Manifiestos y circulares

 


1901 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1910 1911 1912 1914 1915 1916 1917 1918

El presente reúne los manifiestos y las circulares, así como los nombramientos y las cartas dirigidas a militantes y asociaciones políticas suscritos por Ricardo Flores Magón (RFM) de 1901 a 1918. También incluye algunas circulares firmadas por él en tanto director de Regeneración.

Aunque al parecer RFM perteneció antes de 1901 a las siguientes agrupaciones políticas de corte estudiantil:

— Partido de la Juventud Mexicana;[1]

— Comité de Estudiantes Antirreeleccionistas;[2]

— Comité Antirreeleccionista de Estudiantes y Obreros, y[3]

— Gran Comité Nacional de Estudiantes,[4]

no se ha encontrado documento alguno de tales asociaciones que contenga su signatura, debido quizás a que la actividad de RFM en ellas no fue como dirigente sino como militante de base.

De ahí que los escritos aquí reunidos provengan de los siguientes grupos políticos:

— Asociación Liberal Reformista;[5]

— Centro Director de la Confederación de Clubes Liberales Ponciano Arriaga;[6]

— Club Antirreeleccionista Redención;[7]

— Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano[8] (JOPLM), y

— Comité Internacional de la Junta del Partido Liberal Mexicano.[9]

Finalmente, el lector sabe que la firma al calce de un documento no implica necesariamente la autoría del mismo. Éste es el caso de varios de los documentos aquí reunidos. Por un lado, se incluyen textos de los que puede asegurarse que no fueron escritos por RFM, pero que fueron avalados por él con su firma, por lo que es responsable de su contenido. Tal es el caso de los documentos vinculados a la Asociación Liberal Reformista, al Centro Director de la Confederación de Clubes Liberales Ponciano Arriaga y del Club Antirreeleccionista Redención, e incluso de algunos de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

 

 

 

[1] Partido Juventud Mexicana. No existe más información sobre esta organización y de la posible participación de RFM en la misma que la que consta en unas notas mecanografiadas provenientes del Archivo Personal de José C. Valadés (APJCV). En tal escrito se afirma que el “partido” Juventud Mexicana fue organizado por estudiantes en noviembre de 1890, siendo RFM uno de sus “vocales”. La organización habría desaparecido poco después de junio de 1892. En cuanto a RFM, su activismo lo habría llevado en un par de ocasiones a la comisaría; “tal vez en ocasión a los dos tumultos mayores de estudiantes, mayo de 1891 en el Teatro Nacional y junio de 1892 en la Plaza de la Constitución”.

[2] Comité de Estudiantes Antirreeleccionistas, formado el 24 de abril de 1892. Su junta directiva la encabezaba Antonio Rivera G. Se considera su antecedente inmediato a la manifestación en contra de la reelección de Porfirio Díaz, iniciada frente a la Montaña Rusa de la Alameda de la ciudad de México, el 7 de abril anterior. Los más de sus miembros eran estudiantes de la Escuela de Jurisprudencia, entre los que destacan: Joaquín Clausell, Jesús Flores Magón (JFM), Gabriel González Mier y Fran- cisco T. Mascareñas. Todos ellos formarían parte de la mesa de redacción de El Demócrata (1 de febrero-23 de abril de 1893). RFM, estudiante entonces de la Escuela Nacional Preparatoria, participó en los actos convocados por el Comité.

[3] Comité Antirreeleccionista de Estudiantes y Obreros. Fundado el 1 de mayo de 1892 como resultado de la fusión del Club Liberal Soberanía Popular (fundado el 17 de abril de 1892 y presidido por Jesús Huelgas y Campos) y el Comité de Estudiantes Antirreeleccionistas. RFM recordará su activismo en esos días: “Así, varias semanas pasaron en medio de un revolucionario sueño de libertad, aunque nadie pensaba en un serio plan revolucionario. Prevalecía la idea de que una agitación pacífica podría derrumbar a un gobierno sostenido por cuarenta mil bayonetas. Los clubes antirreeleccionistas de los estudiantes y obreros se atestaban de ciudadanos ávidos de escuchar las palabras de un Mirabeau o de un Danton, cuyas memorias fueron revividas en todos los rincones del país. ¡Oh, si hubiese un Desmoulins!” RFM.

[4] Gran Comité Nacional de Estudiantes (GCNE). Fundado en marzo de 1895, por los estudiantes en jurisprudencia JFM, Lázaro Gutiérrez de Lara, Jesús Campos y Lázaro Villarreal. RFM, junto con Eugenio L. Arnoux, JFM, Lázaro Gutiérrez de Lara, Lázaro Villarreal y Manuel del Villar, participa en la elección de diputados para el Gran Congreso Estudiantil. En ese proceso el GCNE fue derrotado por sus oponentes pro porfiristas: Jorge Vera Estañol, Emilio Rovirosa, José María Lezama y Enrique C. Capdeville.

[5] Asociación Liberal Reformista. Fundada el primero de abril de 1901 en la ciudad de México. Además de Diódoro Batalla y los hermanos J y RFM, firman el acta de fundación Francisco O’Reilly, Eugenio L. Arnoux, Antonio Cervantes, José Manuel Villa, José P. Rivera, Salomé Botello, Avelino Espinosa, Lázaro Villarreal, Jesús Huelgas y Campos, y Faustino y Jesús Estrada. Los más, estudiantes o egresados de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Algunos con filiación al Grupo Constitucional Reformista; otros provenientes del desastrado Congreso Estudiantil de 1895, y un pequeño grupo, cuya cabeza es Salomé Botello, de filiación reyista. Aunque se proponían emitir “a la brevedad” un manifiesto en el que darían a conocer la situación política y social del país, el mismo nunca se publicó. No se conoce la fecha de disolución de la asociación. RFM fue miembro de número de la misma.

