Los Ángeles, Cal., 1 junio 29 de 1915

Ralph B. García

Estimado compañero: Salud.
M e refiero a la apreciable tuya de 19 de este mes que dirijes a Anselmo [L.Figueroa]. Tengo la pena de manifestarte que él ya no vió tus letras. Nuestro querido hermano ha muerto. El fue con nosotros internado en el presidio de la Isla Mc Neil. Allí se nos hacía trabajar bajo la lluvia y la nieve, bajo aquel clima glacial, y nuestras ropas mojadas se secaban en nuestros cuerpos, mientras dormíamos, en nuestros calabozos. Anselmo salió muy enfermo de la prisión. Pobres como somos, no pudo recibir los cuidados médicos que su enfermedad reclamaba ni los alimentos nutritivos que su debilitado organismo requería, y sucumbió al fin a sus dolencias el 14 de este mes, como mueren todos los luchadores honrados: en la miseria y en el abandono.
            Víctima fue nuestro Anselmo del maldito sistema que los anarquistas queremos derribar.
            Vemos que no tienes dinero para ayudarnos a dotar de una imprenta a “Regeneración”. Las circunstancias son malas, ciertamente; pero te ruego que no pierdas oportunidad para hacer que otros compañeros ayuden para la compra de la imprenta. Para completar el primer abono y hacer los gastos de acarreo e instalación del taller, necesitamos todavía ciento sesenta dólares, a la mayor brevedad, pues el dueño de la imprenta ya tiene algunas ofertas de compra por otra parte, y tememos que esa imprenta no llegue a poder de “Regeneración” si nos tardamos más en comprarla.
Recibí carta de Jorge, fechada en Denver. Me decía lo mismo que te dijo a tí.
Aquí está Tomás Farrel Cordero. Yo le daré los saludos que le envías.
Los compañeros de este grupo corresponden a tu saludo.
En lo sucesivo deben venir dirijidos a Enrique Flores Magón, P.O. Box 1236, Los Ángeles, California.
Recibe un fuerte abrazo de tu hermano por Tierra y Libertad.

Ricardo Flores Magón.

1 Enrique y RFM, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa salieron de la penitenciaría de Mc Neil Island, Washington, el 31 de enero de 1914, (vid., supra, n. 231),  y se trasladaron a la ciudad de Los Ángeles, Calif., los primeros días de febrero.