Periódicos

Espacio Blanco Espacio Blanco Espacio Blanco Espacio Blanco Espacio Blanco Espacio Blanco Espacio Blanco Espacio Blanco
Espacio Blanco
RegeneracionPNG_r2_c2 PeriodicosPNG_r2_c4 PeriodicosPNG_r2_c6 Espacio Blanco
Regeneración Sección Italiana
Espacio Blanco
Regeneración 1900-1918
Revolución 1907-1908
Espacio Blanco

 

En esta sección el lector encontrará la compilación digital del semanario “Regeneración,” mismo que se publicó sucesivamente en la ciudad de México (1900-1901) y en los Estados Unidos de América en las ciudades de San Antonio, Texas (1904-5), Saint Louis Missouri, Missouri (1905-1906) y Los Ángeles, California (1910-1918).

Esta recopilación incluye, además, la sección italiana del semanario citado (1911) y el semanario “Revolución” (1907-1908), ambos editados también en la ciudad de Los Ángeles.

Como seguramente el lector sabe, todas estas publicaciones tienen en común el haber sido editadas por un grupo de redactores reunidos en torno a los hermanos Flores Magón. En torno a Jesús y Ricardo en la primera época de ”Regeneración,” y en torno a Ricardo y Enrique en las siguientes tres épocas de este semanario y en “Revolución,” aunque es pertinente resaltar que todas ellas encierran un amplio esfuerzo colectivo. Sus páginas contienen escritos provenientes y/o suscritos por cerca de tres millares de firmas.

Muchas son las características que hacen de esos periódicos, y en especial de “Regeneración,” unas de las publicaciones más relevantes y controvertidas dentro del mundo de la prensa mexicana (y no solo) de comienzos del siglo XX (y no solo).

Vale la pena destacar, entre esas características su trayectoria política: la que va del oposicionismo jurídico-político al régimen dictatorial de Porfirio Díaz en México a su inserción en la red libertaria internacional en el momento del auge revolucionario mundial de las segunda década del siglo veinte.

Trayectoria que tiene como correlato ideológico su paso de un liberalismo con tintes jacobinos a un anarquismo difícil de clasificar pero ciertamente más cercano al “anarquismo sin adjetivos” (expresión de Fernando Tarrida del Mármol) que al anarco-sindicalismo o anarco-comunismo al que se le suele adscribir.

Desde el punto de vista del contenido periodístico mismo recorre un camino que va de la denuncia de las condiciones político-sociales imperantes en el México porfiriano a la crónica sistemática del proceso revolucionario mexicano de principios del siglo XX, al tiempo que se consolida el seguimiento y denuncia de las condiciones de la población mexicana, mayoritariamente trabajadora, en los Estados Unidos de América en esos mismos años.

Órgano del Partido Liberal Mexicano a partir de 1905, “Regeneración fue, además, el vehículo organizativo y programático del movimiento político social que le dio sustento y que históricamente terminó por identificarse con el nombre de “magonismo”.

Es necesario que el usuario tenga conocimiento de algunos de los criterios seguidos en la elaboración de esta compilación, ya que, a diferencia de otros medios de publicación de fuentes históricas, el formato digital ofrece características particulares.

Como se sabe, en la publicación de fuentes históricas la fidelidad al original constituye el criterio rector. Cualquier modificación del contenido de la fuente debe considerarse una traición a la misma. (Antes del desarrollo de las reprografías fotomecánica y digital, la ‘traición’ corría por cuenta de la trascripción). Al mismo tiempo, un segundo criterio rector, que si bien está subordinado al anterior no es menos imperativo, es el de la recuperación de la mayor cantidad posible de la información existente en la fuente, puesto que el valor de esta es directamente proporcional a la cantidad de aquella. (La forma de resolver la posible contradicción en la aplicación de ambos criterios en el caso de las transcripciones literales se resuelve señalando la pérdida absoluta de información con puntos sucesivos encerrados con corchetes, mismos que se utilizan para encerrar la información suplementaria deducida y ofrecida por el editor).

Para formar la compilación que nos ocupa fue posible recurrir a varias colecciones (parciales) de los periódicos mencionados (véase abajo Fuentes, Créditos, Agradecimientos); colecciones que fueron digitalizadas a través de distintos mecanismos (directa e indirectamente). Por fortuna, las condiciones de deterioro de los ejemplares existentes en cada una de ellas, resultaron, las más de las veces, complementarias, por lo que se procedió a insertar los secciones legibles de unas imágenes en las otras. Con el ánimo de no ocultar ese artilugio al lector, se procedió a hacer explícitos los injertos dejando un espacio mayor al original entre las columnas injertadas y las correspondientes al ejemplar modificado. Independientemente de ello, el lector podrá saber cuáles imágenes sufrieron ese tratamiento consultando abajo la sección Fuentes. Además y exclusivamente en aquellos pocos casos en que las imágenes resultaron totalmente ilegibles y cuyos originales pudieron ser confrontados, se utilizó la trascripción directa. Sin embargo en esta no se incorporó información alguna deducida por los editores. El resultado final es satisfactorio ya que la legibilidad del conjunto se elevó hasta un porcentaje superior al 95%.

Por desgracia, y a diferencia de la compilación de “Regeneración” que presentamos, la del semanario “Revolución” está incompleta, ya que de los 49 números  identificados, no fueron localizados 5 de ellos.