El Monte, California, 28 de junio de 1917

[Enrique Flores Magón]
[s.l.]

Manito:
Me enteré de todos los tropiezos habidos para poder publicar el periódico.
            La verdad es que no me resuelvo a permanecer aquí por más de una semana. Los compañeros son muy buenos, pero me fastidio de no hacer nada, siento que algo me falta, pues aunque en realidad es poco lo que allá hago, ello me distrae. Por lo que respecta a mi salud, me encuentro muy mejorado. Ni una noche de insomnio he sufrido aquí. Me estoy bañando en el río y parece que eso me tonifica. Duermo toda la noche.
            El domingo próximo, por la tarde, se reunirán todos los compañeros en la casa de Aguirre ¿te acuerdas? Es donde cenamos gallina el domingo pasado. Se instalará formalmente un grupo. En mi concepto, la gente muestra mucho interés ahora por la lucha. Son los efectos del castigo.
            No habla Domingo que Luna 1 y los “lunistas” han metido la pata. ¡Peor para Luna! De lo que no quedamos seguros es de si el comité latino hace a un lado el caso de Luna o sigue sosteniéndolo.
Cuánto he sentido que el último mitin en el Italian Hall haya estado tan poco concurrido al grado de que solamente se recaudaron $4 y centavos. Diez compañeros empeñosos podrían repartir bien los anuncios de esos mítines, y con dos o tres compañeros, que recorrieran la “Placita” 2 media hora antes de los mítines diciendo de palabra y a la pasada, sin subirse al cajón, a los trabajadores, que asistieran al mitin, habría siempre casa llena. Porque estoy seguro que si no va gente a esos mítines es porque no se reparten los anuncios de mano con la eficacia que se necesita. Para mi, los mítines en el Italian Hall son muy importantes para el movimiento en general, y me desespero de estar en una condición de no poder hablar cada vez allí.
            Bueno sería que no dejaran de asisitir los martes a las reuniones en el Centro de estudios, 3 para no dejar el campo libre a otros.
Recibí la cartita del “Diablito”. Gracias, gracias.
            Salúdame a todos sin excepción y tú recibe un fuerte abrazo de María y mío.

Ricardo

1 Refiérese a Odilón Luna, miembro del PLM encarcelado junto con Raúl Palma por agitación en la Placita en 1917.

2 “La Placita”, centro de reunión de la comunidad mexicana en el centro de Los Ángeles, Calif., ubicada en Marchessault St.

3 “Centro de Estudios Racionales”, fundado por Quirino Límón, Nicolás Becerra, Onofre A. Celaya y Pedro Pulet, en Los Ángeles. Funcionó de 1912 a 1918. Sesionaba en la calle Boston 914, compartiendo un edificio con la Casa del Obrero Internacional.