Obra literaria

           Seleccione la opción deseada

       

La presente sección reúne la obra literaria de Ricardo Flores Magón, compuesta por cuentos, relatos y piezas de teatro
La selección de cuentos y relatos que presentamos no se corresponde del todo con la que dio pie a la compilación en cuatro pequeños volúmenes publicada entre 1923 y 1924 por el Grupo Cultural ‘Ricardo Flores Magón’ dentro de la serie Ricardo Flores Magón: vida y obra, a cargo de Nicolás T. Bernal. Como se sabe el contenido de Vida-nueva. Cuentos y diálogos relacionados con las condiciones sociales de México (s.a.) y Abriendo surco. Cuentos relacionados con las condiciones sociales de México (1923) fue integrado posteriormente a Sembrando ideas. Historietas relacionadas con las condiciones sociales de México (1923), y a Rayos de Luz. Diálogos relacionados con las condiciones sociales de México (1924). Estas dos últimas publicaciones fueron integradas (1976) en ¿Para qué sirve la autoridad? Y otros cuentos, publicado por Ediciones Antorcha (México, D. F.).

Hemos dejado fuera dos textos que por su formato consideramos que son en rigor artículos políticos (‘¡Bandidos!’ y ‘Los inquietos’, publicados inicialmente en Rayos de Luz); asimismo incorporamos otros que no fueron considerados por los editores de las ediciones mencionadas (‘La huelga’, ‘La prensa y el carácter de imprenta’, ‘Las dos siembras’, ‘El fardo’, ‘En la calle’, ‘Telarañas’ y ‘Revolución’). El orden en que se presentan aquí corresponde al de la fecha de su primera publicación en la cuarta época del semanario angelino Regeneración. Al final de cada una de sus fichas se encuentra la fecha número y página de la misma. Algunas notas sobre la elaboración de estos cuentos se encuentran en la página siguiente.

Las obras de teatro Tierra y Libertad y Verdugos y Víctimas, se reproducen aquí, siguiendo las ediciones del Grupo Cultural ‘Ricardo Flores Magón’ (ambas, México, D. F., 1924). La historia de su publicación en ediciones anteriores, así como de las primeras representaciones de las mismas se encuentran en la página siguiente.