Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Oficio de comisión (31 de agosto de 1906)[1]

St. Louis, Mo.

Se hace constar por el presente documento que la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, con residencia oficial en St. Louis, Mo., comisiona al portador, ciudadano Javier Güitimea,[2] residente en Douglas, Arizona, para que se aviste con el o con los jefes de la tribu Yaqui, en el Estado de Sonora, México, y en nombre de la Junta entre en arreglos con dicho o con dichos jefes yaquis para efectuar un levantamiento armado contra la Dictadura de Porfirio Díaz.

El ciudadano delegado Javier Güitimea hará ver a los jefes yaquis el Programa del Partido Liberal y les advertirá que el movimiento revolucionario para el cual se les invita abraza toda la República Mexicana y tiene por objeto no la simple elevación de tales o cuales personalidades en el poder, sino el beneficio de las clases trabajadoras, la repartición de tierras a los ciudadanos en general y, especialmente, la restitución de sus propiedades a aquellos que, como los yaquis, han sido vilmente despojados por los actuales opresores.

En caso de que la tribu yaqui acepte cooperar al movimiento revolucionario de que se trata, comunicará a la Junta, por conducto del delegado, cuál es el jefe o los jefes que ha elegido y la Junta enviará oportunamente los despachos y credenciales a dichos elegidos.

El delegado de la Junta, C. Javier Güitimea, está autorizado para tomar a los comprometidos la protesta de fidelidad a la causa de la Revolución y, especialmente, el juramento solemne de que se levantarán en armas el día que la Junta señale, que será cuando todos los grupos revolucionarios del país estén listos para lanzarse al combate. La falta de cumplimiento a lo jurado amerita la pena de muerte.

La Junta Organizadora del Partido Liberal envía su saludo fraternal a la valerosa tribu Yaqui, que tan heroicamente ha sabido combatir a los opresores, y espera que aceptará la invitación que se le hace para cooperar a la definitiva redención de todos los que hoy son oprimidos por el nefando despotismo del Dictador Porfirio Díaz.

Reforma, Libertad y Justicia.

 

St. Louis, Mo., 31 de agosto de 1906

El Presidente, Ricardo Flores Magón El Secretario, Antonio I. Villarreal

 

 

 

[1] Archivo General del Gobierno del Estado de Sonora, t. 2183, año 1906. Expediente relativo a los revolucionarios de Chihuahua y Sonora. Correspondencia particular del gobernador del estado de Sonora. Carta similar enviada a Baltasar R. Rivera de Nacozari, Sonora.

[2] Javier Güitimea. Yaqui sonorense. Propagandista del PLM en los estados de Sonora y Chihuahua. Arrestado en agosto de 1908, fue trasladado al presidio de San Juan de Ulúa, del que salió tres años después, siendo uno de los últimos rebeldes que lograron su libertad tras la caída de Porfirio Díaz.