CORRESPONDENCIA
[January, 1905,] San Antonio, Texas
To the Third Assistant Postmaster
Washington, DC
Dear Sir:
We beg you to inform us if our paper Regeneración which is plublished here and registered as second class mail matter, could be removed to some other city in United States and still the registration as second class be valid without making a new application1.
Kindly answer and oblige yours truly
Ricardo Flores Magón
San Antonio, Texas, [a 5 de enero de 1905].
Tercer Asistente del Administrador de Correos,
Washington, D.C.
Estimado Señor:
Le ruego informarnos si nuestro periódico “Regeneración”, publicado en esta ciudad y registrado como artículo postal de segunda clase, puede trasladarse a otra ciudad de los Estados Unidos, y seguir conservando su registro en la categoría postal de segunda clase sin que sea necesaria una nueva solicitud.
Agradeciendo su amable respuesta.
Ricardo Flores Magón
1 Regeneración, segunda época, comenzó a publicarse en la ciudad de San Antonio, Texas, el 4 de noviembre de 1904 con Ricardo Flores Magón como director, Juan Sarabia como jefe de redacción y Enrique Flores Magón. La irrupción de un hombre armado en las oficinas del periódico, la cancelación del registro de Regeneración como material de cuarta clase por parte de las autoridades postales norteamericanas en diciembre de ese año, orillará a sus editores a mudarse de ciudad.
Fuente: AHSRE
San Antonio Texas, U.S.A. 9 [de] enero [de] 1905
Señor F. de P. Castrejón
Pachuca [, Hidalgo]
Estimado amigo:
Recibí la apreciable de usted de 26 de diciembre así como el paquete con los billetes de felicitación de año nuevo.
Es realmente inaudito lo que le ocurrió a usted con esos billetes que ni por asomo pudieran dar pretexto a una inquina tan burda.
Hemos procurado vendérselos a usted aquí, pero con mal éxito, porque llegaron demasiado tarde. Como no creemos hacer nada ya con ellos, se los devolvemos a usted según nos lo indica, excepto los cincuenta u ochenta de que habremos dispuesto.
Todos nosotros enviamos a usted muy afectuosos saludos y yo como siempre quedo su afectísimo amigo.
R[icardo] F[lores] Magón
Fuente: CST
Secretaría Partícular del Gobernador del Estado de México.
Toluca, febrero 2 de 1905
Señor don Ricardo Flores Magón
San Antonio Texas, E. U. A.
P. O. Box 1133
Muy Señor mío:
En contestación de su estimada carta circular del 23 del pasado enero, manifiesto a usted. Y ello no le causará sorpresa alguna, que identificado a la causa porfirista desde los años de mi primera infancia y habiendo tenido el honor más tarde de servir once años a las órdenes inmediatas del señor general Díaz, como su ayudante de Campo y Jefe de su Estado Mayor, y debiéndole en mi vida privada y en mi existencia como servidor de la Nación, consideraciones de toda especie, personales favores y los adelantos de mi carrera, no me es dado honradamente, coadyuvar a la labor de usted, ni pecuniariamente ni de otra manera. Liberal de corazón y respetando las convicciones de todos no me permito expresar un juicio acerca de la conducta de usted de sus tendencias y de su labor, juzgada por muchos como poco patriótica. No comparto sus opiniones, pero las respeto, juzgándolas hijas de la mayor buena fe a la vez que como fruto de legítimo derecho que a usted asiste de opinar en las cosas públicas de su país.
Ordeno que los periódicos le sean devueltos, si acaso se han recibido, y rogando a usted excuse la franqueza de mi lenguaje, le aseguro que no tengo personalmente hacia usted ningún prejuicio y que le deseo todo bien.
Fernando González
Fuente: REG
[San Antonio, Texas, 5 de febrero de 1905]
Señor General Fernando González
Gobernador del Estado de México
Toluca, México
Muy señor mío:
He recibido la atenta carta de usted fecha 2 del actual,1 en respuesta a mi circular dirigida a las diez mil personas que están recibiendo Regeneración, entre las que usted se contaba y a las cuales atentamente hacía la súplica de que me enviaran directamente el importe de la suscripción que se sirvieran tomar, por sernos imposible depositar nuestros giros en el Correo en México, debido a denegación arbitraria por el gobierno del general Díaz, de un derecho que nos da la ley.
Habría acusado a usted simple recibo de su carta en la que me manifiesta que devuelve los periódicos que se le habían mandado y no toma la subscripción, en lo que está usted en su derecho, si no fuera porque en vez de concentrarse usted a esa simple contestación comercial en un asunto comercial como es el pago de una subscripción, se permite usted entrar en su carta en consideraciones y deslizar palabras que no me es posible dejar pasar desapercibidas.
Dice usted que no puede coadyuvar a mi labor ni pecuniariamente ni de otra manera. Me permitirá usted que le diga que jamás he solicitado de usted ni de gobernante alguno, y de su carácter de gobernante se enviste usted para contestarme, ayuda pecuniaria ni otra cualquiera.
Tan presuntuosa y pérfida insinuación solo pudo escapársele a usted concediéndole la buena fe que usted me concede, por la costumbre y erróneo criterio de los gobernantes mexicanos que creen que en todos sus actos y palabras dispensan una merced, que no ven de su parte obligaciones que cumplir sino graciosas concesiones que otorgar, ni de parte de los ciudadanos, para ellos sus súbditos, derechos que reclamar y que exigir sino favores y confesiones que suplicar y pedir.
Me dice usted que hay muchos que califican mi labor de poco patriótica, a la vez que asienta que no se permite expresar un juicio acerca de ella y de mi conducta y tendencias. Su padre de usted,2 habría hablado con sencilla franqueza haciéndose responsable de sus palabras, pero usted achaca a esos muchos una acusación en que no se decide directamente por ese tacto que admitirá en su discípulo aventajado el general Díaz, hábil como un Jesuita para decir y no decir a la vez, en el arte de la manifestación de los actos y de las palabras.
A esos muchos cuya opinión usted veladamente prohija, ya les hemos contestado que la Patria, no es el general Díaz, que el general Díaz es precisamente lo opuesto a la Patria, es su enemigo, su tirano, el destructor de la Patria, a la que ha empobrecido, a la que ha dejado en la ignorancia, a la que ha entregado al clericalismo, a la que le ha desgarrado sus instituciones y a la que vende y compromete con el extranjero, en los empréstitos y con las concesiones escandalosas.
Dice usted que está identificando a la causa porfirista desde su primera infancia (sic) y que le debe usted al general Díaz en su vida privada y pública personales favores y los adelantos en su carrera.
No me corresponde saber las consideraciones que el general Díaz haya tenido para usted en su vida privada, en sus afectos, en sus ilusiones de la primera infancia o la primera juventud.
Pero en la vida pública dicen muchos y con ellos yo, que le debe usted al general Díaz una gratitud infinita por su lealtad y adhesión al padre de usted por la acusación ante la Cámara, por la ruidosa oposición y la intriga que le impidió reconocer la deuda inglesa3 negocio que consumó en seguida sin obstáculos el general Díaz, por la asonada del nickel en la capital,4 promovida por [Manuel] Romero Rubio y Díaz; por el alejamiento en que tuvo al padre de usted y la nulificación de sus partidarios después de haberse afianzado en el poder el general Díaz en su ya no interrumpidas reelecciones y por las dolorosas reformas constitucionales hechas en el período presidencial del padre de usted como la reforma del artículo 7º5 con la que acarrearon al general González condenaciones que en realidad le corresponden al general Díaz.
Es cierto que le debe usted los adelantos de su carrera, haber llegado a general en la serenidad y el reposo de cementerio de una paz octaviana.
Pero tales ventajas personales por estar en un platillo de la balanza, dicen muchos, como yo que es increíble que pesen más que las desgracias que el general Díaz ha infligido a la patria y que las infidelidades y traiciones con que amargó las horas del padre de usted.
Usando con sinceridad las propias palabras de usted para mí, diré que “rogando a usted que excuse la franqueza de mi lenguaje, le aseguro que no tengo personalmente hacia usted ningún juicio y que le deseo todo bien.”
De usted atento, seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1 Véase misiva del 2 de febrero de 1905
2 Refiérese al general Manuel González, presidente de México de 1880 a 1884.
3 A fines de noviembre de 1883, diez días antes de la toma de poder de Porfiro Díaz, y después de varias sesiones del Congreso de la Unión que terminaron en desordenes, el presidente Manuel González mandó suspender el dictamen relativo al contrato Noetzlin para el arreglo y conversión de la deuda pública. En el Plan de Tuxtepec, (1876) Porfirio Díaz asentó: “el Presidente [Lerdo de Tejada] y sus favoritos han pactado el reconocimiento de la deuda inglesa, mediante dos millones de pesos que se reparten por sus agencias.” La deuda fue reconocida por el gobierno de Díaz en 1884.
4 El 21 de diciembre de 1882, una turba recorrió las calles de la ciudad de México, apedreando negocios, aparadores y faroles protestando por el curso forzoso de monedas de nickel y el retiro de las de plata por parte del gobierno de Manuel González.
5 Refiérese a la reforma del artículo 7 de la Constitución de 1857, que encomendó a los tribunales comúnes los delitos de imprenta.
Fuente: REG
Saint Louis, Missouri, 5 de marzo de 1905
Sr. Francisco I. Madero
San Pedro, Coah.
Estimado Señor y muy fino amigo:
Me había sido imposible escribir a U. de ésta. Al principio no lo hice porque temí dirigirme a U. en la forma en la que lo había hecho antes, al saber que estaban violando la correspondencia de Us y aún temí por un tiempo que no hubiera llegad a poder de U. mi última carta de San Antonio.
Después, cuando ya recibí la amable contestación de U. a esa carta quise escribirle luego, pero un cúmulo de trabajo originado de la necesidad de sacar el periódico con la exactitud que el correo requiere para justificar un buen informe que acredite la concesión del registro en Washington , me impidió hasta hoy, contra mi voluntad, escribir a U.
Refiriéndome a su grata última fecha 22 de febrero, le manifiesto que su segunda libranza por $900.00 endosada a mi favor y remitida para su cobro a Nueva York, me fue ya pagada, así como la primera de $600.00 que envié de San Antonio para su cobro.
Repito a U. lo que le dije en mi anterior. A no ser por U. hubiéramos marchado, dada nuestra difícil situación en San Antonio, al desastre, a la derrota a la anulación completa de nuestros trabajos y de nuestros esfuerzos por las maquinaciones del Gobierno, sin duda con más influencia, con su oro corruptor, que nosotros desprovistos de elementos y arrojados sin defensa a una lucha tan desigual.
U. no puede comprender lo que le hemos agradecido su valiosísimo servicio y la deuda de gratitud sincera que contraemos hacia U., no solo por el favor personal y las ventajas de tranquilidad y de relativo deshago que hemos podido tener en nuestro cambio y la nueva instalación de nuestros trabajos, sino porque la causa que sostenemos la amamos tanto que preferiríamos morir a no luchar por ella pues con ella sentimos identificada nuestra alma y nuestra vida que no creemos emplear mejor que consagrándola a al defensa de nuestro pueblo tan noble y generoso cuanto desdichado bajo el régimen de la tiranía que le ha tocado en lote sufrir a pesar de sus gloriosos esfuerzos de épocas pasadas en que por él, murieron y lucharon hombres tan puros y desinteresados como lo fueron, para no hablar sino de épocas recientes, nuestros padres de Ayutla y la Reforma.
A no ser, sinceramente, por la oportuna y por lo mismo inapreciable ayuda de U. ese ideal de lucha se hubiera hundido, nos habríamos visto anonadados bajo el peso de la tiranía y reducidos a la desesperación y la impotencia.
Cuando U. reciba esta ya habrá visto los dos primeros números sacados aquí y aunque malejos porque los hemos escrito en medio de la confusión y el aturdimiento que el exceso de menudo trabajo del cambio y reinstalación nos ha ocasionado, preferimos que salieran así y también mal impresos por la falta de acentos, eñes, y otras, antes que interrumpir la aparición y producir un ligero decaimiento de ánimo de nuestros correligionarios si tal suspensión aunque momentánea hubiera ocurrido.
Tan luego como nos llegue la letra, entraremos de lleno a nuestro trabajo normal y eso será en breve pues la empacamos y remitimos de San Antonio desde nuestra salida. En cuanto al registro esperamos obtenerlo a juzgar por la buena acogida que nuestro periódico recibió de parte de este Postmaster, quien al revisar nuestras listas y comprobantes de subscriptores tuvo el cumplimiento de decirnos que pocos periódicos había aquí, tan bien arreglados y ordenados como el nuestro. Así es que hay que esperar que su informe sea favorable y que pronto tengamos de washington una favorable resolución.
Camilo no se quedó en San Antonio. Hemos hablado mucho y, como todos nosotros, está ansioso de trabajos más importantes, eficaces y rápidos, los que consideramos ya viables si en un noble esfuerzo se reúnen los elementos siquiera indispensables.
Ha lamentado que esta ocasión de conferenciar con U. no se haya aprovechado; pero cuando a U. se le facilite, por sus muchos negocios, venir, Camilo podrá ir a encontrar a U. a San Antonio y aun sería preferible que a Austin para hacer la entrevista menos visible pues en San Antonio podría traslucirse por el numeroso elemento mexicano que allí reside, lo que Austin, a solo tres horas de allí, no sucedería ya. U. puede avisarnos con la anticipación que crea oportuno por carta o por telegrama convencional que hable de cualquier asunto para que señale una fecha, que ya entenderemos que es la de la entrevista en Austin, qué día fija U., rogándole que su carta o telegrama lo mande con el nombre y dirección que ya tiene y usó en su última, pero suprimiendo la inicial intermedia del nombre para que la persona de esa dirección, sepa que esa es correspondencia exclusivamente para nosotros.
Espero, como siempre, con gran empeño, las noticas que U. se sirva comunicarme, y U. hágame las indicaciones necesarias dado su pleno conocimiento del estado de los asuntos.
Sabe U. que queda como siempre a sus apreciables órdenes, su afmo. amigo y correligionario
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri,1 abril 6 de 1905
Señor doctor don Ignacio L. Verduzco
Calle del Moro 56
Guadalajara, Jalisco
Mi muy querido amigo y correligionario:
Grata sorpresa nos causó su apreciable de 20 del pasado marzo en la que se sirve decirnos que ya no ejerce su profesión convirtiéndose en agente de una casa de comercio.
Mucho lamentamos la guerra solapada y cobarde que se le ha hecho por sus buenas ideas; pero también mucho admiramos el temple de su alma luchadora. No cede usted no ceja, no entra en transacciones con los enemigos de la luz. Bien hecho amigo mío; usted ha sufrido por sus ideas, pero debe sentir la honda satisfacción de haber cumplido con su deber de buen ciudadano. Por ese temple de alma, por esa fortaleza de espíritu, por su sacrificio en pro del ideal, lo felicitamos y lo aplaudimos.
Algún día, querido amigo, veremos triunfar la libertad que con tantos sacrificios hemos pretendido hacer ver.
No está lejano el día, efectivamente, en que el tirano se derrumbe. Tengamos confianza en el porvenir y luchemos en nuestra esfera de acción por la preparación de ese porvenir.
Magnífica es la ocupación que tiene usted ahora para traerse adeptos a la buena causa. Hable usted con los conciudadanos, convénzalos de que el autor de todos los males es el maridaje de la tiranía y del clero, haga usted la luz en los cerebros de los humildes, de los que sufren sin darse cuenta de sus sufrimientos como pobres bestias azoradas. El día en que una buena parte de nuestros conciudadanos comprendan de donde proviene la miseria y la abyección que se nota en México, ese día será el último del tirano.