[6] En febrero de 1902, tras la disolución de una sesión preparatoria del Segundo Congreso Liberal en San Luis Potosí, se transfirió, siguiendo las disposiciones del Primer Congreso Liberal (1901), al Club Patriótico Liberal Melchor Ocampo de Puebla, el nombramiento del Centro Director de la Confederación de Clubes Liberales, mismo que se vio en la imposibilidad de desarrollar sus actividades. Así, cuando la dirigencia del Club Potosino (Camilo Arriaga, Juan Sarabia y Antonio Díaz Soto y Gama, entre otros) salió de la cárcel de la ciudad de San Luis Potosí y se trasladó a la ciudad de México en enero de 1903, refundó ahí, el 5 de febrero de ese año, el Centro Director de la Confederación de Clubes Liberales Ponciano Arriaga. A los antiguos miembros del Club Liberal Potosino se incorporaron liberales de la ciudad de México, así como de otros puntos de la república que habían buscado refugio en la Capital. La composición de su mesa directiva inicial fue la siguiente: presidente, Camilo Arriaga; vicepresidente, Antonio Díaz Soto y Gama; tesorero: Benjamín Millán; 1er. secretario: Juan Sarabia; 2o. secretario, RFM; 3er. secretario, Santiago de la Hoz; 4o. secretario, Enrique Flores Magón (EFM); 1er. vocal, Juana B. Gutiérrez de Mendoza, 2o. vocal, Evaristo Guillén; 3er. vocal, Federico Pérez Fernández; 4o. vocal, Rosalío Bustamante; 5o. vocal, Elisa Acuña y Rosete; 6o. vocal, Alfonso Cravioto; 7o. vocal, María del Refugio Vélez; 8o. vocal, Tomás Sarabia; 9o. vocal, Alfonso Arciniega; 10o. vocal, Humberto Macías Valadez. RFM fue segundo secretario y tesorero del Centro Director. La disolución del Centro Director se consuma en septiembre de 1905, dando paso a la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

[7] Club Antirreeleccionista Redención. Miembro de la Confederación de Clubes Liberales. Fundado en marzo de 1903 en el momento en que las posturas en torno al proceso electoral presidencial se polarizaban entre los liberales, siendo los antirreeleccionistas acusados (por Antonio Díaz Soto y Gama y Camilo Arriaga, principalmente) de “personalismo”. Tuvo como órgano el periódico Excélsior (ciudad de México, abril-¿?, 1903), continuación del periódico del mismo nombre fundado por Santiago de la Hoz en la ciudad de Veracruz (1902). Su mesa directiva fue: presidente, Santiago de la Hoz; 1er. vicepresidente, Alfonso Cravioto; 2o. vicepresidente, Marcos J. López; tesorero, RFM; 1er. secretario, Luis Jaso; 2o. secretario, EFM; 3er. secretario, Juan Acevedo; 4o. secretario, Santiago R. de la Vega; 1er. vocal, Juan Sarabia; 2o. vocal, Heliodoro Gómez; 3er. vocal, Manuel Sarabia; 4o. vocal, Pablo Aguilar; 5o. vocal, Gabriel Pérez Fernández; 6o. vocal, José María Gallardo; 7o. vocal, Tomás Mendoza; 8o. vocal, Alfonso Arciniega; 9o. vocal, Miguel Espinoza Sánchez; 10o. vocal, Fernando Ríos. No existe fecha formal de su disolución.

[8] Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM). Se instaló en la ciudad de San Luis, Mo., el 28 de septiembre de 1905. Presidente, RFM; vicepresidente, Juan Sarabia; secretario, Antonio I. Villarreal (AIV); tesorero, EFM; 1er. vocal, Librado Rivera (LR); 2o. vocal, Manuel Sarabia, y 3er. vocal, Rosalío Bustamante. A lo largo de su historia (1905-1918), su mesa directiva se modificó varias veces; dejaron de ser parte de la misma Rosalío Bustamante (1906), Juan Sarabia Díaz (1910), Manuel Sarabia Labrada (1911), AIV (1911) y EFM (1918), y se incorporaron: Práxedis G. Guerrero como 2o. secretario (1910), Anselmo L. Figueroa (ALF) 2o. vocal (1911-1915) y Antonio de Pío Araujo secretario (1911-1916). RFM fue presidente de la JOPLM desde su fundación hasta su disolución. Hemos añadido algunos escritos firmados por RFM en su calidad de director o miembro de la mesa de redacción de Regeneración, dado que dicho semanario era el vocero de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

[9] Comité Internacional de la Junta del Partido Liberal Mexicano. Constituido el 27 de mayo de 1911, en Los Ángeles, Calif. Buscaba concitar la solidaridad mundial con la lucha sostenida por el Partido Liberal Mexicano (PLM) por medio de la propaganda escrita, así como la recaudación de recursos económicos para el sostenimiento del órgano impreso de la Junta. Entre sus actividades destaca la realización, el 18 de junio de 1911, de un mitin —con baile y cena incluidos— en el Italian Hall de Los Ángeles, cuyos fondos serían entregados a la JOPLM. Integrado por Victorio Cravello y Andrea La Morticella (italianos), W.C. Owen (norteamericano), Rudolph Wirth (alemán), A.P. Cherbak, P.H. Leiffert (rusos), K. Jozefoski y W. Lazicki (polacos) y los mexicanos RFM, ALF, Armando M. Ojeda, F. Velarde y Francisco Martínez. Se disolvió ese mismo año.