Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Circular (14 de mayo de 1906)[1]

 

Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano

Cuando se dirigió la circular a los correligionarios de confianza manifestándoles que se les adjuntaba la lista de los ciudadanos con quienes podrían comunicarse, por una lamentable distracción se omitió en muchos casos acompañar esa lista referida a la circular. Para subsanar el error remitimos ahora a todos los que han dado su autorización para ser comunicados con los demás correligionarios la lista que muchos de ellos no recibieron con la circular anterior.

Fue nuestro propósito que la comunicación entre los distinguidos miembros del Partido Liberal que constan en la adjunta lista quedara establecida antes de la formación del Programa de nuestro Partido, para que los correligionarios relacionados pudieran tratar entre ellos tan importante asunto y llegar a un acuerdo que hubiera sido altamente estimado por la Junta. Desgraciadamente, la distracción que tanto lamentamos, ocasionada por la precipitación a que nos obliga el mucho recargo de trabajo, impidió que se realizara nuestro deseo.

Sin embargo, como el Programa todavía no se promulga definitivamente, bien pueden los correligionarios a quienes ponemos en comunicación —Ud. entre ellos— tratar el asunto y procurar el acuerdo a que arriba aludimos, en caso de que lo considere conveniente. Esto requerirá, sin duda, un tiempo mayor que el que falta para la fecha en que se ha acordado promulgar el Programa (1 de julio) y por tanto, se hará necesario retardar la promulgación y anunciar oportunamente esta modificación al acuerdo anterior de la Junta. Estimaremos, pues, a Ud. se sirva manifestarnos inmediatamente si desea tratar el asunto del Programa con los demás correligionarios o si aprueba lo propuesto por la Junta para, en el primer caso, señalar otra fecha para la promulgación, y en el segundo, tener la aprobación de nuestro acuerdo. Cualquiera que sea su opinión, la estimará debidamente esta Junta.

Reforma, Libertad y Justicia.

 

St. Louis, Mo., U.S.A., 14 de mayo de 1906

Presidente, R. Flores Magón. Rúbrica. Secretario, Antonio I. Villarreal. Rúbrica

Al C. Alfredo Quesnel,[2] México, D.F.

Sr. Gaspar Allende,[3] Cafetal Unión Ibérica, Cuicatlán, Oax.

Sr. Lic. Benito Garza,[4] Ap. 38, Zacatecas, Zac.

Sr. Enrique Novoa,[5] Chinameca, Ver.

Sr. José Maldonado,[6] calle 1a. Constitución núm. 37, San Juan Bautista, Tab.

Sr. Teodoro Hernández,[7] calle de José González Pagés núm. 4, Veracruz, Ver.

Sr. Cipriano Medina,[8] Coatzacoalcos, Ver.

Sr. Rafael Valle,[9] Santa Eulalia, Chih.

Sr. Lic. Julio Espejo,[10] calle Falcón 17, Torreón, Coah.

Sr. Celso I. Robledo,[11] Villa de Guerrero, S.L.P.

Sr. Manuel Velázquez,[12]  El Retiro, Cd. Victoria, Tam.

Sr. Albino Pérez Nieto,[13] Los Azules, Mina Adela, Santa Bárbara, Chih.

Sr. Nicolás Torres,[14] Rayón, S.L.P.

Sr. Rafael Odriozola,[15] Cuicatlán, Oax.

Sr. Carlos Mateos, Calle Ocampo 227, Córdoba, Ver.

Sr. Manuel Espinosa, 1a. de Bolivar núm. 6, San Luis Potosí, S.L.P.

Sr. Alejandro Bravo,[16] c/s. Alberto Bravo,[17] Telégrafos Nacionales, Uruapan, Mich.

Sr. Miguel Borrego (h),[18] Esmeralda, Coah.

Sr. Rafael Rembao,[19]  Av. Independencia núm. 220, Chihuahua, Chih.

Sra. Silvina Rembao de Trejo,[20] Av. Independencia núm. 220, Chihuahua, Chih.

Sr. Prof. Teodoro Márquez García,[21]  Ap. Post. 18, Chihuahua, Chih.

Sr. Felipe J. Altamirano, Antigua Morelos, Tam.

Sr. Dr. Carlos Ramírez,[22] 2a. de Nicolás Bravo núm. 291, Orizaba, Ver.

Sr. Dr. Luis Rivas Iruz,[23] Texmelucan, Pue.

Sr. Manuel F. Méndez, Tetela de Ocampo, Pue.