La gente sufre hambre y no sabe quién es la causa. Con la protección desmedida a los ricos, la gente sufre falta de justicia y no sábe que es la tiranía de los mandatarios quien provoca ese estado de injusticia y de abuso y de crimen en que se vive en nuestra desdichada Patria. Usted puede, en virtud de viajar, sembrar la buena idea. Ya algunos la comprenden, pero hay cerebros rudos que todavía no conciben que pueda haber un mejor estado: político y social.
Ojalá que como usted dice, que cuando venga a [El] Paso [, Texas] pueda darse una vueltecita por acá. Eso sería muy bueno, pues podríamos hablar extensamente sobre nuestros proyectos y aun sobre nuestras ilusiones sobre el porvenir de la Patria querida.
Le deseamos prosperidades en su nueva ocupación.
No sabemos por qué razón habrá dejado de recibir usted algunos números del periódico. Su nombre de usted no puede ser borrado de nuestras listas y no me explico por lo mismo cual es la causa por la que se extravien los números del periódico.
A la señorita profesora le estamos enviando el periódico con toda regularidad.
Si desea usted que le enviemos el periódico a los diferentes puntos por donde ande en sus agencias, lo haremos con gusto.
Reciba cordiales saludos de todos los amigos y un abrazo de su amigo que mucho lo quiere
[Ricardo Flores Magón]
1 A mediados de febrero de 1905, RFM y Juan Sarabia se trasladaron a la ciudad de Saint Louis, Missouri, e instalaron en el edificio sito en 107 North Channing Avenue, lugar que utilizaron como oficina y taller del periódico Regeneración.
Fuente: AJFM
Saint Louis, Mo. Junio 12 de 1905.
Sra. Doña Clara Houg de Flores Magón.
Mixcoac.
Querida hermana:
Hoy recibimos un telegrama que nos ha llenado de angustia y de desesperación. Comprendo que debe ser muy grave el estado de la salud de nuestro pobre Chú. Tengo el corazón oprimido de dolor y de inquietud.
Dime qué es lo que tiene Chú. Escríbeme pronto. Hoy pongo un telegrama a Eugenio1 porque no sé dónde vivirá Calvillo2 que es quien puso el telegrama dándome la triste noticia de la enfermedad de nuestro pobre hermano.
Mi excelente amigo, el Sr. Quesnel,3 me envía una carta que también recibí hoy, en la que me dice que el estado de salud de Chú es grave y que su moral está muy decaída por la deuda de dinero que tiene que pagar en este mes.
He vencido toda repugnancia a pedir favores a personas extrañas y hoy me dirijo a un correligionario rico para que por telégrafo me haga favor de situar a tu nombre ochocientos pesos moneda mexicana que yo le pagaré después. Ojalá que ese amigo me preste ese servicio, pues creo que así la enfermedad de Chú cederá, libre ya de la preocupación que ha de tener de no poder cumplir su compromiso.
En caso de que me preste el dinero el amigo de que te hablo, irá con la dirección de tu nombre, pero como no me acuerdo del número de la casa de Mixcoac, irá así: Sra. Clara Houg de Flores Magón, c/o Lic. Eugenio L. Arnoux, Montealegre 14.
Espero que me pondrás al corriente del estado de la salud de nuestro Chú. Estoy anonadado por este suceso tan inesperado y que me hace presumir que es grave, bastante grave la enfermedad.
Adiós Clara. Tanto como tú sufrimos Enrique y yo. Recibe un abrazo de los dos.
1 Eugenio L. Arnoux. Abogado. Colaborador de la primera época de Regeneración (1900-1911). Junto con los hermanos J y RFM formó la Asociación Liberal Reformista, con Diódoro Batalla como presidente (1 de abril de 1901, ciudad de México). No se le conoce participación política posterior.
2 Probable referencia al doctor Leopoldo Calvillo, quien formó parte de la comisión de propaganda de la candidatura presidencial Manuel Calero-Jesús Flores Magón (1911).
3 Alfredo Quesnel, periodista veracruzano, director de La Punzada (Puebla, Pue., 1905). Por sus escritos fue encarcelado por el gobernador Mucio Martínez (1905). Fue miembro del plm y mantenía correspondencia con la Junta. Se levantó en armas en la región de Tlaxcala-Puebla hacia fines de 1910 y se vinculó con las fuerzas zapatistas, siendo nombrado Secretario particular de Emiliano Zapata. En octubre de 1911 fue encarcelado en Belem por denunciar un intento de asesinato en contra de Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, en el que estaría involucrada la propia familia Madero. Salió de la cárcel al comienzo del llamado “Cuartelazo”, al parecer por órdenes de Madero, al regreso de su viaje a Cuautla, donde se entrevistó con el jefe suriano. Fue el conducto que utilizó Venustiano Carranza para invitar a Emiliano Zapata a sumarse al Plan de Guadalupe. Militó en las fuerzas zapatistas al menos hasta 1915.
Fuente: AJFM
Saint Louis, Missouri, junio 14 de 1905
Señor don Amador Venzor
Parral, Chihuahua
Muy señor mío:
Con su grata de l0 del corriente recibí la lista que se sirvió usted enviarme de las personas que pueden aceptar la suscripción del periódico.
Muy agradecido le estoy a usted por haber atendido mi indicación.
Rogándole se sirva aceptar mis excusas por la molestia, quedo de usted afectísimo, atento, seguro servidor y amigo.
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 15 de 1905
Señor don Romualdo Bórquez
Batopilas, Chihuahua
Muy señor mío:
Con su grata de 30 del pasado mayo recibí la suma de dos pesos cuarenta centavos importe de la suscripción por su segundo semestre.
Mucho le agradezco a usted su atención.
Deseamos extender la circulación del periódico y si usted me proporcionase los nombres de algunas personas que considere que pueden suscribirse, mucho se lo he de agradecer.
Repitiendo mis agradecimientos, quedo de usted afectísimo, atento, seguro servidor y amigo
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, [Missouri,] 15 [de] junio [de] 1905
Señor Rafael Chávez
Bachiniva, Chihuahua
Muy estimado correligionario y amigo:
Tengo el gusto de referirme a su grata de 6 del actual.
Agradecemos que haya atendido la suplica que dirigimos a nuestros correligionarios, solicitando su ayuda para cubrir los gastos que reclamaba la preparación de nuestra defensa en contra de la acusación en que pensaban envolvernos los millonarios bandoleros que extorsionan a Chihuahua.1
Hasta la fecha no han podido perjudicarnos y sabemos que no habiéndoles sido posible perseguirnos por la vía judicial, intentan recurrir a la diplomática.
No se apene usted porque haya sido exigua la cantidad con que nos ayudó: agradecemos el servicio más por la buena voluntad con que se nos presta que por su valor intrínseco.
Esperamos que se nos presente la oportunidad de corresponder a sus favores.
Soy de usted afectísimo, amigo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1Alude al viaje emprendido a principios de junio de 1905 por el secretario de gobierno de Chihuahua, Joaquín Cortazar a la ciudad de Saint Louis, Mo., con el objetivo de entablar una acusación en contra de los editores de Regeneración. El gobernador de Chihuahua era en esos momentos era Enrique Clay Creel. En septiembre de ese mismo año fue prohibida la circulación de Regeneración en el interior de la República Mexicana. Semanas después, RFM, Enrique Flores Magón y Juan Sarabia fueron acusados de libelo difamación por Manuel Esperón y de la Flor, jefe político de Pochutla, Oaxaca. A raíz de esa acusación, el periódico fue clausurado el 12 de octubre de 1905.
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 16 de 1905
Señor L. A. Aldaco
Chinipas, Chihuahua
Estimado señor:
Acuso a usted recibo, con las debidas gracias, de la cantidad de $2.40 plata, que se sirvió usted remitir con su grata fecha 24 de mayo, en pago de su suscripción hasta agosto próximo.
Deseo seguir extendiendo la propaganda de nuestras ideas y le suplico me proporcione los nombres que conozca de personas liberales que puedan suscribirse a este periódico.
Le anticipo las gracias y quedo de usted muy afectísimo atento y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 17 de 1905
Señor don Agustín Arellanes
Matamoros 8
Ciudad Camargo, Chihuahua
Mi estimado y fino amigo:
Ya sé que no hay necesidad de que le cobre a usted, un amigo que nos aprecia y que ha procurado siempre estar al corriente, pero en vista de que necesitamos dinero para nuestra defensa por la acusación que se va a presentar contra nosotros,1 me permito suplicarle me envíe la cantidad de $ 25.00 (veinticinco pesos) como saldo de su apreciable cuenta de parte del mes de abril y todo mayo anterior.
Le ruego perdone la exigencia y ordene a su amigo y correligionario
Ricardo Flores Magón
1 En misiva fechada: febrero 2 de 1905
Fuente: AHSRE
1 Saint Louis, Missouri, junio 17 de l905
Señor don Juan I. Montañez
Apartado número 18
Chihuahua, Chihuahua
Estimado señor y amigo:
Doy contestación a su grata fecha del corriente mes. Como lo desea se le envían, desde el número 31 dos suscripciones que van separadamente al apartado número 18. Le anticipo las gracias por su ofrecimiento de cubrir próximamente su valor.
Espero los datos que me ofrece, y creo podré aprovechar.
Le agradezco infinito la lista que adjunta con su citada atendiendo la molestia que me permití inferirle; y quedo a sus órdenes como su afectísimo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1 Véase nota 1 a misiva del 15 de Junio de 1905
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 17 de 1905
Señor Antonio Pérez
Aldama, Chihuahua
Muy estimado señor:
Me favoreció oportunamente su apreciable 31 de mayo último a la que con gusto me refiero.
Con la suma de $2.40 que se sirve adjuntar a la carta referida queda pagada su suscripción hasta el mes de octubre próximo. Estamos a usted agradecidos porque se ha servido contribuir en esa forma al fomento de Regeneración que no cuenta con otro apoyo que el que puedan prestarle quienes se interesan en el triunfo de las ideas que hemos venido sosteniendo.
Respecto a la irregularidad con que ha estado recibiendo nuestro periódico, le advertimos que no obedece a culpa nuestra, sino al pésimo servicio postal: sin embargo estamos dispuestos a reponerle todos los números que le hayan faltado: sólo esperamos que nos indique cuáles son.
Me permito suplicarle que me favorezca con una lista de liberales que en su concepto puedan suscribirse a nuestra publicación.
Sin otro asunto, me suscribo de usted afectísimo amigo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 17 de 1905
Señor don Gregorio Sapién
Apartado Postal 114
Chihuahua, [Chihuahua]
Estimado señor:
Me refiero a su grata del 31 del pasado mayo.
Recibí el escrito que se sirvió usted adjuntar.
Ojalá que me enviase usted fondos cuanto antes. Usted no debe ignorar que Enrique Creel prepara una acusación estúpida contra nosotros, 1 que debemos tener dinero para afrontar la situación, preparando convenientemente nuestra defensa en presencia de la acusación del enriquecido bandolero.
Ruégole, pues, que a la mayor brevedad me sitúe el saldo de su adeudo a fin de que estemos al corriente en nuestra cuenta.
En espera de sus apreciables letras, quedo de usted afectísimo, atento, seguro servidor y amigo
Ricardo Flores Magón
1 Véase nota 1 a misiva del 15 de junio de 1905
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 18 de 1905
Señor don Antonio Balboa
Parral, Chihuahua
Muy estimado señor:
Me refiero a la grata de usted de 24 del mes de junio próximo pasado. En su oportunidad fueron servidas las cuatro suscripciones a que alude usted. Ruégole, sin embargo, si todavía no reciben dichos señores su suscripción, me diga nuevamente los nombres de las cuatro personas para rectificar en mis listas.
Tomo nota de las nuevas suscripciones que se sirve usted indicarme. Cuánto le agradezco a usted su desinteresado empeño por el sostenimiento de nuestro humilde semanario. La ayuda de usted es precisa, pues por medio de ella conseguiremos que nuestro periódico pueda vivir. Es difícil que un periódico mexicano pueda vivir en esta región, porque los gastos es preciso hacerlos en oro, siendo que las entradas son en moneda mexicana.
Por eso nos empeñamos en tener un número de suscriptores competentes que puedan sostener el periódico.
No sé con qué palabras manifestar a usted nuestros agradecimientos por el ofrecimiento que se sirve hacernos de ayudarnos en nuestros gastos contra la tiranía. No tenemos con qué pagar esa ayuda, pero crea usted que ella nos alienta y nos da ánimos al ver que no estamos aislados y a merced de nuestros feroces enemigos.
Con mi más profundo agradecimiento, quedo de usted correligionario y amigo que bastante lo estima
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 18 de 1905
Señor don Alfredo Rodríguez
Santa Bárbara, Chihuahua
Muy estimado señor:
Acuso a usted recibo, con las debidas gracias, de la cantidad de $2.40 plata, que se sirvió usted remitir con su grata fecha 29 de mayo, en pago de su suscripción hasta octubre próximo. No tiene usted que disculparse por el pequeño retardo de su envío pues ha venido a buen tiempo.
Le suplico me proporcione los nombres que conozca de personas liberales que pueden suscribirse a este periódico, pues deseo seguir extendiendo la propaganda de nuestras ideas.
Le anticipo las gracias y quedo su muy afectísimo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 19 de 1905
Señor [Crescencio] Villarreal Márquez y hermano
Laredo, Texas
Muy estimados amigos:
El señor Andrés Núñez, de Hacienda de Ixtepantongo, Estado [sic] de Valle de Bravo, México, me remitió junto con el pago de Regeneración el valor de $2.50 plata, para que lo hiciera llegar a poder de ustedes. La carta del señor Núñez se había rezagado por el recargo de trabajo que hemos tenido y por eso hasta ahora cumplo su encargo, adjuntándoles money order por 1.25 oro.
1810 ha seguido muy bien, y siempre lo leemos con gusto. Sólo una pequeña observación me voy a permitir hacerles, por bien de la causa que tanto ustedes como nosotros sostenemos. En México causa muy mala impresión cualquier cosa que aluda a la intervención de los americanos en nuestros asuntos, y no es político hablar, aun con la mayor buena fe, de que los independientes de México busquen el apoyo de la democracia yankee contra la dictadura porfirista. Ustedes han hablado alguna vez en este sentido, y si no ha producido tan mal efecto, es porque el Programa general de su periódico les ha traído simpatía y les ha dado prestigio. Sería muy triste que perdieran lo que han ganado ya, y por eso me tomo la libertad de indicarles lo conveniente que sería no volver a hablar de la protección de este gobierno a los mexicanos independientes.
Yo bien comprendo que lo que ha dicho 1810 está inspirado por la más absoluta honradez y el bien probado patriotismo de ustedes, pero no todos ven el fondo de las cosas y la mayoría se deja llevar por la primera impresión, que en este caso no es buena. El criterio general es que en nuestros asuntos políticos no debe intervenir el extranjero para nada, en ninguna forma, ni en la mejor que pudiera suponerse.
Mis observaciones son dictadas por el interés de nuestra causa en general. Ya comprenderán ustedes que yo estoy convencido, como todo el que los conozca, de su buena fe y de su intachable patriotismo.
Como siempre, quedo su afectísimo amigo que mucho los aprecia
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Mo., junio 20 de 1905.
Sra. Doña
Clara Houg de Flores Magón.
Mixcoac.
Querida hermana:
No he vuelto a tener noticia de la enfermedad de nuestro Chú. ¿Cómo ha seguido? El último telegrama tuyo me llenó de zozobra. Después no he vuelto a recibir ninguna noticia, lo que me hace suponer que ya entró Chú al periodo de alivio. Sin embargo siempre estoy inquieto, pues pudiera ser que algún telegrama nuevo se hubiera perdido.
No he recibido contestación del amigo de quien solicité los ochocientos pesos para pagarlos en este mes y que es la cantidad que tanto aflige a nuestro Chú. Espero recibir noticia de un momento a otro, y según que se me hayan negado esos ochocientos pesos o bien los haya enviado el amigo a tu nombre, como se lo supliqué, veré lo que es bueno hacer.
