Los Ángeles, California, abril 23 de 1911

Señor C. [Carl Ap Rhys] Pryce, General de la Segunda División
de las Fuerzas Liberales de la Baja California
Mexicali, Baja California

Estimado compañero:
La completa destrucción de la fuerza del esbirro [Miguel] Mayol es considerada con sumo interés por esta junta.  
            Hay en perspectiva mucho que ganar para la causa, con la completa destrucción de la fuerza de Mayol.
            Tenemos entre manos el arreglo de importantes asuntos, cuya solución depende exclusivamente del triunfo definitivo de las armas liberales sobre la fuerza de Mayol.  
            Si se llega a realizar la completa destrucción de las fuerzas de Mayol, la Junta estará en posesión de considerable cantidad de fondos con qué proseguir la campaña de la Baja California en condiciones preciosas.
            Así pues, hoy hemos acordado recomendar a ustedes, que se pongan de acuerdo con el general [Francisco Vázquez] Salinas, para emprender un decisivo ataque contra Mayol y su gente.
            Estuvo aquí Mr. Thomas Daly, superintendente del rancho Cudahy. 1 Vino a pedir protección de la junta, pues desea introducir maquinaria, caballada y mulada y aun gente para activar sus trabajos agrícolas. Le ofrecimos que, si era amigable con ustedes, esto es, si estaba dispuesto a servirles, nada tendría que temer. Esto lo hicimos así, para poder obtener después de él una buena suma de dinero con qué proseguir la campaña en mejores condiciones. Tan pronto como Mayol sea destruido, le pediremos dinero prestado y estamos seguros de que prestará dinero al ver que el Partido Libera ha dominado la región.
            Tenemos igualmente algunos proyectos con los rancheros de Imperial Valley [, California] con el mismo objeto, pero se necesita antes la completa destrucción de Mayol.  
            Como todo eso que se obtenga será en beneficio de ustedes, la Junta les pide a ustedes que activen un movimiento ofensivo contra la gente de Mayol, para que cuanto antes pueda conseguirse lo que se desea: dinero para activar la campaña y asegurar el dominio de la Baja California por el Partido Liberal.
            Póngase pues de acuerdo con el general Salinas para el ataque inmediato de Mayol.   
            No molesten a Daly, pues ha ofrecido ayuda, como les digo. Hizo viaje especial para pedir la protección de la Junta.
            Esperamos que ya estará en ésa la fuerza del compañero [Simón] Berthold, y si es así, entonces será más fácil la derrota de Mayol.  
            Reciban ustedes un fuerte abrazo de sus compañeros en la Revolución Social

Ricardo Flores Magón

1 Rancho Cudahy, propiedad de la “California -Mexicali Land Company”,  del general Harrison Gray Otis, propietario de The Los Angeles Times.