Sr. Antonio Torres,[24] Matehuala, S.L.P..

Sr. Faustino Sánchez,[25] Coatzacoalcos, Ver.

Sr. Alfonso L. Gómez,[26] Vega de Alatorre, Ver.

Sr. Not. Jesús Silva,[27] 2a. Hidalgo 15, Pachuca, Hgo.

Sr. Lauro Montesinos.

Sr. Pablo Urquiza,[28] Jungapeo, Mich.

Sr. Elfego Lugo,[29] Alfareña 26, Parral, Chih.

Sr. Jesús G. Pérez,[30] La Griega, Qro. F.C.N. de M.

Sr. José Ma. Saucedo,[31] calle de Coronado núm. 73, Durango, Dgo.

Sr. Domingo G. Cortés, Huejutla, Hgo.

Sr. Alfredo Quesnel, Rinconada de San Diego núm. 16, México, D.F.

Sr. Dr. Francisco A. Campos,[32] Tixtla, Gro.

Sr. Margarito Nava,[33] Chinameca, Ver.

Sr. Ernesto E. Guerra,[34] Calle de Joaquín Ruiz 2, Puebla, Pue.

Sr. Lic. José Ma. Valdés,[35] 2a. de Bolívar, Saltillo, Coah.

Sr. Joaquín O. Serrano,[36] Veracruz, Ver.

Sr. Prof. Toribio García Zárate,[37] Jerez, Zac.

Sr. Mateo Almanza,[38] Esquina Insurgentes y Allende, Matehuala, S.L.P.

Sr. Mauro García,[39] San Gerónimo, Oax.

Sr. Hilario C. Salas,[40] Coatzacoalcos, Ver.

Sr. Prof. Epifanio Vieyra,[41] Sahuaripa, Son.

Sr. Juan J. Ríos,[42] San Juan del Mezquital, Zac.

Sr. Plutarco Gallegos,[43] 5a. de Félix Díaz núm. 40, Oaxaca, Oax.

Sr. Dolores Pineda, Tetela de Ocampo, Pue.

Sr. Ignacio L. Verduzco, Belem núm. 12 y ½, Guadalajara, Jal.

Nota.— Los ciudadanos comprendidos en la lista anterior pueden dirigir su correspondencia a: señorita T.V. González.[44]— 1821 S. Eighteenth St. Saint Louis, Mo., U.S.A.

 

 

 

 

[1] Trenes y Alambres, México, D.F., núm. 2, 1 de mayo de 1923.

[2] Alfredo Quesnel. Periodista poblano. Publicó La Punzada, en Puebla, Pue., a fines de 1904 (en él reproducía artículos de Regeneración). Fue arrestado por órdenes del gobernador de Puebla, Mucio Martínez, en enero de 1905. Liberado dos meses después suscribió el “Voto de simpatía” a la Convención Electoral Coahuilense.

[3] Gaspar Allende (1880-19¿?). Nació en Ocotlán, Oax. Administrador de fincas cafetaleras en Pochutla y Cuicatlán. Arrestado en septiembre de 1906 por sus vínculos con la JOPLM, fue trasladado a la cárcel de Santa Catalina, en la ciudad de Oaxaca. Condenado, fue enviado a San Juan de Ulúa, junto con Plutarco Gallegos y Miguel Maraver Aguilar, prisión de la que salió el 24 de septiembre de 1910 para ser llevado de nueva cuenta a la cárcel oaxaqueña. Salió en libertad en 1911.

[4] Benito Garza (1855-1911). Abogado duranguense. Tras el asesinato de Trinidad García de la Cadena se convirtió en enemigo del gobierno de Porfirio Díaz. Presidió el Club Benito Juárez de la capital del estado. Suscriptor de Regeneración hasta 1906. Antirreeleccionista (1909). Organizó el paso de Francisco I. Madero por Zacatecas durante su campaña (1910).

[5] Enrique Novoa (1880-1917). Ferrocarrilero y telegrafista. Originario de Minatitlán, Ver. Organizó con Cándido Donato Padua el Club Liberal Vicente Guerrero en la vecina Chinameca. Participó en el levantamiento de Soteapan del 30 de septiembre de 1906 encabezado por Hilario C. Salas. Encarcelado, permaneció en San Juan de Ulúa hasta diciembre de 1909. Tras el estallido de 1910, viajó a Los Ángeles, Calif., donde la JOPLM lo nombró delegado especial en los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco. En su paso por la ciudad de Chihuahua fue aprehendido y transferido a la penitenciaría del Distrito Federal en agosto de 1911. Salió libre en noviembre de ese año. Posteriormente, se unió a las fuerzas constitucionalistas. Luchó contra la rebelión felicista. Murió asesinado por el felicista Cástulo Pérez.