Ya faltan pocos días para que termine este mes que nos ha sido tan fatal. No sé cómo habremos de arreglárnoslas en caso de que ese amigo se niegue a prestar el dinero. Sin embargo, no hay que desesperar. Si en el resto de la semana no recibo contestación del amigo diciéndome que ya envió el dinero, o carta de Uds. dándome la noticia de que ya llegó la suma deseada, moveré otros resortes. Pero yo creo, que en este último caso, esto es, si no recibo noticia de haberse conseguido la suma es bueno que se procure prorrogar el plazo para entregar la cantidad siquiera para todo el mes entrante. Una cantidad de relativa importancia no se consigue en tan poco tiempo.
No dejes, pues, de avisarme con oportunidad para saber si tengo que recurrir a otros amigos en solicitud de préstamo.
La semana pasada fue para nosotros pesadísima, por las noticias tan tristes que en ella recibimos. Aparte de la enfermedad tan grave de Chú, otras noticias desagradables nos llegaron.
Ojalá que todo pase. Cuida mucho a Chú, porque la convalecencia del tifo es sumamente peligrosa en virtud de que las recaídas son mortales.
Recibe un abrazo de Enrique y otro mío con nuestros votos fervientes por la pronta vuelta de la salud de Chú.
Ricardo Flores Magón
Fuente: AJFM
Regeneración
St. Louis, Mo. Junio 21 de 1905.
Sr. Eulogio Ollervides1
Sta. Eulalia, Chihuahua.
Estimado señor, tengo a la vista su grata fecha 11 del corriente, con la que se sirvió remitirme $2.40 plata, en pago de suscripción por once meses. En nuestras listas de Sta. Eulalia no aparece el nombre de usted, y como no recuerdo a qué punto se le haya enviado antes el periódico, le agradeceré me lo diga.
Deseo seguir extendiendo la propaganda de nuestras ideas, y le estimaré me proporcione nombres de personas liberales que puedan aceptar este periódico.
Anticipándole las gracias, quedo suyo afmo. amigo y servidor.
1 Eulogio Ollervides. Empleado de la American Smelting Co. En Santa Eulalia, Chih. Suscriptor de Regeneración (1905-1906).
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 21 de 1905
Señor Antonio Balboa
Apartado 79
Parral, Chihuahua
Muy estimado señor:
Sirve la presente para dar a usted las gracias por los nombres que se sirve proporcionarme en su grata 12 del corriente, atendiendo la molestia que me permití inferirle en mi anterior.
Mucho estimo su amabilidad, y me es grato repetirme a sus órdenes como al atento amigo y servidor.
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, [Missouri,] junio 21 de 1905
Señor Fortino Bustamante
Rancho Florido
Estación Bustamante, Chihuahua
Estimado señor:
En vista de su grata fecha 11 del corriente, le manifiesto que estaba mandando la suscripción de este periódico, desde el mes de mayo, pero como veo por su carta que no recibió los números de dicho mes, sólo le cobraré desde junio (número 31). Le estimaré, pues, se sirva remitir el importe de un año o de once meses, según sus deseos, que se comenzará a contar desde junio. De la suscripción pasada, nada me debe usted. El año de suscripción a este periódico importa $4.50 y el semestre $2.40. Deseo seguir extendiendo la propaganda de nuestras ideas y le suplico me proporcione los nombres que conozca de personas liberales que puedan suscribirse a este semanario.
Anticipándole por todo las gracias, quedo de usted amigo y atento servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 22 de 1905
Señor Rómulo S. Carmona
Post Office Box, 480
El Paso, Texas
Estimado señor y fino amigo:
Recibí su telegrama y después su apreciable carta de 16 del corriente.
Hasta hoy no ha hecho nada [Joaquín] Cortázar. Sin duda está estudiando bien el asunto para no tener un fracaso. Nosotros deseamos la acusación, pues de ese modo se nos pone en aptitud de dar a conocer todavía mejor los déspotas que oprimen a la patria. He procurado indagar los pasos que ha dado Cortázar, pero no he podido descubrir su juego. Todo está rodeado de un gran misterio. Sin embargo, no es un misterio para las personas que lo conocen en esta ciudad que ha venido a acusarnos.1
Ojalá que lo haga, aunque nos meta en gastos de abogados y otros que son indispensables para defendernos.
Hemos consultado con algunos abogados y nos han dicho que estamos en nuestro derecho al atacar a los bandidos. Así, pues, todo se reducirá a [Enrique] Creel mientras se resuelve el proceso, pero después, si no en primera, al menos en segunda instancia o en la Suprema Corte, se nos hará justicia.
El ridículo en que quedarán Creel y todos los que nos acusen, será grande, porque se demostrará que tenemos el derecho de denunciarlos y atacarlos y de llamarles por los nombres que se merecen por sus crímenes.
De un momento a otro esperamos la cárcel. Ya lo pondré a usted al corriente de lo que ocurra.
No creo que tan fácilmente se den por vencidos Creel y sus lacayos. Algo grave han de estar concertando para impedirnos toda defensa, pero no importa, de todos modos tendrá que triunfar la verdad.
Mucho le agradezco a usted su aviso tan oportuno. Tan pronto como lo recibimos, nos pusimos al habla con nuestros abogados, quienes han tenido que estudiar el asunto, por ser raro, pues aquí no hay negocios de esa clase.
Estamos muy agradecidos al Bien Social por las frases que dedican al asunto. ¡Ojalá que se dignara enviarnos canje dicho apreciable colega! Nosotros ya lo tenemos en nuestra lista de canjes.
Agradezco a usted el abono de $5.00 que se sirvió usted enviarme. Ya anoto dicha suma en su apreciable cuenta.
Agradeciéndole todas sus atenciones, quedo su amigo que verdaderamente lo quiere
Ricardo Flores Magón
1 Véase nota 1 a misiva del 15 de junio de 1905
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 22 de 1905
Señor don Manuel Reyes
Paseo Bolívar 6
Chihuahua, Chihuahua
Muy señor mío:
En obsequio de la atenta carta de usted de este mes, desde el número 31 he comenzado a enviarle a usted una suscripción del periódico.
Como no podemos girar contra nuestros suscriptores, le agradeceré se sirva enviarme el importe de la suscripción por alguno de los medios que se expresan en las condiciones de la publicación.
Deseamos extender la circulación del periódico y si usted me proporcionase los nombres de algunas personas que considere que pueden suscribirse, mucho se lo he de agradecer.
En espera de sus apreciables órdenes, quedo de usted afectísimo, atento, seguro servidor
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 22 de 1905
Señor José de la Luz Soto
Ciudad Jiménez, Chihuahua
Muy estimado amigo:
Sumamente grato ha sido para mí recibir sus letras del 12 del actual. Sufrimos un error, que espero dispensará el señor Acosta, el hacerle indebidamente el cobro de su suscripción. Oportunamente se recibió su envío y le fue abonada por el semestre de abril a septiembre.
Tomo en cuenta las recomendaciones que me hace usted del señor Acosta, y no olvidaré que debo considerarlo en el número de los buenos correligionarios. ¡Ojalá que en primera oportunidad me platicara usted todo lo que tiene que decirme, y que debe ser muy interesante! Por lo pronto, me complace saber que Regeneración está causando los buenos efectos que deseamos y nos proponemos que cause. El odio de los gobernantes, de los frailes, de los mochos, de los esbirros, es significativo y nos satisface muchísimo, pues es la mejor prueba de que nuestro periódico no pasa desapercibido, sino que le hace mella a los opresores y sirve de aliento a los oprimidos. Ciertamente que las maldiciones y excomuniones, aunque lluevan sobre nosotros como un chubasco, nos tienen completamente sin cuidado; pero parece que los enemigos buscan ya algo más efectivo que los anatemas, pues habrá usted visto en el periódico, estamos en espera de una acusación que [Joaquín] Cortázar, secretario de gobierno en ese estado, viene a presentar contra nosotros por orden de [Enrique] Creel.1 Nuestro abogado nos ha dado seguridades de que en definitiva saldremos bien del asunto.
Se me pasaba decir a usted que para mayor seguridad en su correspondencia puede dirigirla a: Señora Luisa Reyes Prieto 3 437, Walnut St., Saint Louis, Missouri.
Con recuerdos de todos y en espera de sus nuevas apreciables letras, quedo su afectísimo, amigo que lo estima
Ricardo Flores Magón
1 Véase nota 1 a misiva del 15 de junio de 1905
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 22 de 1905
Señor don Agapito Villalobos Coronel
C/o. La Mutua, Compañía de Seguros
Chihuahua, [Chihuahua]
Muy estimado amigo:
Tengo a la vista su grata de fecha 28 de mayo, en la que me manifiesta haber hecho remisión de 42.50 y $ 2.40 respectivamente en marzo 13 y abril 14. De esas remisiones, sólo tenemos constancia de haber recibido la segunda y si enviamos a usted circular, fue por no haber recibido la primera. ¿No podría usted hacer alguna reclamación sobre ésta? Oportunamente le fueron repuestos los números que le faltaban, y que supongo ya en su poder. Mucho agradezco los datos que me envió. Deseo seguir extendiendo la propaganda de nuestras ideas, y le suplico me proporcione los nombres que conozca de personas liberales que puedan suscribirse a este periódico.
Le anticipo las gracias, y quedo su afectísimo, amigo y servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Núm. 39 de St. Louis Mo., el 23 de Junio de 1905.
Sr. Lic. Jesús Flores Magón,
Hidalgo 58.
Alegrámonos alivio no dejes cama hasta restablecimiento nada acusación contra nosotros espera carta.
Ricardo Flores Magón
Fuente: AJFM
Saint Louis, Mo., junio 24 de 1905.
Querido Chú:
Nos diste un susto terrible. Hemos pasado unos días angustiosos pensando que tal vez no sanarías. Afortunadamente parece que ya todo peligro ha desaparecido. Pero es bueno que te cuides en la convalecencia, pues una recaída puede ser fatal.
Tu telegrama de ayer me regocijó, y a la vez me inquietó. ¿A qué obedece tu decisión de emprender un viaje largo y fatigoso acabando de salir de una grave enfermedad? Me parece que no es muy prudente eso. Necesitas reposo, mucho reposo y tranquilidad de espíritu, reponerte bien y después emprender el viaje. Si se trata de paseo, eso es lo que debes hacer. Si hay algo grave que te empuje a hacer ese viaje violento, y eso es lo que nos preocupa, entonces no sabré que aconsejarte. Pero se necesita que sea algo verdaderamente grave lo que te obligue a emprender ese viaje. ¿Qué gravedad es ésa? ¿Te persiguen por allá? Me tiene muy inquieto el contenido del telegrama, tanto más cuanto que las palabras relativas a tu viaje vienen subrayadas como para atraer la atención sobre ellas.
Ojalá pudieras decirme en qué consiste la gravedad de la situación para que te decidas a salir.
Nosotros estamos a punto de ser acusados por el Secretario del Gobierno de Chihuahua1 por orden de Creel.2 Hemos consultado el asunto con un abogado, a quien hemos puesto al corriente de los antecedentes de nuestra campaña contra el Gobierno de México. El abogado nos ha dicho que nada nos puede hacer. Tal vez hasta nos pondrían en la cárcel, pero seríamos puestos en libertad, porque podemos comprobar por los antecedentes de nuestra lucha que atacamos porque queremos que no haya tiranos en México. No nos pueden extraditar. Aunque para pedir la extradición se nos imputase la comisión de un delito gravísimo, los jueces atenderán nuestro carácter de luchadores políticos, los antecedentes de la lucha, el peligro que corremos al ser llevados a territorio mexicano y no concederán la extradición. Nuestro abogado está seguro de ello. Dice que necesitarían nuestros enemigos comprobar de un modo evidente que habíamos cometido un delito para que se concediera la extradición y que aun en ese caso la posibilidad de ser asesinados en México por los agentes del Gobierno, nos salvaría, negándose este Gobierno a entregarnos. Además, para la extradición lo oyen a uno en defensa, puede uno probar que no ha cometido el delito, etcétera. En fin, hay muchas garantías. Tenemos a nuestro favor la prensa de esta nación. El abogado nos dice que tan pronto como se inicie una acusación contra nosotros, la prensa pondrá el grito en el cielo, por lo inusitado del asunto y que se nos defenderá por medio de la prensa. No se pueden cometer atropellos con nosotros, pues dice el abogado que el pueblo americano tiene la convicción de que todo periódico es necesario y benéfico a la humanidad. Los periódicos socialistas de esta nación dicen cosas tan fuertes como las que decimos nosotros y no se les persigue, en virtud de esa convicción de este pueblo. Si el juez se atreviera a cometer una villanía, dice el abogado, el pueblo tendría el derecho de matarlo. Son chistosos estos gringos para arreglar sus asuntos. ¡Si nosotros tuviéramos también el derecho de matar a nuestra cáfila de jueces venales! Con razón hay aquí menos pilladas que en México.
El abogado conoce ya nuestra situación, le tradujimos algo del periódico para que se formara una idea de la clase de trabajos que hacemos. Estamos en nuestro derecho de atacar a los tiranos, a los que roban, a los que matan.
Ves, pues, que pueden meternos a la cárcel, pero no pasa de ahí la cosa y a la postre saldremos bien. También pueden solicitar nuestros acusadores la suspensión del registro del periódico. Pero en ese caso tenemos el derecho de defendernos y de probar que todo lo que hacemos es en bien del pueblo.
Es, por lo mismo, muy difícil que nos arruinen. Nuestro acusador, mejor dicho el pretendido acusador,3 está aquí desde el lunes 12 del corriente. Nada ha podido hacer a juzgar por su inactividad aparente, pues ni siquiera se nos ha llamado a la corte.
El abogado dice que no es fácil hacernos algo. Y es claro, como todos piensan lo mismo, todos aquellos con quienes ha consultado el desgraciado Joaquín Cortazar —que así se llama el secretario de Creel— le han de estar diciendo que podemos, si nos acusan y se nos absuelve, pedir una indemnización contra nuestros perseguidores, los que les dolerá menos que el espantoso ridículo en que quedarán al salir nosotros triunfantes, después del escándalo que con su acusación ellos mismos habrán provocado.
Así es que, no hay cuidado. Sin embargo, nos hacen gastar dinero en abogados, en intérpretes, y nos harán gastar todavía más para conseguirnos algunos documentos, etcétera. Pero no hay cuidado, veremos cómo se salva la situación.
Ahora lo único que me preocupa, pues la acusación que puedan presentar contra nosotros me tiene sin el menor cuidado; lo único que me preocupa es la cuestión de los ochocientos pesos. Escribí a un amigo pidiéndole ese dinero, pero no he sabido nada. Le dije que enviara el dinero por telégrafo a nombre de Clara. Creo que obtendré alguna contestación, pero si no hay nada, veré a quien otro le pido. Aunque no tengo grandes esperanzas de conseguir porque ya sabes cómo es el desgraciado carácter de la humanidad, egoísta, estúpido y malvado.
Voy a hacer memoria. Hasta hoy espero alguna razón del amigo a quien le pedí el dinero, si no me contesta, escribiré a otros.
Te doy todos esos detalles para que no vayas a alarmarte por la acusación contra nosotros. Nosotros, como lo decimos en el periódico, deseamos la acusación. La deseamos sinceramente, no lo decimos nada más por destantear al enemigo. Sinceramente deseamos que se nos acuse, porque el triunfo será espléndido para la causa contra los ladrones y asesinos.
Hasta nos da coraje que no sea impulsivo Creel y no nos acuse atropelladamente. Pero por bien fundada que traiga su acusación, saldremos victoriosos por la opinión que aquí se tiene de la prensa por el escándalo que armará la prensa americana, escándalo que redundará en desprestigio de la tiranía y en prestigio nuestro. Todo nos favorece, hasta los reveses.
