Los Ángeles, California, enero 2 de 1911

Señor Higinio Tanguma
Querido compañero:

Me refiero a su grata de 27 del pasado, a la que envió usted con la misma fecha al compañero [Anselmo L.] Figueroa.  
            Ha pensado usted muy bien. Es necesario que comience usted desde luego a operar en Tamaulipas, porque por ahí no hay nada. No es necesario comenzar con un grupo grande. El compañero [Práxedis G.] Guerrero comenzó con veinticinco hombres y a estas fechas, según los despachos por la prensa, cuenta ya con un cuerpo de seiscientos hombres. 1 Todo es comenzar, poco a poco se va reclutando gente y cuando se pueda, se da un golpe a la guarnición de alguna ciudad.  
            Así, pues querido compañero, adelante. Espero que su próxima ya me traiga la noticia de haber comenzado sus operaciones.  
            Cuando ya esté en acción, envíe algún comisionado a este lado de la línea para que estemos en constante comunicación.
            Ese comisionado servirá para que le enviemos nuestra correspondencia, así como que usted nos envíe noticias.  
            Cuando tenga oportunidad, reimprima en hojas sueltas los artículos de Regeneración que usted considere más a propósito para despertar al proletariado. Igualmente derrame ejemplares del periódico por todas partes donde pasen, pues hay que hacer activa propaganda de las ideas del partido.  
            Cuando puedan envíen fondos, pues hay que dar mejor impulso a la organización revolucionaria.  
            No hay que violar las leyes de neutralidad para evitarnos complicaciones con el gobierno de este país.  
            Dispense que no le escriba más. Tengo muchísima correspondencia atrasada. Recibí también su anterior.  
            Deseándole felicidades, se despide su hermano y compañero en la causa

                        Ricardo Flores Magón

1 El 19 de dicembre de 1910, Práxedis G. Guerrero en compañía de 22 hombres, los más veteranos de la toma de Las Vacas, Coah., en junio de 1908, cruzó la frontera cerca de Ciudad Juárez, Chih., y avanzó hacia el sur. Cerca de la Estación Guzmán, Chih. sus tropas, acrecentadas durante el avance, se dividieron. Parte de ellas, bajo el mando de Prisciliano G. Silva y Lázaro Gutiérrez de Lara avanzaron rumbo al este mientras que Guerrero continuó su camino rumbo a Casas Grandes, Chih. Dada la presencia de un fuerte contingente del ejército federal en aquella población, el 29 de enero de 1911 se dirigió a la población de Janos, la que fue tomada al día siguiente. Guerrero murió horas después de la toma.