[6] José Maldonado. Director del Club Liberal Regeneración de Pichucalco, Chis. Fue arrestado y torturado (se le tuvo empacado como mercancía en un cajón por semanas) en la cárcel de ese poblado en 1902.

[7] Teodoro Hernández (1879-1963). Periodista veracruzano, fundador de La Voz de Lerdo, órgano del Club Sebastián Lerdo de Tejada. Miembro del PLM. Su actividad en la región veracruzana lo condujo a la cárcel. Tras el triunfo maderista fue liberado. Colaboró en Juan Panadero, La Voz de Juárez, El Insurgente, El Chinaco, El Sufragio Libre y El Demócrata, entre otros. Publicó Precursores de la Revolución, El Valle Nacional y Las Tinajas de Ulúa.

[8] Cipriano Medina Brambila. Originario de Ario de Rosales, Mich. (1879-1957). Amigo de Hilario C. Salas, con quien fundó el Club Liberal Valentín Gómez Farías, en Coatzacoalcos, Ver., donde ambos residían. Ya en contacto con la JOPLM, formaron paralelamente el grupo clandestino Segunda Agrupación Activa. En 1906, levantaron una estatua a Benito Juárez, tras lo cual fue aprehendido. En septiembre de ese año fue enviado a las Tinajas de San Juan de Ulúa, donde fue torturado. Libre en 1911, se incorporó a las fuerzas maderistas de Salvador Escalante. Hizo carrera militar en el ejército constitucionalista.

[9] Rafael Valle. Detenido en la ciudad de Chihuahua en octubre de 1906. Fue acusado, junto con Juan Sarabia y César E. Canales, entre otros, de conato de homicidio en masa, robo de caudales pertenecientes a la nación, destrucción de edificios de la misma y rebelión, en relación con el intento de toma de Ciudad Juárez en esas fechas.

[10] Julio Espejo. Abogado. En 1900, juez primero de lo Criminal en Zacatecas, Zac. Regeneración lo felicitó por su actitud ante la acusación presentada contra el periódico liberal de esa ciudad El Centinela. En junio de 1911, apareció como juez de Letras de Torreón, Coahuila.

[11] Celso I. Robledo. Mantuvo contacto con los integrantes de la JOPLM, al menos hasta 1908.

[12] Manuel Velázquez Uriarte. Abogado oaxaqueño. Proporcionó información sobre los negocios del gobernador de Oaxaca, Emilio Pimentel, a los redactores de Regeneración. Véase “Fiebre de Negocios”, en Regeneración, San Luis, Mo., 2a. época, núm. 19, 11 de marzo de 1905.

[13] Albino Pérez Nieto. Proveía información a los redactores de Regeneración sobre las condiciones en las minas ubicadas cerca de Santa Bárbara, Chih., propiedad de compañías estadunidenses. Con su información se formó el artículo “La rapiña extranjera” (Regeneración, San Luis, Mo., 2a. época, núm. 39, 29 de julio de 1905), tras lo cual fue acosado por las autoridades municipales.

[14] Nicolás Torres. Hay registro de que un Nicolás Torres organizó una guerrilla en la región de Salinas, S.L.P., entre marzo y abril de 1911. Desarrolló una política revolucionaria agresiva: quema de archivos municipales (Villa de Cos, S.L.P.), extracción de dinero a acaudalados (Compañía Salinera, S.L.P.). Incursionó en Aguascalientes en junio de 1911, mes en que fue fusilado por la partida maderista de José Pérez Castro. No hay certeza de que se trate de la misma persona.

[15] Rafael Odriozola Herrera (1858-19¿?). Nació en Tlacolula, Oax. Primer opositor oaxaqueño a la dictadura de Porfirio Díaz. Al hacer eco a la convocatoria lanzada por los liberales de San Luis Potosí, instaló en Cuicatlán el Club Liberal Regenerador Benito Juárez, en diciembre de 1900. Asistió como único delegado del estado al Primer Congreso Liberal, celebrado el 5 de febrero de 1901 en San Luis Potosí. Ahí se le conoció como don Retumbo por lo potente de su voz. A partir de ese año mantuvo vínculos con los redactores de Regeneración. Participó en los preparativos insurreccionales de 1906. Encarcelado en la ciudad de Oaxaca. Reinstaló el Club Liberal de Cuicatlán en 1911. Fue diputado por el Distrito de La Cañada. Antihuertista.

