Penitenciaría Federal de los Estados Unidos. Leavenworth, Kansas

Diciembre 4 de 1919
Gus Teltsch 1
Lake Bay, Wash.
Mi querido camarada:

            Esta carta tiene por objeto notificarte, así como a todos los camaradas, mi nueva residencia. Fui trasladado de McNeil a este lugar en los últimos días de octubre 2 .
            Mi dirección es como sigue: “Ricardo Flores Magón, P.O. Box 7, Leavenworth, Kansas;” y será para mi un verdadero placer saber de ti y del resto de mis amigos. Mi salud ha mejorado notablemente durante los meses últimos 3 . ¿Como se encuentran todos ustedes?
            ¿Has visto a Librado[Rivera] 4 últimamente? Cuando tengas oportunidad dale mis mejores recuerdos. Ahora puedo escribirte directamente, pues el reglamento de esta institución me permite escribir tres cartas semanarias 5 .
            Esta carta me deja magnífico ánimo soñando, como, siempre, en un futuro de amor, fraternidad y paz. ¡Un futuro que se acerca más cada día! Puedo ver la aurora de un nuevo día, o precisando mejor, de una nueva era. Solamente los ciegos no pueden verlo. Es cierto que hay mucha inquietud, disgustos y sufrimientos, pero eso es muy natural: el nacimiento de un niño siempre va acompañado de dolores e incomodidades. Así es que no perdamos la cabeza ni nos sumerjamos en la desesperación. Al fin todo se arreglará para satisfacer a la justicia y la civilización, anhelos naturales de la raza humana.
            Esperando recibir tus noticias y con mis mejores deseos para ti y todos los camaradas, quedo tuyo por una humanidad mejor.
                                                            Ricardo Flores Magón

1 Gus Telstch, anarquista de origen austriaco, al parecer estuvo en la Pnitenciaría Federal de McNeil Island al mismo tiempo que Ricardo Flores Magón (RFM).

2 Proveniente de la cárcelde McNeil Island, Washington, RFM llegó a la Penitenciaría de Leavenworth, Kansas el 3 de noviembre de 1919.

3 La solicitud de RFM para su traslado a Leavenworth,  le fue concedida a partir de un informe médico que le diagnosticó reumatismo y diabetes.

4 Coacusado y sentenciado junto a RFM, Librado Rivera permaneció en la penitenciaría de McNeil Island hasta el 25 de julio de 1920.

5 Las “Reglas que regulan los privilegios de escritura de los prisioneros” suscritas por el alcaide de Leavenworth, W. I. Biddle el 15 de noviembre de 1921, estipulaban:  a) “a los prisioneros de primera clase se les permitirá escribir tres cartas ala semana”; b) “el gobierno pagará el porte de la correspondencia regular del día domingo y el preso deberá pagar el porte de las otras dos”; c) “Los permisos para la escritura de cartas urgentes serán otorgados por el alcaide”; d) “Las cartas escritas en lengua extranjera y dirigidas a oficinas postales dentro de los Estados Unidos no serán enviadas sin permiso especial del Alcaide; e) “Las cartas con escritura entre líneas no serán enviadas”; f) “limite su escritura a asuntos de negocios o amistosos”; g) “se prohibe el uso de lenguaje profano o vulgar”; h) “queda prohibido escribir cualquier información referente a otros prisioneros;  i) “Se prohibe la correspondencia entre prisioneros en ésta o en cualquier otra institución, sin permiso previo del alcaide”; j) “no se enviará correspondencia a lista de correo”. (R. Flores Magón, Bureau of Prisons, Leavenworth, register no. 14596-L, KCFRC).