigí a Fakir [Librado Rivera] a Colorado Springs, Colorado, uno de ellos contiene el billete de a cinco pesos ($5.00) que le había mandado, este sobre con el dinero, lo envío a usted porque tal vez usted necesite más el dinero. Fakir ya está en punto seguro y aunque no del todo bien, debe estar menos mal que antes, por ese motivo a usted es a quien envío el dinero. ¿Recibió usted la carta que le mandé de Charalito [Juan Sarabia]? ¿Puede usted traducir el asunto? Hoy recibí carta de Sam [Manuel Sarabia] y hoy mismo le contesto y le adjunto la carta de Charalito para él.  
            En un parrafito de Verea, veo lo que dice a Sam refiriendose a lo que asegura Foka [Aarón López Manzano], de mis cartas en el juzgado de México. Yo pregunto, ¿cuáles serán esas cartas?, no escribo más que a mi mamá y algunas veces al hermano Pancho, y yo creo que sólo esas sean las cartas que tengan en poder, no creo que ello sea debido a algún espía, mi casa de México ya era bien conocida por los esbirros y más aún cuando el bandido Carlos Segura me denunció con don Domingo Martínez, aquél cubano que fungía como segundo jefe de [la] policía secreta, recogiéndome éste más de 500 ejemplares de las poesías “15 de febrero”, naturalmente de ahí vino que supieron bien quién era yo y creen que mi casa sea un centro de conspiración, y por ese motivo capturaron las cartas que yo dirigía a mi mamá y a Pancho, en nada interesantes, pero sí algo comprometedoras, porque siempre me concretaba a echarle la viga al Viejo.  
            Escribo en la casa de Pecos[, Texas], esta casa sigue mereciendo toda mi confianza desde hace tiempo que nos han prestado muy buenos y valiosos servicios en ella. El señor Prudencio Benavides es el jefe de ella, persona muy liberal y penca. Cada vez que llega a ésta Germán, aquí se hospeda. Cuando estuvo aquí Apple [Aarón López Manzano] todo el tiempo vivimos en esta casa (gratuitamente). Esto lo digo a usted para que sepa a qué atenerse con respecto a mi correspondencia en ésta, pero para evitar la molestia a la señora de la casa y no venir todos los días de donde vivo a ésta por mis cartas, resolví tomar el apartado número 58, al que suplico a usted dirija mis cartas.  
            Sam me indica mande el fotograbado de Juan [Sarabia] a don Lauro [Aguirre]. ¿Qué no tiene lista aún la impresión del folleto? 1 Algunas personas ya nos han pedido en ésta y no podemos servirles por falta de ellos. Agradeceré a usted arreglar que don Lauro me mande algunos ejemplares para vender en la ciudad y a los de fuera que quieran pedirlos a ésta y aun mandarles a los amigos de confianza instándoles a que lo tomen y manden su valor.              
            En espera de sus nuevas gratas, me despido de usted quedando su amigo y atento correligionario

                              Tomás Sarabia

Saludos para Verea. Veo que de Luis [Enrique Flores Magón] se siguen teniendo noticias, así lo deseo y me congratulo por ello, cesó la incertidumbre. Siempre mando a Fakir todas las cartas devueltas, para que vea que contesté las de él.

1 Vid., supra, n. 94.