[16] Alejandro Bravo. Radicado en Uruapan, Mich. Formó parte del Club Liberal de esa población desde 1904. Dos años más tarde fue designado por la JOPLM jefe del movimiento en Michoacán. Arrestado en octubre del mismo año, fue conducido a Chihuahua y procesado junto con los demás miembros detenidos en Ciudad Juárez. Sentenciado a dos años de presidio, se le trasladó a San Juan de Ulúa. Salió libre en agosto de 1911. Murió poco después en la ciudad de México.

[17] Alberto Bravo. Hermano del anterior. Miembro del Club Liberal en Uruapan, Michoacán.

[18] Miguel Borrego (h). En 1905 hizo campaña en contra del candidato de oposición al gobierno de Coahuila, Frumencio Fuentes, por sus vínculos con los corralistas del estado.

[19] Rafael Rembao. Originario de la ciudad de Chihuahua. Periodista y militante del PLM en esa población. Fue arrestado en octubre de 1906 y salió libre en enero de 1907. En 1909 se vinculó al antirreeleccionismo. Años después fue asesinado por órdenes de Francisco Villa.

[20] Silvina Rembao de Trejo (¿?-1940). Periodista oriunda de Chihuahua. Colaboró en el periódico El Campo Libre, dirigido por Carlota Antuna de Borrego. Denunció la apropiación de tierras municipales por parte del clan Terrazas. Miembro del PLM hasta 1909, cuando se integró a los círculos antirreeleccionistas de su ciudad natal. En mayo de 1911 organizó la manifestación de bienvenida a Francisco I. Madero, en su paso por Chihuahua rumbo a la capital del país.

[21] Teodoro Márquez García. Maestro de escuela en la ciudad de Chihuahua. Corresponsal y agente de Regeneración (1904-1906).

[22] Carlos Ramírez. Médico veracruzano. Fundador del Club Liberal de Orizaba, Ver. Participó en una conspiración antiporfirista junto con Rafael Tapia, Gabriel Gavira y el doctor Gómez Izquierdo. En 1910 se convirtió en maderista.

[23] Luis Rivas Iruz. Nació en Coyuca de Benítez, Gro. Médico. Participó en la campaña de El Hijo del Ahuizote en 1901 en favor de los liberales presos. En 1908, realizó una gira de propaganda liberal por su estado natal, Oaxaca, México, Puebla y Michoacán, publicitando su Plan Credencial que firmaba bajo el seudónimo de Filomeno Gris. El 28 de mayo de 1911, ya cercano al maderista Eduardo Hay, escribió una carta a RFM buscando acercarlo al nuevo régimen. En 1916, fue vocal del Partido Liberal Constitucionalista que promovió la candidatura de Venustiano Carranza a la Presidencia.

[24] Antonio Torres. El 2 de agosto de 1905 emitió un voto de simpatía “A los coahuilenses”, desde su natal Matehuala, mismo que fue publicado por Regeneración, San Luis, Mo., 2a. época, el 13 de agosto de 1905. En 1913 continuaba activo como guerrillero liberal en la región del mineral de Real de Catorce. Ante el reclamo por la política expropiadora de su tropa, contestó: “Ellos cobran lo mucho que han sufrido”.

[25] Faustino Sánchez. Liberal y lector clandestino de Regeneración, al menos hasta 1906. Por su filiación “magonista” fue arrestado en 1906, en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

[26] Alfonso L. Gómez. Agricultor. Solicitó, en 1909, concesión de aprovechamiento superficial de agua del río Colipa.

[27] Jesús Silva Espinosa (1862-1961). Abogado y notario nacido en Molango, Hgo. En 1890 se afilió a la Corporación Patriótica Privada de Pachuca. En 1909 era miembro de la Logia Madre Común de Pachuca. Hacia 1909 ya era simpatizante del maderismo. Convocó, a nombre de su grupo, a un mitin para el 15 de septiembre de 1909, el cual fue disuelto por la fuerza por las autoridades. Silva estuvo bajo arresto unas horas junto con Ramón M., colaborador en el periódico local El Demócrata. Enlistado como posible participante en el levantamiento maderista el 18 de noviembre de 1910, fue aprehendido casi al mismo tiempo que Abel B. Serratos, Francisco Cossío Robelo, Ramón Rosales y Loreto Salinas, y conducido a la penitenciaría de la capital. Madero lo nombró gobernador provisional de Hidalgo, cargo que asumió hasta su liberación en mayo de 1911 y que ocupó hasta el 3 de noviembre, cuando renunció ante la presión ejercida por su vinculación con Emilio Vázquez Gómez. En noviembre de 1940, elaboró un memorial sobre los orígenes de la Revolución en su estado natal publicado en El Hidalguense de Pachuca.

