San Antonio, [Texas,] julio 10 de 1907

Señor don Ricardo Flores Magón
donde se encuentre

Muy estimado amigo y correligionario:
Ayer he llegado a esta ciudad y he tenido concimiento del salvaje atropello de que fue víctima Sam [Manuel Sarabia], en Douglas, Arizona; procedo a dar información a la prensa americana y a protestar y pedir justicia al gobierno de Arizona y al presidente [Theodore] Roosevelt. Además, daré noticia a los representantes de las repúblicas latinoamericanas en Washington.
            Es urgente que una comisión de abogados exija del departamento de estado, que éste reclame a México la devolución de Sam. Ya no es posible soportar tanto atropello. Es conveniente activar nuestros asuntos.  
            He dado a usted parte de que firme un convenio con el delegado especial Aniceto Moreno. Hoy estoy arreglando otro con el delegado especial Marcelino A. Ibarra. Bajo cubierta separada, lo envío a usted. Después procuraré ver al señor Ignacio J. Mendiola y dejaré ultimados los arreglos con él.  
            Tan pronto como acabe voy a principiar a trabajar para fundar una hoja periodística que titularé Guerra. Desearía que circulara profusamente en México y fuera conocida en este país y otros de Centro y Sudamérica. Mucho estimaría a usted se sirviera colaborar en dicho periódico.  
            No había escrito a usted porque estuve haciendo unos trabajos. Quería ir a Nueva Orleáns pero no pude ir por falta de fondos.      
            Tomé nota de los informes que me dio usted acerca de los ricos de Coahuila. Pensaba ir a verlos y aun estaba en camino de sus residencias cuando tuve conocimiento que otra persona, por orden de usted había visitado a algunos. Por falta de fondos no pude llegar a ver al señor Rafael Múzquiz.  
            Adjunto a usted la carta que recibí del ingeniero. 1 Como usted verá no compromete a nadie. Al correligionario de Allende[, Coahuila], debe haberlo visto el coronel [Encarnación] Díaz Guerra en Del Río[, Texas].  
            Sin más, quedo de usted afectísimo atento amigo correligionario seguro servidor. Dirección la misma

                        Antonio de Pío Araujo

1 Refiérese a Ángel Barrios.