Cuando recibimos el primer telegrama relativo a tu grave enfermedad, recibimos otro telegrama en que se nos anunciaba la llegada a esta ciudad del representante de Creel. No dejamos de alarmarnos también por la noticia de la llegada del representante de Creel, pero inmediatamente ocurrimos a ver a un abogado, lo enteramos de todo, nos dio por plazo tres días para estudiar, le llevamos algo del periódico traducido. Y nos resolvió que se estrellarían las demandas en contra nuestra, pues aunque se nos metiera a la cárcel, se nos absolvería después.
Ahora, te felicitamos, felicitamos a Clara y nos felicitamos nosotros por haber escapado de la muerte. Cuídate mucho. No vayas a cometer alguna imprudencia levantándote antes de tiempo. Está tranquilo de todo hasta que por completo te restablezcas. No nos vayas a dar otro susto. Supongo que por alguna asoleada fuerte te dio la enfermedad. No te levantes, porque según sé, el tifo tiene la particularidad de dejar muy debilitados los intestinos, al grado de que puede resultar una peritonitis o una grave enfermedad intestinal si no se toman todas las precauciones. No te agites, y no emprendas el viaje hasta que te alivies por completo, hasta que ya estés completamente fuerte. De México a acá son cuatro días con sus noches de bamboleo en el tren. Ya verás si no es fastidioso el tal viaje.
Recibe saludos cariñosos de los muchachos, quienes celebran la buena noticia de tu alivio y un abrazo de Enrique y mío que ya te considerábamos perdido.
Ricardo Flores Magón
Abraza a Clara. La pobrecita debe haber sufrido mucho y es preciso que se distraiga, que descanse de las fatigas que ha de haber pasado cuidándote. Abrázala de mi parte y de Enrique.
1 Refiérese al lic. Joaquín Cortazar (1846-1905). Abogado, nació en Monterrey, N.L. Diputado federal por su estado natal en 1876 y 1882. Juez de letras de Chihuahua de 1889 a 1891. A partir de 1893 y a lo largo de 11 años fue secretario de gobierno de esa entidad, durante los gobiernos de Miguel Ahumada, Luis Terrazas y Enrique Clay Creel. Asimismo, fue gobernador interino en Chihuahua en repetidas ocasiones; la primera en 1894 y la última en 1903. Aquí se alude al viaje emprendido a principios de junio de 1905 por Cortazar a la ciudad de San Luis, Mo., con el objetivo de entablar una acusación en contra de los editores de Regeneración. En septiembre de ese mismo año fue prohibida la circulación del semanario en el interior de la República mexicana. Semanas después, RFM, EFM y Juan Sarabia fueron acusados de libelo difamación por Manuel Esperón y de la Flor, jefe político de Pochutla, Oaxaca. A raíz de esa acusación, el periódico fue clausurado el 12 de octubre de 1905.
1 Enrique Clay Creel (1854-1931). Empresario y hacendado oriundo de la capital chihuahuense. Miembro del llamado clan Terrazas, encabezado por su suegro, el general Luis Terrazas. Socio principal de Banco Minero. Después de ocupar diversos puestos públicos, fue gobernador de Chihuahua de 1904 a abril de 1910. Embajador de México en los Estados Unidos de 1907 a 1910. Secretario de Relaciones Exteriores de mayo de 1910 a marzo del año siguiente. Condujo la persecución de los miembros del plm en tierra norteamericana por medio de los cónsules mexicanos, la contratación de detectives privados y el cohecho a autoridades locales y judiciales.
1 Refiérese a Manuel Esperón y de la Flor.
Fuente: AJFM
Saint Louis, Missouri, junio 24 de 1905
Señor don Silvestre Anchondo Calle 7a. 193 Chihuahua, [Chihuahua] Estimado señor y fino amigo: Tiene usted razón, tenemos recibido el pago que primeramente hizo usted de cuatro pesos cincuenta centavos, después un nuevo pago de cinco pesos. Fue una equivocación la nuestra que le ruego perdone. Se aprovechó el pequeño dato que envió usted sobre el incendio de la empacadora. Hay que seguir exhibiendo al bandolero [Enrique] Creel y a su camarada [Luis] Terrazas, pero no tenemos en estos momentos datos sobre ellos. Para el mejor efecto de los ataques es bueno que los datos se refieran a latrocinios y asesinatos de esos bandoleros. Nos va a acusar Creel. Ya debe usted saber eso. No tengan cuidado nuestros corresponsales, pues no acostumbramos denunciar a nadie y sabemos sostener y estar a las responsabilidades en todos los casos. Esperamos tranquilos la acusación, [Joaquín] Cortázar, es el que va a acusarnos. Ya ha dado los primeros pasos.1 No hemos de callar aunque se nos acuse y se nos encarcele. A nosotros se nos encarcelará, pero eso no tendrá ningún efecto para los tiranos, pues la verdad no se destruye con cárceles ni con la muerte. Veremos cómo siguen las cosas. Por lo pronto solicitamos la ayuda de todos nuestros amigos. Somos pobres y no podemos estar haciendo tantos gastos de abogados, traductores, notarios y demás que se originan para la preparación de nuestra defensa. Según sé, Creel esta preocupadísimo con Regeneración. Está procurando que no se sepa ninguna de sus pilladas y aun ha aconsejado a las autoridades a que se porten un poco mejor para que ya cesen los ataques. Pero no le valdrá eso, pues seguiremos atacando al ambicioso que quiere llegar a la presidencia valido de su dinero y de sus mañas como comerciante. Si desea que se le deje de atacar, que restituya a las personas que ha despojado de todo lo que ahora constituye su riqueza. Eso no lo hará y por lo mismo, los ataques continuarán hasta nulificarlo ante el pueblo. Lo que deberían hacer esos bandidos, era devolver lo robado a las personas que han quedado en la miseria por sus latrocinios. No lo harán, pero el pueblo, el día de las sagradas venganzas sabrá despojar a los bandidos de todo lo que han robado. Espero sus letras. Si sabe usted algo respecto de la acusación contra nosotros, no deje de comunicármela. Soy de usted amigo afectísimo y atento seguro servidorRicardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 24 de 1905
Don Francisco de P. Macías
Casas Grandes, Chihuahua
Estimado señor y fino amigo:
Me favorece oportunamente su apreciable carta de 4 del corriente.
De intento no quise publicar luego los datos que se sirvió usted enviarme, pues es bueno que me dé usted algunos datos sobre hechos concretos que hayan cometido esos señores. Con esos datos concretos que me envíe usted y los que tengo a la vista, podremos fundar nuestros ataques.
Siempre hemos procurado que nuestros ataques estén fundados en hechos. Alguna pillada, alguna arbitrariedad, algún atentado, pero siempre algo que demuestre que en efecto se trata de denunciar hechos punibles, cometidos por las autoridades y los empleados públicos.
Ruégole, pues, que me detalle las pilladas de las personas a que se refiere en su apreciable carta, para fundar nuestros ataques, pues nuestros enemigos buscan la menor oportunidad para decir que atacamos por el deseo de atacar cuando ven que en nuestros ataques no hay un solo hecho que los funda.
En espera de sus apreciables letras, quedo de usted amigo y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 24 de 1905
Señor don Ramón Natera
Meoqui, Chihuahua
Estimado señor:
Según las órdenes de su grata de fecha 17 del corriente, ha tenido el gusto de comenzar a servirle con el número 31 la suscripción de este periódico que se sirvió solicitar quedando entendido de que pronto hará su pago por medio de giro postal internacional.
Deseo extender la propaganda de nuestras ideas, y le suplico encarecidamente me proporcione los nombres que conozca de personas liberales que puedan suscribirse a este periódico.
Anticípole por todo las gracias y quedo suyo, afectísimo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, junio 24 de 1905
Señor don Fernando Velázquez
San Buenaventura, Chihuahua
Muy señor mío:
Tengo a la vista sus gratas de 24 y 26 del pasado mayo y 5 del corriente.
Como habrá usted visto han sido aprovechados los datos que se sirvió usted enviar. No los he aprovechado con la extensión debida, en virtud de que el periódico tiene mucho material y no nos es posible dedicar una gran parte del periódico para una sola localidad.
En su oportunidad recibí la suma de dos pesos cuarenta centavos, importe de una suscripción para el señor don Juan N. Anchondo. A dicho señor le he enviado el periódico desde el número 31.
Deseamos extender la circulación del periódico y si usted pudiera enviarnos una lista de personas que pudieran suscribirse mucho se lo había de agradecer.
Me pregunta usted si nos debe algo por la suscripción que le he estado enviando. El periódico se lo comencé a enviar a usted desde mayo anterior y en consecuencia le agradeceré se sirva enviarme el importe del semestre que comenzó en dicho mes.
Mucho le agradezco sus atenciones y en espera de sus nuevas letras, quedo de usted su afectísimo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
1 Saint Louis, Missouri, julio 1º de 1905
Señor don Camerino Díaz
San Francisco del Oro, Chihuahua
Estimado señor:
Acuso a usted recibo con las debidas gracias, por la cantidad de $4.80 que se sirvió usted remitirme con su grata de fecha 10 del pasado en pago de las suscripciones de usted y del señor don Lauro Aguirre por el semestre de mayo a octubre.
Obsequiando sus órdenes comencé a remitir con el número 35 una suscripción al señor Sabino Hernández. No dudo que en la primera oportunidad se servirá remitir el importe respectivo.
Mucho le agradeceré me comunique los nombres [que] conozca de personas liberales que pudieran aceptar este periódico y anticipándole las gracias quedo suyo afectísimo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1 De la misma fecha y con similar contenido existen cartas remitidas a las siguientes personas: Martín Casillas (Ciudad Guerrero, Chih.); M. Herrera (Uruachic, Chih.); Jesús José Herrera (Rosales, Chih.); Mariano Lugo (Parral, Chih.); S. Méndez C. (Parral, Chih.); Ramón G. Ochoa (Pinos Altos, Chih.); Serapio Parada (Parral, Chih.); Pedro Ramos Pérez (Chihuahua, Chih.); Refugio Sías (Chihuahua, Chih.); Mauricio Terrazas (Parral, Chih.)
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, julio 1° de 1905
Señor don Pedro Gamboa
Cerrada del Rayo 18
Parral, Chihuahua
Estimado señor:
Me refiero a su grata fecha 17 del pasado. Espero que, como todos nuestros suscriptores recibirá usted con regularidad el periódico; pero si algún número llega a faltarle, con su aviso tendré el gusto de reponérselo.
Si le fuera posible, mucho le estimaría que prefiriera para hacer su pago en giro postal internacional, que es el medio más fácil y seguro para usted y el mejor para nosotros. Pero si sólo timbres puede usted enviar, pueden ser de cualquier valor.
Mucho le agradezco los nombres que tiene la amabilidad de proporcionarme. El aviso que hemos publicado expresa que la persona que nos mande el valor de cinco suscripciones, recibía una gratis. Sin recibir el pago no podríamos dar la suscripción porque saldríamos perdiendo. Si usted recaba el pago de las personas cuyos nombres me dio y me lo remite, la suscripción de usted quedará gratis por el tiempo que las otras suscripciones sean pagadas.
Soy de usted afectísimo y atento seguro servidor
[Ricardo Flores Magón]
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, julio 1º de 1905
Señor don Teodoro López
Chinipas, Chihuahua
Estimado señor y amigo:
Acuso a usted recibo, con las debidas gracias, de la suma de $2.40 plata, que se sirvió remitir según su grata fecha 11 del pasado en pago de la subscripción del señor Fernando Kortinght por un semestre de junio a noviembre. El semestre que tiene usted pagado se vence en el presente mes.
Creo poder averiguar lo que usted me pregunta respecto de su amparo pero para ello será preciso que me diga usted la fecha en que lo pidió y en que pasó a México a revisión de la Suprema Corte después de negado por el juez de distrito. No creo conveniente publicar nada antes de la averiguación y al estar seguros de que ese amparo se concedió sin que nada se le notificara a usted publicar todos los hechos, puntualizados y concretos, exhibiendo a las autoridades que hicieron la chicana.
Espero sus datos y quedo suyo afectísimo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Mo. Julio 4 de 1905.
Sr. Lic. D. Jesús Flores Magón.
México, D. F.
Querido Chú:
Grande fue el susto que nos diste con tu enfermedad. Afortunadamente ya estas completamente a salvo y sólo es preciso que te repongas antes de volver a tus tareas.
Mucho gusto tuvimos aquí cuando recibimos tu telegrama, pero al mismo tiempo nos causó inquietud, porque en él manifiestas que pronto harías el viaje penoso hasta esta ciudad. Después de la enfermedad, era imprudente hacer un viaje tan largo.
Pasamos dos semanas muy intranquilos, pues no teníamos noticias frecuentes, sin duda por lo caro que son los telegramas hasta acá. Desesperaba estar tan lejos de México. Por fin hemos entrado en calma y Enrique y yo te enviamos un abrazo muy fuerte, así como a Clara que se ha de haber dado la gran tallada.
Es bueno que te cuides. Un ejercicio fatigoso, algún trabajo intelectual pesado, puede debilitarte demasiado. Cuídate siquiera un mes hasta que por completo te repongas.
Mucho gusto he tenido de que haya habido una prórroga de seis meses en el asunto de los ochocientos pesos, pues con tiempo podremos ir ahorrando para cuando se venza el plazo.
Lo de la acusación contra nosotros no resultó. Tuvimos que hacer gastos de abogado para consultar el negocio. El abogado nos dijo que no había más riesgo que el que nos metieran a la cárcel, pero que de allí no pasaba todo, pues ante el Jurado se comprobaría que obrábamos por interés público, y, en consecuencia, tendríamos que ser forzosamente puestos en libertad. Hasta tendríamos acción contra nuestros acusadores. No hay peligros de extradición. El abogado estudió el asunto y cuando fuimos a verlo para que nos resolviera, nos dijo que no podían extraditarnos. Aun suponiendo que se nos imputase la comisión de un crimen grave, tendríamos siempre el derecho de defendernos, pues no se extradita sin hacer saber a la persona que va a ser extraditada lo que hay contra ella, para que procure defenderse rindiendo sus pruebas de que no ha cometido el delito que se le imputa. Dice el abogado que en nuestro caso es todavía más difícil la extradición, porque hay de por medio la cuestión política, y por ella necesitarían los que pidieran nuestra extradición probar de un modo tan evidente que habíamos cometido algún delito, que no hubiera lugar a dudar de que en efecto lo habíamos cometido. En este caso, si se nos extraditara era porque no rendíamos prueba alguna, pues solo así podrían demostrar que éramos culpables de cualquier cosa. No hay, pues, cuidado alguno acerca de que se nos extradite o se nos arruine aquí. La acusación la deseamos nosotros, porque sería muy bueno el escándalo que aquí se formase contra el Gobierno de México si se aventurase a hacer tal cosa, porque son rarísimos aquí los procesos periodísticos. Dice el abogado que la prensa americana, de oficio, nos defendería. Todo eso, como ves, serviría para desprestigiar al Tirano en el extranjero. Estamos, pues, en nuestro derecho al atacar aun furiosamente a los tiranos. Aquí si se comprende la libertad de imprenta.
Los que venían a acusarnos, deben haber salido desairados, porque ya se acabó todo. Era natural que ningún juez se prestase a servir de instrumento, temiendo que la prensa americana, que aquí sí hace opinión, se le echase encima.
No hay, pues, nada que temer.
Ojalá que pronto te repongas y que puedas darte una paseadita para que distraigas un poco.
Te estoy escribiendo en medio de un estruendo estúpido formado por estos imbéciles gringos. Hoy es el aniversario de su independencia y no hacen más fiesta que quemar unos cohetes que parecen cámaras por el ruido infernal que meten. Desde las cinco de la mañana están fastidiando con su ruido hasta entontecerlo a uno que no tiene oídos de caballo como ellos.
No han cesado de quemar cohetes, de golpear unas capsulitas que truenan como demonios y hacen veces de los fulminantes que usan los muchachos en México. En fin, este día ha sido aburridísimo por tanto ruido. No se puede negar que son salvajes los gringos. Nunca había oído tanto estruendo como hasta aquí.
