Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Circular. (21 de junio de 1906) [1]

 

Esta Junta ha tomado debida nota de la manifestación de Ud. en la que significa su voluntad de ser considerado como miembro efectivo del Partido Liberal, expresando su formal adhesión a las resoluciones que cierran el Manifiesto de 28 de Septiembre de 1905 y protestando su completa fidelidad a los principios liberales.[2] Ya queda registrado en toda forma su nombre y anotada su cuota de $2.00 con que mensualmente contribuirá para los efectos de las cláusulas III y IV de las resoluciones citadas.

Esta Junta confía en que la adhesión manifestada hoy por usted será siempre sostenida con la decisión y honradez que deben caracterizar a un buen liberal y buen patriota. La triste situación de nuestra querida Patria bajo la ominosa Dictadura de Porfirio Díaz, reclama ya eficaz y pronto remedio; remedio que a los liberales nos toca procurar, pero que no conseguiremos mientras no nos propongamos ser inflexibles en la lucha contra la tiranía: mientras no nos despojemos de debilidades y prejuicios, mientras no consideremos que sobre todo y sobre todos, está la salvación de la Patria.

La reorganización de nuestro Partido que se está realizando con rapidez no tardará en hacernos fuertes para encararnos abiertamente con el despotismo; si para entonces conservamos intactos nuestros entusiasmos y nuestros ardores de hoy, podemos estar seguros de ver a nuestros tiranos morder el polvo y de contemplar en los horizontes patrios la fulguración de un sitio de libertad y de justicia.

No duda esta Junta que ha meditado usted sobre los deberes que le impone su formal ingreso al Partido Liberal, y confía en que sabrá usted cumplir dignamente esos deberes, trabajando, en todas las formas, por la causa del pueblo mexicano.

En nombre de la Patria, sea usted bienvenido a nuestras filas, y ojalá que en día no lejano pueda deberle nuestra causa eficaces y meritorios servicios.

Reforma, Libertad y Justicia.

 

Saint Louis, Mo., U.S.A., 21 de junio de 1906

Presidente, Ricardo Flores Magón. Secretario, Antonio I. Villarreal

 Al Ciudadano Manuel Raymundo Daguerre.[3] Clifton, Ariz.

 

 

 

 

[1] Archivo Manuel González Ramírez (AMGR); México, D.F.

[2] Véase documento núm. 12, “Resoluciones” del “Manifiesto. La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano A la Nación”.

[3] Manuel Raymundo Daguerre. Minero. Miembro de la Sociedad de Obreros Libres de Morenci, Ariz., presidida por Práxedis G. Guerrero. Fue arrestado por las autoridades norteamericanas en octubre de 1906. Al parecer viajó de Ciudad Juárez, El Paso a Clifton-Morenci como miembro del PLM. Provenía del norte de Chihuahua.