[28] Pablo N. Urquiza. Jungapeo de Juárez, Mich. Liberal y lector clandestino de Regeneración, al menos hasta 1906. Por su filiación “magonista” fue arrestado en 1906.

[29] Elfego Lugo (Hidalgo del Parral, Chih. ¿?-1935). Empleado del Banco Minero de Chihuahua. En 1906 participó en el Club Liberal Benito Juárez de su ciudad natal. Ese año sostuvo correspondencia con la JOPLM de San Luis, Mo. Comprometido a participar en los levantamientos de 1906, fue aprehendido y sentenciado a purgar una pena de dos años en San Juan de Ulúa, donde sin embargo permaneció recluido hasta 1911. Al ser liberado emigró a los Estados Unidos. Regresó a México para colaborar en El Diario del Hogar. Se apartó de la JOPLM por no estar de acuerdo con el movimiento insurreccional de 1911 en la Baja California. En 1915, siendo editor del periódico sindical La Razón en Monterrey, fue encarcelado por autoridades carrancistas. En 1920 fue candidato a diputado (perdedor) para el Congreso de Chihuahua. Entre 1930 y 1933 fue secretario general de la Liga Nacional Campesina Úrsulo Galván. En 1935 murió en la miseria en el Hospital General de la ciudad de México. En 1926 los talleres linotipográficos La Lucha editaron su Catecismo de las doctrinas socialistas. Dejó testimonio escrito de sus experiencias en San Juan de Ulúa en por lo menos dos textos: el incluido en Las tinajas de San Juan de Ulúa, de Teodoro Hernández, y en un artículo publicado el 28 de agosto de 1932 en El Universal Gráfico.

[30] Jesús G. Pérez. En 1901 apareció como residente en Ahualulco, S.L.P., y como donante para la edificación de una estatua a Benito Juárez.

[31] José Ma. Saucedo. Corresponsal y agente de Regeneración en la ciudad de Durango.

[32] Francisco A. Campos. Médico oriundo de Tixtla, Gro. Participó en la política de oposición desde 1888 en el movimiento dirigido por Morales; en 1893 secundó el levantamiento de Canuto Neri, y en 1898 sostuvo la candidatura al gobierno Pomposo estatal de Rafael Castillo Calderón. El cambio en la fecha del intento insurreccional de 1906 le impidió participar. En 1909, Paulino Martínez utilizó las listas de suscriptores de Regeneración para cooptarlos para el maderismo, ése fue su caso.

[33] Margarito Nava. Presidente del Club Liberal Vicente Guerrero de Chinameca, Ver. El club llegó a tener cerca de 100 afiliados entre artesanos, ferrocarrileros, emplea- dos y pequeños comerciantes. Fundó el periódico La Voz de Lerdo. Fue arrestado por un discurso dado el 21 de marzo de 1906.

[34] Ernesto E. Guerra. Miembro del PLM, originario del estado de Puebla. Mantuvo vínculos con los liberales de Oaxaca, Plutarco Gallegos y Ángel Barrios. En 1906, fue apresado en la ciudad de Puebla y remitido a la cárcel capitalina de Belem, en la que permaneció tres meses. En 1908 emigró a Inglaterra. En 1918 publicó sus memorias noveladas bajo los títulos Luchas Pre-revolucionarias y Máximo. Luchas Civilistas.

[35] José Ma. Valdés (1862-¿?). Abogado coahuilense. Secretario del Club Antirreeleccionista Miguel Hidalgo de Saltillo, Coah. (1905).

[36] Joaquín O. Serrano. Delegado de la JOPLM en Veracruz.

[37] Toribio García Zárate. Maestro. Miembro del Grupo Liberal de Jerez, Zac. Enviaba información a Regeneración sobre actividades del gobernador Pankhurst. Autor de Biografía del Benemérito de las Áméricas y Estatutos de la Sociedad Recreativo-Mutualista Unión (1905). En 1908 seguía considerándosele miembro del PLM.