Ya me duele la cabeza y voy a poner punto final a esta carta.
Muy contentos estamos porque ya estés mejor. Enrique te envía un abrazo y hace presente su gusto así como los demás muchachos.
Saluda y abraza a Clara y recibe un estrecho abrazo de tu hermano que celebra tu alivio.
Ricardo Flores Magón
P.S. Enrique me encarga que te diga que no te escribe porque está muy atareado. En efecto él está ahora haciendo de cajista, junto con Manuel,1 porque dos cajistas que teníamos se nos fueron. Uno se fue por intrigas del infeliz de Camilo2 y el otro porque estaba muy malo y ya no podía trabajar. Este último era muy buena gente y sentí mucho que se fuera.
Estaba malo y tenía, además, un grave cuidado de familia en San Antonio.
A Gutierritos no lo dejaron pasar en la frontera. Llegó hasta Laredo, pero de allí lo bajaron y lo pasaron al lado mexicano. Ahora están regresando a los mexicanos que vienen a trabajar aquí. Estoy viendo de qué modo me valgo para que venga a trabajar. Está actualmente en Monterrey y le tocó la fortuna de encontrar trabajo desde luego. Menos malo fue así.
Ya de Monterrey puede venirse y estoy estudiando el punto, para evitar otro fracaso.
Dispensa, pues, a Enrique que no te escriba. Recibe sus saludos y sus abrazos.
1 Manuel Sarabia. (1883-1913). Periodista potosino residente en la ciudad de México. Trabajaba en una casa comercial suiza en la capital. Su primo Juan le integró a la redacción de El Hijo del Ahuizote y al club liberal Redención. Encarcelado en la cárcel de Belem, salió de ella para emigrar a los Estados Unidos. Colaboró en Regeneración, tanto en San Antonio, Tex., como en San Luis, Mo. Segundo vocal de la joplm. En junio de 1907 fue secuestrado en Douglas, Ariz. Se le trasladó a territorio mexicano. Fue devuelto a los Estados Unidos a causa del escándalo suscitado. En 1908 fundó El Defensor del Pueblo en Arizona. Publicó artículos en The Border. En 1909, marchó a Inglaterra con su esposa, Elizabeth Trowbridge. Participó en el Congreso Socialista de Londres de 1910. Al año siguiente regresó a los Estados Unidos y, en 1912, se radicó en la ciudad de México, donde murió.
Cuando llegó Juan a México de SLP en 1902, se encontró con que era yo un enamorado de Ponson Du Terrail; Rocambole me facinaba. Carolina Invernizio me quitaba, muchas horas de sueño. Juan, que ya había pasado su época “tenoresca”, se compadeció de mí y con gran tacto sugirió que las lecturas fantásticas de esos fecundísimos autores no ilustraban y sólo servían para estragar el gusto; que era preferible que leyera yo obras serias como las de Gorki, Zola, etc. El cambio fue rudo, las obras del gran cantor de las estepas y de la vida vagabunda, así como las del sublime defensor de los judíos no me entraban; mis ojos se rendían al sueño después de leer y releer la misma página. Sin embargo la constancia triunfó: no sólo llegué a comprender a Gorki y Zola, sino que aprendí a amarlos. Las nuevas obras y las insinuaciones de Juan despertaron mi deseo de lucha; de espectador me convertí en Combatiente. Después cuando ya mi intelecto había sido encaminado por el sendero de la ciencia, Juan me arrebató a unos capitalistas suizos que me explotaban “con amore” y me llevó a El Hijo del Ahuizote. Desde entonces nuestros destinos quedaron ligados fraternalmente por un mutuo convenio de ideales y esperanzas.
2 Camilo Arriaga, (1862-1945). Ingeniero potosino egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros. Sobrino nieto del constituyente Ponciano Arriaga. Participó en las protestas contra el presidente Manuel González, que decretó la sustitución de monedas de plata por monedas de níquel. Diputado local (1888) y federal (1890-1898). Intervino en el asunto Cahuantzi. Como presidente del club liberal Ponciano Arriaga organizó el Primer Congreso Liberal (1901). Colaborador de El Demófilo, Renacimiento y El Porvenir. En 1902 se exilió en los Estados Unidos, estableciendo su residencia en San Luis, Mo. Diferencias políticas con el núcleo del Grupo Regeneración en el exilio ocasionaron su distanciamiento definitivo. Regresó a San Luis Potosí en 1908. Participó del llamado Complot de Tacubaya en marzo de 1911. Fue arrestado. Tras su liberación formó parte de la Junta Iniciadora de la Reorganización del Partido Liberal, en la ciudad de México. Durante el huertismo vivió exilado en Nueva Orleans. En 1920 fue jefe del Departamento Forestal, de Caza y Pesca.
Fuente: AJFM
1 Saint Louis, Missouri, julio 8 de 1905
Señor don Rafael Rembao
Avenida Independencia 220
Chihuahua, Chihuahua
Muy estimado amigo:
Me favorece su grata de 30 del pasado junio.
Hoy envío a los señores que se sirve indicarme una suscripción para cada uno desde el número 35.
¡Mucho la agradezco a usted su ayuda! tan desinteresada y tan noble. La aspiración de usted es la nuestra: que algún día lleguemos a disfrutar de las garantías que las leyes nos otorgan.
Muy agradecido por sus atenciones y su ayuda, quedo como siempre correligionario y amigo que lo quiere
Ricardo Flores Magón
1 Existe carta con contenido similar y misma fecha dirigida a A. C. Villalobos (Chihuahua, Chih.)
Fuente: AHSRM
Saint Louis, Missouri, julio 13 de 1905
Señor don José Porras Alarcón
Apartado 41
Parral, Chihuahua
Estimado señor:
Me favorece su apreciable carta del 25 del pasado junio por la cual se sirvió usted solicitar una subscripción que con gusto comencé a servir desde el número 33. Recibí el pago de dicha subscripción, dos pesos cuarenta centavos, que dejo anotado, dando a usted las gracias por su deferencia.
No sé como agradecerle a usted sus frases bondadosas, nacidas más bien del entusiasmo que en usted provoca la causa de la libertad, que de nuestros débiles esfuerzos por alcanzarla. Pero aunque no merecemos las frases de usted le agradecemos como un tributo, no a nosotros que somos simples soldados, sino a la libertad que por si sola es adorable.
Ojalá que el entusiasmo que usted demuestra no sufra jamás desvíos. La causa quiere que sus admiradores sean constantes, sean ardientes, sean tenaces, pues con esas cualidades es como se llega al triunfo.
Deseamos extender la circulación del periódico, y si usted me proporcionase los nombres de algunas personas que considera que puedan suscribirse, mucho se lo he de agradecer.
Ruego a usted perdone la molestia y ordenar con confianza
a su afectísimo y atento seguro servidor y amigo
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRM
1 Saint Louis, Missouri, julio 15 de 1905
Señor don José Ángel Antillón
Namiquipa, Chihuahua
Muy Señor mío:
Con su grata de 26 del pasado junio recibí la suma de cinco pesos que se sirvió usted enviarme. Con dicha suma ha quedado pagada la suscripción de usted hasta el mes de Julio de 1906.
Mucho le agradezco a usted su envío.
Deseamos extender la circulación del periódico y si usted me proporcionase los nombres de algunas personas que considere que pueden suscribirse mucho se le he de agradecer.
En espera de sus a preciables letras, quedo de usted, afectísimo atento amigo y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1 Con la misma fecha y contenido similar existen cartas dirigidas a las siguientes personas: Luis Álvarez (Chihuahua, Chih.); Fidel Aragón (Aldama, Chih.); Eduardo Castillo (Chihuahua, Chih.); Ponciano Elizalde (Chihuahua, Chih.); F. Enríquez, hijo (Villa Ahumada, Chih.); Jesús Herrera (Parral, Chih.); Santos Mendoza (Valle de Zaragoza, Chih.); Ignacio Ochoa Barraza (Villa Ahumada, Chih.); Mauro Quevedo (Casas Grandes, Chih.); Andrés A. Sánchez (Santa Bárbara, Chih); A. Torres hijo (Pinos Altos, Chih.)
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, julio 15 de 1905
Señor don Alejandro M. Lazo
Minas Nuevas, Chihuahua
Muy señor mío:
Me refiero a la grata de usted de 15 del pasado con la que recibí la suma de dos pesos cuarenta centavos importe de la suscripción que vence en el mes de octubre del corriente año.
Mucho le agradezco a usted que se haya dignado enviarme el importe de la suscripción.
Ojalá que me enviara usted alguna lista para efectuar nuestras propagandas.
Con gusto aproveché los datos que se sirvió usted enviarme. Dichos datos aparecieron en el número 38 del periódico.
En espera de sus nuevas letras quedo de usted afectísimo y atento y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, julio 15 de 1905
Señor don Francisco J. Legarda
Chinipas, Chihuahua
Muy querido amigo:
Me refiero a la grata de usted de 22 del pasado junio. No he sido muy oportuno en contestarle, pero eso se debe a que estoy por el momento (momento que parece no tener fin) bastante atareado. No tiene usted idea mi querido amigo de lo que hay que trabajar para ir persuadiendo poco a poco a nuestros indiferentes compatriotas de la necesidad que hay de hacer a un lado esa indiferencia criminal si queremos salvar la patria. Algo se va consiguiendo a fuerza de propaganda. Los renuentes comienzan a convencerse, pero todavía hay mucho por hacer, la inercia es extrema y hay que luchar contra ella.
¡Treinta años de tiranía han dejado huellas profundas que es preciso borrar…!
Me alegro que esté contento con su empleo. ¿Es usted empleado del gobierno? No, es usted empleado de la nación, que es cosa bien distinta del maldito despotismo.
Es preciso no confundir; hay que tener en cuenta que quien paga los servicios de usted es la nación, son sus conciudadanos que retribuyen los trabajos de sus servidores. El gobierno no es más que un intermediario en este caso.
Cuando un empleado de la nación dice: “Soy servidor del gobierno”, no está en lo justo. A quien se sirve es a la nación.
No sé que carta enviaría usted al señor [Camilo] Arriaga. Si era para algún encargo, según veo en su apreciable carta que estoy contestando, le diré a usted que desde el mes de abril, o a fines de este mes, dejó el señor Arriaga de ocuparse en esa clase de asuntos. Puede usted o la persona interesada dirigirse al señor Rosalío Bustamante. Es persona que puede desempeñar encargos y toda clase de comisiones. Tengo todas las gratas cartas de usted. El correo se está manejando honradamente, tal vez por el temor que tiene el gobierno de que se le forme un regular escándalo si se atreve a violar la correspondencia, pues la prensa de esta nación reprocharía semejante proceder.
Mis mejores deseos de que prospere usted y de que sea feliz.
Fue una lástima no haber podido conseguir la fotografía en cuestión. No importa ¡hay tanto qué decir!
Veo que trae luto su carta. ¿Ha sufrido usted alguna pérdida? Si es así le deseo conformidad con lo irreparable y valor para soportar las desventuras inherentes a nuestra naturaleza.
Sabe usted que como siempre lo quiero. Reciba cariñosos recuerdos de los arraigos y un abrazo de su amigo que desea sus letras
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, julio 15 de 1905
Señor don Jesús Magallanes
Apartado Postal número 10
Chihuahua[, Chihuahua]
Muy Señor mío:
Mucho le agradezco a usted que se haya dignado enviarme la lista que me permití solicitar.
En la próxima propaganda del mes de agosto, emplearé los nombres que me indicó usted.
Muy agradecido por sus atenciones, y pidiéndole perdón por haberlo distraído de sus ocupaciones, quedo de usted, afectísimo atento y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, julio 15 de 1905
Señor don Amador S. Ramírez
Calle de Degollado 2100
Chihuahua[, Chihuahua]
Estimado Señor:
Me refiero a la atenta de usted de 6 del corriente.
No hay por que abrigar temores acerca de la seguridad de nuestra correspondencia. Cuanta carta se nos envía nos llega con entera seguridad de todas partes de la República, inclusive Chihuahua. La idea de que no nos lleguen las cartas es una idea errónea que no tiene razón de ser.
Puede usted enviarme con entera seguridad el importe de sus suscripción. Si no quiere usted sacar Giro, puede usted enviar timbres postales o Billetes de Banco.
En espera del pago de su suscripción, quedo de usted afectísimo amigo atento y seguro servidor.
P. S.- Si me enviase usted una lista de personas que puedan suscribirse, mucho se lo agradeceré.
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, julio 22 de 1905
Señor don Longinos Bugarini
Ojinaga 5
Jiménez, Chihuahua
Muy Señor mío:
Me refiero a su grata de 1º del corriente en la que se sirve solicitar la Agencia de nuestro periódico en esa población. Conforme a los deseos de usted desde el número 37 estoy enviando a usted diez ejemplares semanales del periódico.
Mucho me alegraré si pronto no solamente duplica su pedido, sino que lo triplique.
En espera de sus apreciables letras, quedo de usted afectísimo, atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, julio 22 de 1905
Señor don Pedro Gamboa
Parral, Chihuahua
Muy señor mío y amigo:
Con su grata de 11 del corriente recibí la suma de dieciocho pesos treinta centavos importe de las suscripciones de los señores José Beri, José Sáenz Aguilera y Rafael Luján, por un año, y de don Manuel Burciaga y don Jesús Pacheco por seis meses. Pongo la dirección que me indica usted para el periódico del señor Pacheco.
Mucho le agradezco a usted el envío.
Le pongo a usted la suscripción gratis como lo desea.
A los señores Cayetano Benitez y Santos Chávez les envío una suscripción para cada uno desde el número treinta y cinco.
Gracias por su amable indicación.
Le ruego indique al señor Benitez que nuestra tarifa de anuncios es a razón de un peso mexicano [por] pulgada inglesa, ancho de columna. Espero órdenes acerca del anuncio.
Le agradezco a usted se sirva dar las gracias a las persona que pagaron sus suscripciones y en espera de sus nuevas letras, quedo su afectísimo atento amigo y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, julio 22 de 1905
Señor don Amado Escobar
Apartado 162
Chihuahua[, Chihuahua]
Muy Señor mío:
Con su grata de 8 del corriente recibí la suma de cinco pesos importe de la suscripción de usted hasta el mes de mayo de 1906 y del señor Marcelino Castillo hasta enero del mismo año.
Doy a usted las gracias por haberme enviado la suma antes dicha.
Es muy posible que alguna vez incurramos en inexactitudes más o menos notables; pero eso se debe a que es muy difícil conocer los asuntos. Sin embargo, casi todo lo que se dice en el periódico está comprobado.
Cuando pueda usted le agradeceré que me envíe los datos que se sirve ofrecerme.
Deseamos extender la circulación del periódico y si usted me proporcionara los nombres de algunas personas que considere que puedan suscribirse mucho se lo he de agradecer.
En espera de sus apreciable letras, quedo de usted, afectísimo amigo que siente que sus letras vengan con escasa frecuencia.
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, julio 22 de 1905
Señor don Bonifacio Mendoza
Rancho San Dionisio
Hacienda Slaices, Chihuahua
Estimado Señor:
Con su grata de 8 del corriente recibí la suma de $2.40 importe de la suscripción de usted por seis meses.
Con dicha suma ha quedado pagada la suscripción de usted hasta el mes de diciembre del corriente año.
Doy a usted las gracias por haberme enviado el importe de la suscripción.
Deseamos extender la circulación del periódico y si usted me proporcionase los nombres de personas que considere que puedan suscribirse, mucho se lo he de agradecer.
En espera de sus gratas letras, quedo de usted afectísimo atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, julio 22 de 1905
Señorita María Dolores Ríos
Calle 29 número 190
Chihuahua[, Chihuahua]
Muy apreciable amiga y correligionaria:
No es usted exigente para que conteste sus apreciables cartas, pero me mortifica de todos modos que no sea yo tan puntual como fuera tal vez de desearse.
