[s.l.,] agosto 6 de 1907

C. Presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal de México
[Los Ángeles, California]

Muy señor mío:
Estoy en posesión de sus apreciables notas de 18, 21 1 y 28 y a ésas me refiero.
            Sigue siendo comprometedora la situación del señor [Cástulo] Gómez, y parece que si sigue así, se verá obligado a hacer una tentativa en este mes, según su carta que he recibido últimamente y que la mandé al delegado [Antonio de P. Araujo] para que participara de ella y en seguida la mandara a usted, para los efectos consiguientes. Será bueno que usted escriba algo para enviarle al señor Gómez, a fin de que no se exaspere y se mantenga en unión de los suyos, dentro de la moral y espere hasta el día posible. Solamente la falta de recursos me hace fracasar mis planes; pues para procurar como usted dice que se pueden organizar grupos que ataquen otros distintos lugares de la frontera de México para hacer más extensivo el movimiento con tal fin tenía pensado expedicionar por algunos condados, especialmente los que están más cerca o llegan a la orilla del río Bravo, pero por desgracia no podré, por hoy no puedo por no tener lo suficiente en fondos, pues todos esos lugares están ardidos y no será posible trabajar y caminar a pie y sin recursos como lo acabo de hacer una caminata que me ha sido muy contraria a mi salud, no obstante si tuviere los recursos lo haría desde luego, mas voy para Seguin, [Texas,] a ver si trabajo para habilitarme de algo y dejarle también recursos a mi familia que está sufriendo en medio de la miseria, pues no me basta lo que gano para sostenerme y hacer los gastos de excursiones y sostener a mi familia, no obstante veré qué se hace.  
            En Seguin esperaré los fondos que usted me dice, en caso que consiga la Junta el dinero que dice está agenciando. Ya procuro inquirir el número de armas con que cuentan los grupos de Dunley, La Coste, Castroville y Hondo, [Texas,] y el número también de municiones, así mismo le adjunto los anexos de algunos que quedaron comprometidos en Miguel, Crown y Tobey[, Texas] y un anexo al grupo de Castroville. Las cosechas en Texas, se acaban de levantar, por lo regular en a fines de octubre. Al retirarme de estos puntos, le daré informes.  
            Sabe que lo estima su humilde correligionario que agradece sus generosas frases que dedica a mis humildes trabajos, que sólo corresponden a la grandeza de la causa de la cual soy simple soldado.  
            Su seguro servidor y correligionario

                            Aniceto Moreno

            Dirección:  
            Señor G. Hinojosa, para A.M. de Yo  
            Dunley, Medina Co., Texas

1 Vid., supra, carta núm. 243.