Los Ángeles, California, julio 27 de 1911

[Julio Mancillas]
[s.l.]

Salud.
Se me había traspapelado su grata de 20 del corriente en la que me habla de algunos arrestos efectuados en Douglas [, Arizona] en persona de compañeros nuestros. ¿Quiénes son esos compañeros? ¿Con qué pretexto y cómo fueron arrestados?
            Le ruego me dé detalles abundantes de esos arrestos.
            Si algún compañero desea operar en el estado de Chihuahua, puede ocurrir al compañero Tomás R Martínez, lll0 Santa Fe St., El Paso, Texas.
            El compañero [Rafael Romero] Palacios va a enviar a usted alguna ayudita, tal vez de cinco pesos. Ya sabe, hermano, en qué circunstancias estamos.  
            No hay que desanimarse. Urge hacer propaganda entre las guarniciones de Agua Prieta[, Sonora], Naco[, Arizona] y Nogales [, Sonora], para que los soldados maderistas que sean de buena fe, se deserten en grupos ya armados y se lancen a la lucha por el santo principio de Tierra y Libertad. Aconseje usted a los soldados de esas guarniciones y mande usted palabra a los yaquis que están en el terreno de la acción que usen la bandera roja, con la inscripción en letras blancas de Tierra y Libertad.  
            No tengo más que darle las gracias por su felicitación con motivo de mi libertad caucional.  
            Su hermano en la Revolución Social
Ricardo Flores Magón
Siempre no dé a nadie la dirección del compañero Martínez, de El Paso. Voy primero a ponerme de acuerdo con él en una combinación que creo puede dar buen resultado. Se trata de esto: voy a procurar conquistar un amigo en la guarnición maderista de Ciudad Juárez[, Chihuhua]. Ese amigo debe tener influencia, de manera de poder hacer que ingresen los compañeros que vayan individualmente a dicha guarnición, ya que se cuenten en número de unos quince o veinte, se desertarán en masa llevándose armas y bagajes, para ir a luchar por nuestros queridos ideales. Cada compañero irá entendido de la combinación para que actúe con cautela. Este trabajo debe ser muy fino.  
            Por lo pronto, se podría hacer ese trabajo en las guarniciones maderistas de Agua Prieta, Naco y Nogales. Hay que buscarse amigos de influencia en esas guarniciones para que ingresen a ellas compañeros que estén dispuestos a obtener armas de esa manera, quitadas al enemigo. No deje usted de hacer ese trabajo que considero importante y que tal vez dé buenos resultados.
Vale

Ricardo Flores Magón