Tengo recibidas las gratas que me enumera usted en su última de 9 del corriente.
He tomado nota de su nueva dirección y lamento que me haya equivocado. Ya está corregida la falta y pido perdón por ella.
La acusación se ha quedado en punto y coma. Es posible que los jueces de aquí tengan una poca de más vergüenza que nuestros jueces y negociantes pues a pesar de que el representante de [Enrique] Creel aseguró a un amigo en El Paso, Texas, que tendría que matar a Regeneración a todo trance no se nos ha mortificado hasta hoy. Ya el representante de Creel está otra vez en Chihuahua, y según sabemos, en virtud del fracaso de la acusación por la vía judicial, ahora va a intentarse la acusación por la vía diplomática.1 Ya la pondré a usted al tanto de lo que ocurra. Creemos que si nos aniquilan de todos modos ganará la causa porque se habrá exhibido el Gobierno de México y habremos comprobado que entre [Teodoro] Roosevelt y Porfirio Díaz, hay gran inteligencia, inteligencia que es peligrosa para el porvenir de nuestra infortunada Patria.
Con mucho gusto enviaré a usted los periódicos americanos cuando se nos persiga o hablen del asunto. Estamos seguros, y así se nos ha dicho que la prensa de este país levantará la voz, la voz protestando cuando nos persigan nuestros enemigos.
Muy interesantes relaciones me hace usted en sus apreciables cartas y tomo nota de ellas para cuando se llegue una oportunidad de darlas a conocer al público.
Sabe usted mi querida amiga que soy su afectísimo atento y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1 Véase nota 1 a misiva del 15 de junio de 1905
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, 22 de julio de 1905
Señor Refugio Sías
Calle 8ª, número 601
Chihuahua[, Chihuahua]
Muy estimado Señor:
Con gusto me refiero a su apreciable 8 del presente mes.
Desde el número 38 de nuestra publicación le enviaremos, conforme a sus deseos, 30 ejemplares.
Estamos agradecidos al empeño con que usted procura agenciar suscriptores a nuestra publicación y ayudarnos eficazmente en nuestra empresa que sólo cuenta con el apoyo de nuestros correligionarios.
El saldo de su cuenta hasta el último número del mes de junio es de cuatro pesos, veinte centavos.
Aprovecho esta oportunidad para repetirme su afectísimo amigo atento y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, julio 22 de 1905
Señor don Nemesio Tejeda
Santa Bárbara, Chihuahua
Querido amigo mío:
Me refiero a sus dos gratas de 30 de junio y 3 del corriente.
Tomé la lista que me envió en su primera carta. Muchas gracias le doy por su amabilidad.
Con su grata de 6 del corriente recibí la suma de cuatro pesos cincuenta centavos importe de la suscripción por un año del señor Oscar Hoek. Doy a usted las gracias por su deferencia.
En el número 38 1 comencé a emplear los datos que me envío usted. Quise aprovechar en un solo número sus interesantes datos, pero las escasas dimensiones del periódico me lo impidieron. En los subsecuentes números iré aprovechando los datos.
Mucho le agradezco a usted sus atenciones, y como siempre quedo su amigo y correligionario que bien lo quiere
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, [Missouri,] 22 de julio de 1905
Señor Mauricio Terrazas
Hacienda del Parral, Chihuahua
Muy estimado amigo:
Con gusto me refiero a su apreciable 9 del corriente del presente mes.
Oportunamente aprovecharemos la excelente lista de propaganda que tuvo la bondad de remitirme y que espero corresponderá en resultados a los buenos deseos que usted tiene respecto al progreso de nuestro periódico.
Agradecemos su deferencia y en espera de sus apreciables órdenes me repito de usted afectísimo amigo y atento seguro servidor.
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, julio 22 de 1905
Señora Silvina R. de Trejo
Chihuahua[, Chihuahua]
Muy estimada amiga:
Tuve el gusto de leer sus cartas de fechas 9 y 21 de junio y 11 y 13 de julio, las que con la satisfacción con que siempre las dirijo a usted. Si no fuera por las mil ineludibles atenciones a que tengo que dedicarme continuamente, escribiría a usted con extensión y frecuencia, encontrando en ello mucho placer.
Sus cartas me alegran siempre y me fortalecen. Veo en usted una de esas consoladoras excepciones en la abyección general que corrompe a la Nación Mexicana. Acostumbrado a encontrar en la generalidad de los hombres debilidad e ignorancia y en la generalidad de las mujeres fanatismo y sumisión, me entusiasma ver en usted un espíritu libre de todos esos defectos que han degenerado a nuestra raza y que la arruinarán para siempre si no se curan pronto, muy pronto.
Ya sueño con un pueblo, no de sabios, ni de lumbreras o notabilidades, sino simplemente de hombres. No considero como tales a los seres abyectos y cobardes, saturados de supersticiones que forman las tiranías y los frailes, para tener bestias a sus servicio. El hombre debe de ser libre de cuerpo y de espíritu; […] de la tierra impuestos por la fuerza y la brutalidad.
Hace usted bien en desdeñar las críticas de los imbéciles, que se hacen a usted y a su hermano. Los espíritus pequeños se desquitan de su propia miseria, hincando la garra de su maledicencia en las almas fuertes y honradas.
El entusiasmo de usted y de su hermano por nuestra causa, a la que quieren servir hasta con sacrificios, si es preciso, me consuela del indiferentismo de muchos. No tenía usted para qué decirme que los abnegados ofrecimientos de su hermano para servir a nuestra causa son verdaderos y serios, pues bien arraigada tengo yo la convicción, de que en pocos correligionarios encontraré la lealtad y el ardor que en ustedes. Los estimo con afecto fraternal, y les agradezco en el alma el interés que siempre se han tomado por los que estamos en la lucha. Su sentimiento por la enfermedad de mi hermano Jesús, se los agradezco profundamente.
Jamás he dudado del triunfo de nuestra causa, pero a veces, ante el servilismo con que todos acatan la Dictadura, me parece demasiado lejano ese anhelado triunfo. Sin embargo, amiga mía, me reanimo cuando me comunico con almas valerosas y nobles como la de usted; cuando conozco hombres decididos y firmes, como su hermano, que todo lo sacrifican a la victoria de nuestra grandiosa causa. Iremos adelante, no lo dudemos algo tenemos ganado en el terreno de las ideas, y cuando en el terreno material obtengamos algo, será para aumentarlo rápidamente y no perderlo ya nunca.
No deje usted de escribirme, amiga mía, aunque yo no le escriba mucho por lo excesivamente ocupado que estoy casi siempre. Es corto el personal del periódico, y apenas nos damos a basto para el trabajo. Pero este usted segura que siempre que tenga oportunidad, le dirigiré algunas líneas para tener el gusto de estar con usted, aunque sea por momentos en comunicación fraternal de ideas y de esperanzas. Sírvase saludar muy cariñosamente a su hermano, y reciban ambos muy afectuosos recuerdos de Juan [Sarabia] y Enrique [Flores Magón]. Para usted mi buena amiga, el testimonio de mi profundo y cordial aprecio
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, 14 de agosto de 1905
Señor Antonio Balboa
Hacienda del Parral, Chihuahua
Muy estimado correligionario y amigo:
Tengo el gusto de referirme a su apreciable 30 del mes pasado.
Siempre es para mí muy grato cultivar relaciones con personas que como usted tienen de la Patria una idea alta y noble y están en todo caso dispuestos a laborar por su grandeza y a sacrificarse por ella sin egoísmos ni temores.
Ya no es posible contemplar indiferentes la obra de la actual Dictadura: no […] nuestros deberes cívicos nos obligan a luchar por nuestra emancipación también nuestro decoro, nuestra dignidad escarnecida por los que han estrujado nuestros derechos, por los que han desconocido todas nuestras prerrogativas, informándonos y considerándonos como seres atosigados de abyección y de miedo, como seres incapaces de erguirnos y de exigir que se nos respete y se nos trate como a ciudadanos.
Por su carta veo que usted es de los que anhelan nuestra redención política y de los que están dispuestos a conquistarla y por eso le hago presente mis felicitaciones y mis deseos de que persevere en sus patrioticos propósitos.
Sé que en Monterrey, [Nuevo León,] Bernardo Reyes no obstante los triunfos que ha obtenido en la masonería, cuenta en el seno de las logias con serios elementos de oposición que se podrían utilizar para combatir su funesta labor. Usted indudablemente conoce esos elementos, esos masones dignos que no se han sometido al tirano Reyes y nos prestaría un gran servicio, recogiera información acerca de los trabajos políticos de mala ley que realice Reyes, abusando de su grado masónico. Esas informaciones serían de inestimable valor para nosotros; pues nos pondrían en aptitud de impedir quizás que muchos de nuestros correligionarios afiliados al masonismo fueran engañados y comprometidos por las intrigas de Reyes. Así es que le suplico me informe de todas las combinaciones que pueda descubrir a Reyes.
Perdone la molestia inferida y sírvase considerarme como su afectísimo seguro servidor
Ricardo Flores Magón
P.S. Le incluyo la carta del señor León conforme a sus apreciables indicaciones.
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, agosto 14 de 1905
Señor don Albino Pérez Nieto
Mina Adela
Santa Bárbara, Chihuahua
Estimado amigo:
Tengo a la vista la grata de 7 del corriente, quedo entendido de que para septiembre enviarán sus pagos las personas que se sirve usted indicarme. Doy a usted las gracias por su amable aviso.
Me alegro que haya sido bien recibido por los trabajadores de ese mineral el artículo 1 que publicamos azotando al miserable yanquee que los explota y maltrata y a los demás que pesan sobre los obreros.
No deje usted de noticiarme todo lo que ocurra para continuar flagelando a esos vampiros que roban la salud de los trabajadores sin pagarles lo que es debido, robándoles de mil modos y humillándolos como si fueran bestias de carga y no hombres con derechos. Mientras la odiosa tiranía de Porfirio Díaz pese sobre nuestra patria, veremos tratado al trabajador como cosa y no como persona. Es necesario luchar para que este medio de vergüenza para el hombre de trabajo termine. Es necesario que busquemos la libertad.
En espera de sus nuevas letras, quedo como siempre su amigo y correligionario que lo estima
Ricardo Flores Magón
1 Refiérase al artículo “Notas interesantes”, Regeneración, núm 40, 5 de agosto de 1905.
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, agosto 19 de 1905
Señor don Bonifacio Mendoza
Rancho de San Dionisio, Hacienda de Slaices
Estación Troya (F.C.C.M.), Chihuahua
Muy estimado Señor:
Sirve la presente para dar a usted las más cumplidas gracias por haberse servido proporcionarme una lista de personas que puedan aceptar este periódico.
Reconocido hacia usted por haber atendido la molestia que me permití inferirle, quedo suyo afectísimo atento y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
[Saint Louis, Missouri,] agosto 21 de 1905
Señor L. A. Aldaco
Chinipas, Chihuahua
Muy Señor mío:
Mucho le agradezco que con su grata de 22 del pasado julio se hubiera servido enviarme la lista que me permití pedirle.
Muy agradecido por sus atenciones quedo de usted afectísimo atento seguro servidor y amigo
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
[Saint Louis, Missouri,] agosto 21 de 1905
Señor M. P. Armendáriz
Apartado postal 9
Chihuahua[, Chihuahua]
Muy estimado amigo:
Ya le fueron repuestos los números que le faltaban en la colección; respecto a la remisión que hizo en timbres postales, no consta en nuestros libros; sin embargo puede ser que por un descuido no la hayamos anotado y para cerciorarse de ello, a la mayor brevedad se buscará en el archivo su carta para saber si llegó o se extravío en el trayecto.
Quedo en espera de las noticias interesantes que me ofrece remitirme próximamente.
Sin otro asunto, me repito de usted afectísimo amigo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
[Saint Louis, Missouri,] agosto 21 de 1905
Señor Felipe S. Cabrera
Escalón, Chihuahua
Muy estimado y fino amigo:
Por la presente acuso recibo de la suma de $0.20. que se sirvió enviar en pago de un semestre de las suscripciones de los señores Domínguez, López y de la de usted. El semestre de dichas suscripciones vencerá respectivamente, en los meses de octubre, septiembre y diciembre.
Las interesantes informaciones con que usted nos favoreció fueron aprovechadas en el número 40 1 de Regeneración. Le agradecemos que continúe enviandonos datos de esa; ya sabe el empeño que tenemos en combatir la inmoral administración de Terrazas y Creel.
A la vez le suplicamos que nos proporcione nombres de liberales que en su concepto puedan aceptar la subscripción.
Perdone las molestias inferidas y sírvase aceptar los testimonios de mi consideración y aprecio.
Ricardo Flores Magón
1 Refiérase al artículo “El cacicazgo imperante”, Regeneración, el núm 41, de 12 de agosto de 1905.
Fuente: CST
[Saint Louis, Missouri,] agosto 21 de 1905
Señor Mariano Lugo, hijo
Parral, Chihuahua
Muy estimado y fino amigo:
Tengo el gusto de referirme a su favorecida de 26 del mes pasado.
Las interesantes informaciones que tuvo usted a bien remitirme fueron debidamente aprovechadas en el número 40 1 de Regeneración y espero que en lo futuro continuará usted colaborando con nosotros en la lucha contra la tiranía. Hay que despreciar peligros y sacrificios y luchar sin descanso para poder derrocar a la insolente Dictadura que nos deshonra oprimiéndonos.
Efusivamente lo felicito porque a pesar de los atropellos que ha sufrido, aún permanece firme en las filas oposicionistas.
Tomo nota de que entre sus amigos está levantando una suscripción para contribuir al fomento de nuestro periódico; servicio que le agradeceremos profundamente.
Sin otro asunto y en espera de sus gratas ordenes, me repito de usted afectísimo atento y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
P.S. Deseo extender la circulación del periódico y con ese objeto le suplico que me favorezca con una lista de liberales que en su concepto puedan aceptar la suscripción.
1 Refiérese al artículo “Notas interesantes”, Regeneración, núm 40, 5 de agosto de 1905.
Fuente: CST
[Saint Louis, Missouri,] agosto 21 de 1905
Señores Martínez Hermanos
Apartado postal 171
Chihuahua[, Chihuahua]
Estimados Señores:
Con su grata de 28 del pasado julio recibí la suma de cuatro pesos ochenta centavos, siendo dos pesos cuarenta centavos por la suscripción y los otros dos pesos cuarenta centavos por una suscripción para el señor José María Díaz de Encarnación, Jal, a quien le comienzo a servir la suscripción desde el número 40. Quedo enterado de que terminado el primer semestre del señor Díaz, a él me debo dirigir directamente para el cobro de segundo. Mucho le agradezco a usted su deferencia.
En espera de sus nuevas letras, quedo de usted afectísimo atento seguro servidor y amigo
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
[Saint Louis, Missouri,] agosto 21 de 1905
Señor don Juan I. Montañez
Chihuahua[, Chihuahua]
Muy estimado y fino amigo:
Oportunamente recibí las remisiones de dinero a que hace usted referencia, quedando en tal virtud pagadas sus subscripciones hasta el próximo mes de octubre.
Es alentador el entusiasmo cívico que anima a usted, espero que jamás desanimará en su carrera de combatir la inmoral Administración que pesa sobre su Estado.
Las interesantes informaciones con que nos favoreció últimamente, fueron debidamente aprovechadas en el número 40 1 de Regeneración ojalá que pronto tenga el gusto de recibir nuevos datos de usted.
Aprovecho la oportunidad para suplicarle que me proporcione una lista de liberales que en su concepto puedan aceptar la suscripción del periódico.
Le presento los testimonios de mi aprecio y consideración y me repito de usted afectísimo amigo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1 Refiérase al artículo “Un orador perseguido”, Regeneración, núm 40, 5 de agosto de 1905.
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, agosto 21 de 1905
Señor don Zenón Rugelio
Carnicería número 8, Calle Doblado 216
Chihuahua[, Chihuahua]
Muy Señor mío:
Me refiero a su atenta de 5 del corriente.
