Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Carta circular (1 de mayo de 1906)[1]

 

Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano

St. Louis, Mo., 1 de mayo de 1906

Genaro B. Bernal[2]

 

Estimado correligionario:

En el número 6 de Regeneración excitamos a los liberales en general a que cooperen con su óbolo a la mayor circulación del Programa del Partido Liberal.[3] Hoy, en lo particular, me dirijo a Ud. en nombre de la Junta, para invitarlo a que levante una colecta de fondos con el

objeto indicado, entre los simpatizadores de la causa.

Me permito hacerle la presente invitación confiado en que, por el entusiasmo que siente Ud. por la causa de la libertad, no omitirá esfuerzo alguno para hacer que contribuyan pecuniariamente todos sus amigos y conocidos que simpaticen con la obra regeneradora emprendida por la Junta.

La necesidad de levantar la suscripción de fondos para procurar una gran circulación al Programa es innegable. Estamos seguros de que todos los liberales de corazón están interesados en que la mayor parte de nuestros conciudadanos conozcan las tendencias emancipadoras del Partido Liberal, para que se afilien bajo sus banderas y contribuyan con su voluntad y con su esfuerzo a demoler la actual tiranía, cuya existencia hace imposible toda redención y todo progreso.

Hay muchos compatriotas que viven ignorantes de los trabajos del Partido Liberal; no conocen sus tendencias, no saben que aspira a hacer de la Nación mexicana una Patria de hombres libres y felices. Bueno es que lo sepan esos compatriotas, sobre todo, los más oprimidos, para que se encienda una esperanza en sus corazones y se dispongan a luchar bravamente por la realización del ideal de libertad y de justicia.

Para lograr que el Programa llegue a todos los hogares, o a un gran número de ellos, es necesario hacer un tiro enorme de él, tiro que implica el gasto de una suma considerable de dinero. Además, el gasto en timbres postales para la distribución de los ejemplares sueltos y el gasto de exprés para los paquetes, representan una suma enorme para los modestísimos recursos con que contamos.

Por todo lo expuesto, creemos que con la mayor buena voluntad nos ayudará Ud. previamente, y anticipándole nuestros agradecimientos, quedo su afmo. amigo y correligionario.

 

Ricardo Flores Magón

 

P.D. Los envíos de dinero deben hacerse precisamente con la siguiente dirección:

  1. MR. L. Apple,[4] P.O. Box. 1495., St. Louis, Mo.

 

 

 

[1] AHSRE, LE-855.

[2] Genaro B. Bernal. Agente de Regeneración en Ciudad Juárez, Chih. (1905-1906).

[3] Véase “El Programa del Partido Liberal”, en Regeneración, 3a. época, núm. 6, 15 de abril de 1906.

[4] Seudónimo utilizado por Aarón López Manzano. Originario de Molango, Hgo. Delegado especial de la JOPLM. Tipógrafo de Regeneración en San Luis, Mo., donde fue aprehendido junto con LR el 13 de noviembre de 1906 por violación a las leyes postales. Las autoridades locales buscaron llevarlo secretamente a la frontera. La denuncia del hecho obligó su retorno. En espera de juicio se fugó. El detective Furlong lo arrestó en Monterrey, en abril de 1907. Fue enviado a la cárcel de Belem. Coronel constitucionalista. En 1923, siendo jefe de armas en San Andrés Tuxtla, Ver. se unió al delahuertismo.