Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Circular. (20 de agosto de 1906)[1]

 

Teniendo en cuenta esta Junta el patriotismo y el desinterés con que sirve usted a la causa liberal, ha acordado comisionarlo para que, con la prudencia que el caso requiere, unifique la opinión de los compatriotas con quienes trate en el sentido de efectuar un levantamiento armado contra la Dictadura, con el fin de hacer triunfar el Programa del Partido Liberal promulgado el día primero de julio del presente año.

Como la causa exige que el movimiento que prepara el Partido Liberal sea de tal magnitud que la Dictadura se vea en la imposibilidad de sofocarlo, forzoso es que todos los que se comprometan en la empresa redentora cumplan sus ofrecimientos de rebelarse contra el envilecedor estado de cosas que hoy pesa sobre la sometida Patria, y por lo mismo, dará Ud. a conocer, en nombre de la Junta los siguientes puntos generales:

Primero: la Revolución estallará a la vez en varios puntos de varios estados de la República;

segundo: al proclamarse la Revolución, la Junta se constituirá en territorio mexicano;

tercero: quedan condenados a muerte y serán ejecutados por las fuerzas revolucionarias, o por agentes especiales, los que, habiéndose comprometido a levantarse en armas en la fecha que señale la Junta, no lo hagan, y los que desde ahora denuncien los actos o proyectos de la Junta.

No duda la Junta que cumplirá usted con todos los deberes que el patriotismo exige y le recomienda muy especialmente rinda un informe cuando menos semanario de sus trabajos en pro de la Revolución.

Reforma, Libertad y Justicia.

 

St. Louis, Mo., agosto 20 de 1906

Presidente, Ricardo Flores Magón 1er. Vocal, Librado Rivera

 

 

 

[1] Archivo General del Gobierno del Estado de Sonora, t. 2183, año 1906. Expediente relativo a los revolucionarios de Chihuahua y Sonora. Correspondencia particular del gobernador del estado de Sonora. Carta similar enviada a Baltasar R. Rivera de Nacozari, Sonora.