En su apreciable carta anterior me dio usted dirección y envío el periódico a Chihuahua, simplemente sin dirección especial. Desde julio comencé a enviar a usted el periódico. Pero como no lo ha recibido, le comienzo a contar desde el número 40 que ya lleva la dirección que me da usted.
También envié a usted una carta diciéndole que le había servido la suscripción. Le ruego que la reclame en la Oficina de Correos de esa ciudad. Lo mismo puede reclamar los periódicos que le he enviado hasta antes del número 40.
En dicha carta le suplicaba me enviase el importe de la suscripción y algunos nombres de liberales a quienes poder enviar el periódico.
Mucho celebro que sea usted de nuestras ideas. Ojalá que el noble entusiasmo que siente usted por la causa del pueblo, no decaiga jamás, sino que siempre en aumento, mejor que en descenso, logre usted dirigirlo hacia donde tienen sus voluntades los buenos liberales, esto es, hacia la libertad del pueblo, que es la libertad de la Patria.
Usted es entusiasta y puede, entre sus amigos, propagar las ideas liberales, las avanzadas ideas que quieren la liberación del pobre y el engrandecimiento de los ciudadanos. Mientras haya vampiros que roben la salud y el porvenir del pueblo, no podremos tener una Patria grande y prestigiada.
En espera de sus nuevas letras, quedo su amigo atento, seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, agosto 21 de 1905
Señor Refugio Sías
Calle de Ignacio Ramírez 814
Chihuahua[, Chihuahua]
Muy señor mío y amigo:
Con su grata de 26 del pasado julio recibí la cantidad de siete pesos importe de cien ejemplares. Hasta el número 39 (último del mes de julio) le hemos enviado a usted 180 ejemplares con valor de doce pesos sesenta centavos, de modo que queda un saldo deudor de cinco pesos sesenta centavos que cargo a su cuenta.
Desde el número 41 que suspendimos los envíos al agente Sapién, le he enviado a usted sesenta ejemplares semanarios, conforme a su indicación.
Le agradeceré a usted me envíe el resto de su liquidación hasta el número 39 a fin de que podamos llevar nuestras cuentas mes por mes.
Si puede usted enviar algo más por los números recibidos del presente mes, se lo estimaré pues estoy necesitando continuamente de fondos en virtud de los fuertes gastos que hay que hacer para sostener el periódico.
He enviado circulares a los suscriptores que tenemos en esa, pero si no cubren sus adeudos, le enviaré a usted los recibos para que se sirva hacerlos efectivos.
En espera de sus nuevas letras, quedo de usted afectísimo, atento, seguro servidor
Ricardo Flores Magón
P.S. Ya tenía escrita la anterior, cuando llegó a mis manos la de usted de 14 del corriente. Estoy de acuerdo con su liquidación, aunque resultan en mi contra catorce centavos que omite usted. Se le deduce a usted el valor de los tres que dice que no recibió en julio.
Tomo nota de su nueva dirección.
VALE
Fuente: CST
1 [Saint Louis, Missouri,] agosto 21 de 1905
Señor don Rafael Y. Urias
Ciudad Jiménez, Chihuahua
Muy Señor mío:
Con su grata de 23 del pasado recibí la suma de dos pesos cuarenta centavos importe de la suscripción hasta el mes de octubre del presente año. Doy a usted las gracias por el envío.
Deseamos extender la circulación del periódico y si usted me favoreciese con alguna lista de liberales de esa población y de otras, mucho se lo había de agradecer.
Dispense usted la molestia y ordene a su afectísimo atento y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1 Con la misma fecha y contenido similar existen cartas dirigidas a José Barquinero (Parral, Chih.); Francisco Figueroa (Batopilas, Chih.); Jesús Gavaldón (Ciudad Jiménez, Chih.); Jesús Lara Rey (Ciudad Camargo, Chih.); Jesús Machuca (Santa Eulalia, Chih.); Jesús Mendoza (Santa Eulalia); Ricardo B. Sáenz (Uruachic, Chih.); M. I. Saucedo (Santa Eulalia, Chih.); Nemesio Tejeda (Santa Bárbara, Chih.); Rafael Y. Urías (Ciudad Jiménez, Chih.); Pascual Vargas (Parral, Chih.)
Fuente: CST
[Saint Louis, Missouri,] agosto 28 de 1905
Señor don José H. Ruiz
Calle Libertad, 1705
Chihuahua[, Chihuahua]
Muy Señor mío:
Me refiero a su grata 20 del corriente. En obsequio de ella desde el número 43 comencé a enviar a usted los 25 ejemplares semanarios que se sirve solicitar al precio de Agencia, esto es, a razón de siete centavos el ejemplar.
Puede usted situarme el importe de los ejemplares que reciba, por alguno de los medios que se expresan en las condiciones del periódico, o sea por medio de Giro Postal Internacional, timbres postales, o billetes de Banco. También se nos pueden remitir fondos por Express.
Mucho agradecemos a ese simpático grupo de obreros, las simpatías que tiene por nuestro modesto semanario. Ojalá que pudiera serles útil en algo.
En espera de sus nuevas letras, quedo de usted atento, seguro servidor y amigo
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Señor don Isabel P. Balderas
El Nigromante, 34
Batopilas, Chihuahua
Muy Estimado Amigo:
Ha sido en mi poder su grata fecha 15 del actual, que contesto. Siento los motivos que lo obligaron a suspender el Hijo del Testigo y le deseo mejor fortuna en el nuevo periódico a que ha ingresado.
Con mucho gusto continúo enviándole Regeneración y le agradezco el interés que muestra por nuestra publicación, así como su buena voluntad para prestarnos su ayuda en nuestra labor de combate por la Patria.
Le suplico que si le es posible y no molesto, me proporcione algunos nombres de personas a quienes pueda enviar este periódico, por vía de propaganda; y anticipándole las gracias me es grato quedar, como siempre, de usted afectísimo, amigo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
Señor don Longinos Bugarini
Ojinaga 5
Jiménez, Chihuahua
En respuesta a su grata 16 de del actual, en la que me dice que está recibiendo diez ejemplares y me pide las condiciones para su agencia, le manifiesto que la ponga a 7c. cada ejemplar. Usted puede venderlos a 10c. y le queda una ganancia de tres centavos por cada ejemplar.
Soy de usted afectísimo, atento y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
Fuente: CST
1 [Saint Louis, Missouri,] agosto 28 de 1905
Señor don Martiniano Medina
Aldama, Chihuahua
Estimado Señor:
Acuso a usted recibo, con las debidas gracias, de la cantidad de $0.80 que se sirvió remitir con su grata fecha 18 del actual, en pago de su suscripción por los meses de agosto y septiembre.
Si algunos números de este periódico le faltan o llegan a faltarle, sírvase decirme cuáles son para reponérselos.
Le suplico me ayude en la propaganda de nuestras ideas, proporcionándome nombres de personas liberales que puedan aceptar este periódico.
Le anticipo las gracias y quedo suyo afectísimo, atento y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1 Con la misma fecha y contenido similar existen cartas dirigidas a Camerino Díaz (San Francisco del Oro, Chih.); José María González, hijo (Estación La Cruz, Chih.); William H. Healy (Parral, Chih.); Macario Irigoyen (Chihuahua, Chih.); José H. Ruiz, (Ciudad Juárez, Chih.); Manuel Siqueiros (Ocampo).
Fuente: CST
[Saint Louis, Missouri,] agosto 28 de 1905
Señor don Rafael Valles
Santa Eulalia, Chihuahua
Estimado amigo:
Tengo el gusto de referirme a su grata fecha 3 del actual. Para pedir las memorias de [Sebastián] Lerdo [de Tejada], 1 puede usted dirigirse al editor de ellas, don Francisco de P. González. San Diego, Texas, o si gusta, pedir la obra por mi conducto. El libro vale $2.00 mexicanos.
Con gusto aprovecho los datos que me mando con su citada.
Le suplico no deje de ayudar en la propaganda de nuestras ideas, proporcionándome nombres de personas que puedan suscribirse a este periódico. Veo con gusto que les lee usted el periódico a los operarios de esos lugares; si quiere usted le enviaré números de este periódico que nos hayan quedado en ediciones pasadas, para que los reparta entre sus amigos.
Soy de usted afectísimo amigo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1 Memorias de Sebastián Lerdo de Tejada, escritas por Adolfo RogacianoCarrillo, publicadas por vez primera en Laredo, Texas, en 1890 por la Tipografía El Mundo. “El Mundo” era el órgano de la junta revolucionaria antiporfirista dirgida por el general Ignacio Martínez en esa ciudad.
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, E.U., septiembre 22 de 1905
Señores [Crescencio y Francisco] Villarreal Márquez
Laredo, Texas
Muy estimados amigos:
Sin ninguna de ustedes a que referirme, les dirijo la presente para comunicarles algo grave que nos está pasando y pedirles la ayuda de su valiente semanario en este caso.
Por el número 46 de Regeneración verían ustedes los extraños e intempestivos procedimientos del administrador de correos de esta ciudad,1 el cual obra por orden recibida de Washington. Desde luego comprendimos que se trataba de buscar un pretexto para quitarnos el registro del periódico como artículo de segunda clase, para obligarnos así a hacer un gasto enorme en portes, gasto que consideran nuestros enemigos no podríamos soportar, pues parece que están bien informados de la indigencia en que nos encontramos. No se reduce a esto todo, pues en estos días hemos estado recibiendo cartas y hasta telegramas en que nuestros amigos se muestran muy alarmados respecto de nuestra suerte, pues dicen que desde el último número del mes pasado, no han vuelto a recibir el periódico. De todos los estados así vienen reclamaciones por el estilo, y en alguna carta hasta se nos ha dicho que al ser reclamado el periódico en el correo, les contestaron que ya estaba prohibida su circulación en toda la república. Esto nos hace suponer que la dictadura, no conforme con sus intrigas en Washington, optó para dar un golpe decisivo, por impedir la circulación de nuestro periódico Regeneración pasar a México, de nada nos sirve a sus redactores tener aquí todo género de garantías y franquicias. La dictadura parece haberse propuesto hundirnos por completo, paralizar en absoluto nuestros trabajos y para ello nada encontró mejor que impedir que nuestro periódico circulara en la república. El golpe es bueno en verdad y nos pone en graves apuros: pero nuestra energía está incólume: nuestra decisión de continuar la lucha mientras nos quede un aliento de vida es tan firme como el primer día. Estamos resueltos a continuar nuestra labor, salvando las dificultades que nuevamente se nos presenten.
Seguiremos sacando el periódico y lo enviaremos a México por diferentes procedimientos, seguros, que burlarán la prohibición dictatorial. Estos medios tienen dificultades que podremos vencer solos pero tienen una principal para la que necesitamos la ayuda de todos nuestros correligionarios. Esta dificultad es la del dinero, pues como ustedes comprenderán tiene que resultar costoso hacer llegar a México, y con toda seguridad, nuestro prohibido semanario. Necesitamos pues que nuestros correligionarios nos auxilien pecuniariamente, según lo que pueda cada uno: y por nuestra parte estamos resueltos a seguir el combate hasta el fin.
Tal vez por una o dos semanas tengamos que suspender la publicación del periódico pues no contamos por el momento con los recursos suficientes para enviarlo con el nuevo sistema que vamos a implantar: pero al recibir los primeros auxilios de nuestros correligionarios, reanudaremos la publicación, y a pesar de las persecuciones continuaremos nuestros trabajos, más eficaces y trascendentes.
La ayuda que de ustedes esperamos es que se sirvan publicar lo anterior en la forma que más conveniente estimen, para que el público liberal sepa lo que nos pasa y nos preste su ayuda para continuar la lucha que nunca ni por ningún motivo abandonaremos.
Les anticipo las gracias y con muy afectuosos recuerdos, quedo de ustedes afectísimo amigo que mucho los estima
Ricardo Flores Magón
1 A raíz de la acusación efectuada por Manuel Esperón y de la Flor, la administración de correos de la ciudad de Saint Louis, Mo., retiró al Regeneración su registro como artículo de segunda clase, bajo el argumento de que la mayor parte del tiraje se enviaba a un país extranjero; el efecto inmediato de esa medida fue el aumento de los costos de su envío a México.
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, octubre 8 de 1905
Señores [Crescencio y Francisco] Villarreal Márquez
Laredo, Texas
Estimados amigos:
Ya están ustedes al corriente de las trabas que el gobierno mexicano pone a Regeneración con el fin de impedir la entrada del periódico en la república.
Nuestro propósito es continuar publicando el periódico pues consideramos que no debemos abandonar la lucha hasta que la muerte nos obligue a ello. Eso lo hemos dicho y lo hemos sostenido hasta la fecha. La lucha es dura. Nuestros enemigos son poderosos y nos acusan por el lado débil de todos los oposicionistas: el del dinero.
Pero tenemos voluntad, y aun a costa de sacrificios continuaremos publicando el periódico que para los tiranos es su castigo.
Les duele Regeneración, y eso nos place. Vengamos de algún modo los martirios que hacen sufrir a nuestros hermanos de México.
Tenemos que pasar ocho mil ejemplares a la república y ese número es bastante grande y forma un bulto voluminoso. ¿Cómo podremos ponerlo del otro lado del [río] Bravo, sin que lo detuviere el gobierno mexicano? Desearíamos que ustedes que están cerca de la república, nos dieran algún consejo sobre el asunto.
Tal vez se pudiera dividir el número de ejemplares, y despachar por Laredo solamente dos mil, por Eagle Pass, [Texas] otros dos mil, por El Paso, [Texas] otros dos mil, y el resto por Nogales, [Arizona]. De ese modo no se haría sospechoso pasar bultos pequeños al territorio mexicano.
Yo creo que ustedes pueden darnos una idea práctica para ese asunto, y mucho se lo hemos de agradecer.
El número 48 logramos pasarlo haciendo gastos enormes que nos han arruinado, y ahora no podemos hacer lo mismo.
Con mil privaciones hemos podido hacer el tiro del número 49, que salió ayer, y estamos buscando el medio de burlar la vigilancia que el gobierno tiene en las oficinas de la frontera, para impedir que pase el periódico.
¿Cómo les ha ido a ustedes? No les ponen en la frontera obstáculos para la entrada del 1810?
No hay que desmayar. La lucha se hace cada vez más dura, puesto que el gobierno se opone con todas sus fuerzas a que los periódicos independientes propaguen la verdad de la situación del país. Pero no debemos detenernos ante las dificultades, por el contrario, es bueno luchar por superarlas.
El fracaso de la lucha electoral de Coahuila,1 desanimó a muchos correligionarios. Todos se esperaban que el pueblo se haría respetar y que acudiría a los medios de lucha a que lo provocase el despotismo. Hay que procurar por todos los medios posibles reanimar a los ciudadanos. Si Coahuila salió vencida, hay que tomar lección de esta derrota para la lucha del futuro. Esa derrota los hace comprender que a la tiranía solamente se le puede vencer haciéndose el propósito de no ceder más, de sostener en todos terrenos los derechos que nos dan las leyes y de disputarle por la fuerza la libertad, si hasta ese caso nos obliga. Pero todo eso no lo podrá hacer el Partido Liberal si sus miembros continúan dispersos y débiles. Es preciso que se fortalezca por medio de la unión.
En vista de eso, publicamos el manifiesto a la nación2 que ya deben haber visto ustedes y con cuyas ideas consideramos fundadamente que estarán ustedes de acuerdo, ya que somos compañeros de lucha y trabajamos por los mismos ideales.
No hay que perder la fe en el triunfo. Ya hay en el corazón de los mexicanos bastante odio acumulado contra los opresores, pero cree que la lucha sea estéril. Adelante pues. Nada de desmayos. Reciban saludos cariñosos de los compañeros y un abrazo de su amigo y correligionario que los quiere
Ricardo Flores Magón
P.S. Ya escrita la anterior carta recibimos su grata del seis del corriente. No hay que entristecerse, mis queridos amigos. Detrás de los fracasos puede venir la victoria. Nunca se ha triunfado sin sufrir golpes. Hay que continuar la lucha como se pueda, pero hay que continuarla con la seguridad de que al fin tendrá que triunfar la causa del pueblo.