[38] Mateo Almanza (1880-1915). Nació en Villa de Guadalupe, S.L.P.. Miembro activo del PLM. En 1906, con 50 hombres, se levantó en el Partido de Catorce, S.L.P. Fue hecho prisionero por el jefe político de Matehuala, Rafael Izaguirre, pero logró fugarse de la cárcel de dicha población. Hacia 1913, se unió a las fuerzas de Francisco Villa, en las que fungió como jefe de operaciones en Torreón, Coah. Fue comandante militar de la ciudad de México durante el gobierno de la Convención de 1914.

[39] Mauro García Salinas. Miembro del PLM en 1905. Jefe de guerrilla comprometido para actuar en el Istmo de Tehuantepec. Debía levantarse el 30 de septiembre de 1906.

[40] Hilario C. Salas (1871-1914). Originario de Santiago Chazumba, Oax. Ejerció distintos oficios en Orizaba, Ver. A principios de siglo viajó a la ciudad de México, donde conoció a RFM y otros liberales, y hacia 1904 se trasladó a la región de Coatzacoalcos, Ver., vinculándose con los indígenas popolucas de Soteapan y Acayucan. En 1905 fue nombrado delegado especial de la JOPLM en Veracruz y Tabasco junto con Donato C. Padua. Organizó y participó en la rebelión de Acayucan del 30 de septiembre de 1906, siendo herido en esa acción. Huyó a la región textilera de Puebla y Tlaxcala. Tomó parte de la huelga de Río Blanco, Ver., en enero de 1907. Regresó a la región de Soteapan donde organizó una guerrilla que se mantuvo activa hasta 1911. Publicó diversos artículos en Regeneración y México Nuevo, así como proclamas en español y popoluca que invitaban a la rebelión y a la toma de tierras. Fue arrestado por órdenes de Francisco I. Madero en febrero de 1911. Liberado en 1913, tras la muerte de Madero, regresó a Veracruz y participó en la lucha contra Victoriano Huerta. Fue asesinado en una emboscada planeada por el hacendado Pedro Carvajal, el 21 de febrero de 1914.

[41] Epifanio E. Vieyra. Originario del Distrito Federal. Profesor en Hermosillo y Sahuaripa, Son. Mantenía contacto con el pelemista Gaspar Allende de Cuicatlán, Oax. (1906). En ese año fue aprehendido, junto con Adalberto Trujillo Gardner y Lorenzo G. Hurtado, en Sahuaripa, y enviado a la prisión de San Juan de Ulúa. Profesor de Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta.

[42] Juan J. Ríos (1882-1953). Periodista. Nació en Ciénega de San Francisco, Zac. Fue arrestado en la capital de ese estado por sus vínculos con el PLM a fines de septiembre de 1906, cuando organizaba una revuelta campesina en esa región. Fue turnado al presidio de San Juan de Ulúa, donde conoció a Manuel M. Diéguez. Liberado tras la caída de Díaz, vivió en la ciudad de México, donde colaboró en El Diario del Hogar dirigido por Juan Sarabia. Al estallar el cuartelazo huertista se trasladó a Cana- nea, Son. Secundó el levantamiento de Diéguez contra Huerta el 1 de marzo de 1914. Gobernador provisional y comandante militar de Colima por decisión de Venustiano Carranza. Organizó dos de los llamados Batallones Rojos en 1916. Con Adolfo de la Huerta participó en la campaña contra los yaquis en 1919. Fue secretario de Gobernación durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, en 1932.

[43] Plutarco Gallegos (1885-1944). Abogado y periodista oaxaqueño. Encabezó el ala radical de la Asociación Juárez de Oaxaca, que se opuso a la reelección de Emilio Pimentel. En 1906, junto con Adolfo C. Gurrión, publicó La Semecracia, periódico que les acarreó la prisión por “delitos de imprenta”. Acusado de promover un levantamiento en la capital del estado, fue aprehendido y enviado a San Juan de Ulúa, donde permaneció hasta 1910. Tras su salida gozó de la protección de Teodoro Dehesa, gobernador de Veracruz, y fue diputado por Tehuantepec. Se unió al constitucionalismo. En 1920 fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

[44] Teresa Villarreal González. Periodista y militante liberal neoleonesa, hermana de AIV. Formó parte del Club Liberal Leona Vicario y fungió como administradora de su órgano impreso La Mujer Moderna (San Antonio, Tex.) en 1909. Entre 1906 y 1910, desempeñó un destacado papel en las actividades clandestinas del PLM. En 1911 se unió al maderismo.