Muy desanimados los vemos a ustedes acerca de los medios que proponemos a todos los mexicanos para procurar la unión. Va a ser difícil la labor, no cabe duda.
Indudablemente, que lo que proponemos no es labor de una semana, ni de dos, ni de cuatro, pero si es dilatada, no por eso dejará de ser sólida. Hay que tener paciencia. Naturalmente tener paciencia cuesta trabajo cuando por tanto tiempo se la ha tenido. Pero es bueno que hagamos un esfuerzo más, para poder organizar un movimiento libertario que no sea destruido por la tiranía.
Pensamos como ustedes, el único remedio a los males del pueblo, está en la revolución, pero una revolución no se improvisa. Es obra de paciencia y continuada propaganda. Los franceses, para destruir la Bastilla, necesitaron cien años de propaganda revolucionaria. Para que la independencia de nuestra patria triunfara se necesitaron más de doscientos años de intentos revolucionarios, hasta que triunfó el que inició don Miguel Hidalgo. Indudablemente que para que el pueblo mexicano se liberte del de la tiranía que lo oprime, no va a esperar tanto tiempo. Hay muchos odios acumulados, como les digo a ustedes. Pero ahora es preciso disipar esos odios, encausarlos, dirigirlos, para que no se desborden sin método y sin dirección. Precisa, por lo mismo, la reorganización.
Hay que convencerse de que un cuartelazo no dará al pueblo las libertades que reclama. El cuartelazo produciría el encumbramiento de otro déspota, y el pueblo continuará encadenado. El Partido Liberal debe tener miras más amplias. No debemos buscar la caída del tirano actual para colocar en su lugar a otro tirano, sino que debemos procurar el derrumbamiento del sistema opresor cayendo naturalmente el tirano pero implantar un sistema que garantice mejor la felicidad de los mexicanos. El pueblo tiene el derecho de asegurar sus libertades políticas y sociales, y eso no se lo procurará ningún hombre, sino las instituciones y las instituciones no pueden ser jamás obras de un general que dé un cuartelazo, sino conquista legítima del pueblo. Nuestra historia está llena de cuartelazos y ninguno de ellos ha dejado una huella benéfica. Eso se explica porque no han sido revoluciones formales. En cambio la Revolución de Ayutla que fue una verdadera revolución, nos dejó la revolución y abrió nuevos campos a la felicidad del país con la promulgación de las Leyes de Reforma. Una revolución como ésa es la que necesita México, pero todavía más amplia en sus miras, con horizontes todavía más extensos. No solamente hay que despojar a los curas bribones de sus bienes, sino a los señores feudales que tienen acaparada la tierra, para repartirla entre el mayor número posible de mexicanos, no solamente hay que consignar en leyes escritas, si no en la práctica pues pueden ser fácilmente burladas como acontece actualmente. Es necesario, pues, cerrar la puerta al abuso, y crear un medio de libertad y de justicia. Hay que borrar hasta donde es posible esa desigualdad odiosa que existe en nuestra patria entre grandes y pequeños, entre amos y esclavos. Hay que buscar los medios efectivos de hacer la felicidad del pueblo, de la mayoría, y no la de una casta privilegiada que impera por el solo derecho de la fuerza.
La revolución del porvenir tiene que ser no solamente política sino social, porque de lo contrario recaeremos en otra tiranía tal vez más espantosa que la que ahora nos agobia.
No hay que hacerse la ilusión de que la revolución del porvenir no va a ensangrentar demasiado al país. Desgraciadamente eso sucederá. Correrá la sangre a torrentes, el terror se erigirá como fórmula de combate. Muchas resistencias se opondrán a que el pueblo reconquiste su libertad, y esas resistencias solamente podrán ceder por el hierro y por el fuego.
Todos aquellos que en el medio opresor han medrado y encuentran en él manera de vivir y de prosperar, serán los que se opongan tenazmente a la acción popular. Todas las fortunas adquiridas por los tiranos se defenderán desesperadamente; todos los derechos adquiridos durante el despotismo se resistirán a ceder al pueblo los privilegios adquiridos en la época funesta.
Un cuartelazo quizás no produciría mucho derramamiento de sangre pero con seguridad que no produciría la libertad del pueblo.
Hay que hacer la revolución, pero hay que hacerla bien. Hay que organizarla, hay que ramificarla en todo el país, y eso requiere trabajos preparatorios indispensables. No tenemos que esperar cien años como los franceses, pero sí es preciso gastar algún tiempo para hacerla. No hay que desesperar. Es preciso que refrenemos nuestras naturales y bastantes justas impaciencias para poder hacer algo que sea duradero, algo que beneficie positivamente al pueblo y no solamente a una minoría privilegiada.
En el manifiesto damos los medios para reorganizarnos sin peligro y de un modo que consideremos eficaz. Los clubes liberales, atraen desde luego las miradas de la tiranía y serán disueltos. Hay que tomar experiencia de todo lo que nos ha ocurrido para así buscar nuevas vías y emprender la lucha por ellas. Los progresos de la humanidad están sembrados de fracasos, por esa razón no debemos de desanimarnos. Parece que es preciso que la victoria florezca sobre un terreno abonado con derrotas. Pero siempre se triunfa, siendo constantes.
Vamos a ver cómo logramos que no se intercepte la entrada del periódico. Por lo pronto no encontramos otra vía que la internacional, pero no nos detiene esa circunstancia. Indudablemente que tenemos el derecho de hacer que este gobierno obligue al de México a cumplir con las estipulaciones de la Unión Postal,3 pero muchos de nuestros conciudadanos podrían tomar eso, como que queremos […] o algún medio para lograr nuestro objeto, aunque a decir verdad dudamos mucho de que nos dé resultado.
Termino esta larga carta. Como dejo dicho, no hay más solución que la revolución y eso es lo que tratamos de organizar para no fracasar en ella.
Ruégoles, queridos amigos, que no hagan partícipe de estos proyectos a Benito González. Hay que desconfiar del que ahora es anticorralista porque no pudo obtener nada de él. Hablen con él de asuntos generales, pero nunca se extiendan en detalles, pues no nos parece conveniente porque, como ustedes mismos lo saben no es un liberal sincero. Sabemos de Benito González que puede aceptar a cualquier de los tiranos que oprimen a la patria, y que su odio es únicamente contra Bernardo Reyes. Suplícoles pues que tengan sus precauciones acerca de ese señor.
Esperamos sus apreciables letras. Reciban otra vez los saludos de los compañeros y un abrazo de su amigo y correligionario
Ricardo Flores Magón
1 Refiérase a la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila de 1905. Los candidatos fueron, el entonces gobernador Miguel Cárdenas en busca su tercera reelección, quien gozaba del apoyo de Bernardo Reyes y el gobierno central, y Frumencio Fuentes, candidato elegido por los clubes políticos liberales independientes de San Pedro de las Colinas (presidido por Francisco I. Madero), Parras, Saltillo, Viesca, Gigedo, San Juan de Líbano y Ciudad Porfirio Díaz, Torreón, Múzquiz, Nava, San Buenaventura y Nadadores, Coah. Los clubes señalados interpusieron demandas y denunciaron tanto el retardo y la desorganización de las elecciones, como la elaboración de la división y el padrón electoral. Bajo un ambiente represivo las elecciones se realizaron el 17 de septiembre sin contar con candidato independiente pues días antes a la realización de las mismas Frumencio Fuentes renunció.
2 Refiérase a “Manifiesto a la Nación”; fechado el 28 de septiembre de 1905 en St. Louis, Mo. Publicado en Regeneración, 2da. época, núm. 48, del 30 de septiembre de 1905.
3 Véase nota 1 a misiva del 22 de septiembre de 1905
Fuente: AHSRE
[Saint Louis, Missouri,] 15 de noviembre de 1905
Sr Francisco Miranda
Graceros, Nombre de Dios, Durango
Muy estimado correligionario:
Tengo el gusto de referirme a la apreciable de usted fechada el 1º del actual, acusándole recibo de la suma de $10.00 con que bondadosamente nos ayuda para los gastos de la defensa.
Hasta ayer me fue posible obtener mi libertad1 que se me había coartado por la querella que en contra de Regeneración vino a presentar el enviado de la Dictadura Manuel Esperón y de la Flor. Salí bajo caución y el juicio continuará tramitándose. El señor [Juan] Sarabia y mi hermano Enrique continúan en la cárcel porque no hemos podido otorgar las fianzas que exigen por la libertad de ellos.
No se apene usted porque es pequeño el contingente con que nos favorece: en gran estima tenemos la ayuda que nos impartan los ciudadanos pobres porque implica de su parte un sacrificio, sacrificio que sólo puede ser inspirado por un sincero y profundo amor a la causa que defendemos.
Reciba los testimonios de mi afecto y considéreme como su atento correligionario y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
1 RFM, Enrique Flores Magón y Juan Sarabia fueron encarcelados en Saint Louis, Mo., E. U. A., bajo los cargos de libelo y difamación (según la acusación de Manuel Esperón y de la Flor), el 12 de octubre de 1905. RFM salió libre bajo fianza a mediados de noviembre de 1905. Sarabia y Enrique fueron liberados, también bajo caución, en enero de 1906. El juicio fue programado ara el 15 de enero de 1906. Las autoridades mexicanas solicitaron una prórroga, por lo que se pospuso el inicio del mismo para el 12 de marzo de 1906.
Fuente: CST
Saint Louis, Missouri, noviembre 17 de 1905
Señores [Crescencio y Francisco] Villarreal Márquez
Editores de 1810
Laredo, Texas
Mis queridos amigos:
Me refiero a sus anteriores y con especialidad a la grata de ustedes del 4 del corriente que me encontré al salir hace tres días de la cárcel. Salí en libertad bajo fianza, pero he tenido la pena de no poder conseguir la fianza para Juan [Sarabia] y para Enrique [Flores Magón], quienes permanecen aún en la prisión.1 Se necesitan ahora solamente ochocientos pesos para las dos fianzas, pues hemos conseguido el primer triunfo que es el que no se considere nuestro asunto como crimen, sino simplemente como correccional. Ahora, por lo mismo, cada fianza solamente importa cuatrocientos pesos.
No sé cómo conseguir esas dos fianzas y eso me tiene molesto. Solamente nuestros correligionarios pueden ayudarnos y esperemos que así sea. Si hubiera en esa población alguna persona que diera la fianza de Juan y de Enrique, sería muy bueno. Enrique y Juan no tienen ninguna responsabilidad, pues yo he asumido toda la responsabilidad, y por ese motivo no corre ningún peligro la firma que se diera por ellos.
No sé si sabrán ustedes que nos han embargado la imprenta y los muebles y ahora nuestra situación es más difícil, pues no podemos conseguir algo de dinero sobre esos útiles. [Manuel] Esperón de la Flor pidió el embargo para reembolsarse los gastos que asegura ha hecho para venir a acusarnos. El desvergonzado no confiesa que los gastos de la acusación los está haciendo el gobierno de Díaz y que él nada ha puesto de su bolsillo.
De lo que se trata es de aniquilarnos de todos modos y ya lo están consiguiendo dejándonos en la más absoluta miseria, pero no saben nuestros poderosos enemigos que nada nos detendrá y que al fin continuaremos la lucha con los bríos que producen las ofensas recibidas.
No desmayaremos, mis queridos amigos. Continuaremos la lucha y protestaremos ser fieles como siempre a la causa.
Creemos como ustedes que lo que se necesita es pasar de la palabra a la acción, y lo único que se necesita es dinero. No teman ustedes que se resfríe el espíritu público, por el contrario, cada vez despertará más hasta que se haga sentir formidable.
Creemos que antes de la acción es preciso que los ánimos estén exaltados y eso es lo que se está logrando, pero para que la acción sea benéfica, es preciso que haya método, que un buen número de voluntades, fuertes por la unión, se decidan a entrar en unión. En mi carta que escribí a ustedes cuando todavía estaba en libertad, hablé a ustedes de que los cuartelazos no son buenos. Se necesita un Programa al cual se adhiera un buen número de hombres de acción dispuesto a sostenerlo.
La unión con otros elementos que parecen liberales, la consideramos un sueño. Por más que Inocencio Arreola finja liberalismo, no podrá dar el timo. Es bien conocido en México ese señor y su periódico está demostrando que no es otra cosa que un gobiernista solapado que da el timo de la independencia. No me explico cómo fueron ustedes a tomar en serio a Inocencio Arreola.
Para convencerse de que Inocencio Arreola no es independiente, pueden ustedes ver el último número del Tercer Imperio2 en donde habla de que la abstención electoral es un crimen. Llama respetable al odioso dictador. A [Ramón] Corral le llama igualmente respetable. Para ese periódico esos bandoleros son dignos de respeto y los oposicionistas sinceros nunca podremos unirnos a farsantes de esa clase. Les ruego que se fijen [en] lo que dice de Corral y de Díaz el periódico de Inocencio Arreola. Nosotros creemos que el Partido Liberal debe ser limpiado de impurezas. Debemos formar un partido honrado, puro, patriota, desinteresado. No un partido de farsantes que adulen a Corral y a Díaz y se quieren después de eso, hacer pasar como independientes.
La contestación que les dio a ustedes Inocencio Arreola, revela todo lo que es haber recibido de Veracruz, carta que debe haber sido inventada por él. Da la idea de que el Partido Demócrata3 aprovechó los comités que se han formado en los estados por orden del gobierno para celebrar el centenario de Juárez.4 Ustedes deben saber bien que la mayoría, la inmensa mayoría de ese comité está formado por serviles, por clericales reconocidos y por individuos sin principios y sin dignidad. Hay uno que otro hombre honrado en esos comités. Los verdaderos liberales, cuando fueron invitados por el gobierno para formar los comités, renunciaron aceptar. Tenemos cartas de liberales de prestigio que nos avisaron no haber aceptado cuando se formaron los comités a ser los instrumentos del finado [sic] Macedo,5 etcétera, [y] que por orden del dictador cosa que fue enteramente sabida, [se] formaron esos comités. Entre los liberales que renunciaron [hay] hombres como el de Fernando Iglesias Calderón que es la honra del Partido Oposicionista, que están para convencerse de que los tales comités y sus miembros son unos farsantes, puesto que los hombres honrados, los que verdaderamente aman a Juárez, no quisieron servir a la fuerza dictatorial. Don Fernando Iglesias Calderón hasta publicó una carta en los periódicos dando cuenta de no haber aceptado el nombramiento de delegado.
Estamos decepcionados con los que quieren formar el Partido Demócrata. Al expedir nuestra circular número l, creímos que se trataba de formar un partido independiente. Pero el hecho de que El Tercer Imperio es el órgano oficial, puede decirse, de ese Partido que no nos hace pensar en que se trata de la formación de un Partido corralista con el nombre de demócrata. En nuestra circular, convocábamos a la unión al Partido Demócrata, pero ahora vemos con pena en su órgano El Tercer Imperio que va por mal camino y nunca podremos unirnos con corralistas. Trabajamos por la formación de un partido netamente independiente, y sería un triunfo para la dictadura y una decepción para nuestros amigos que nos vieran afiliarnos a un partido de tendencias gobiernistas. El Tercer Imperio dice formalmente que el Partido Demócrata no hará oposición, lo cual quiere decir que será adicto al gobierno o que al menos callará ante el abuso, ante la rapiña, ante la traición de nuestros mandatarios, y eso no lo soportaremos nunca ni lo haremos jamás.
A ustedes los consideramos como correligionarios, como amigos y hermanos de lucha, y no tenemos secretos para ustedes. Por lo mismo, voy a referirles lo que pasó una vez respecto al señor [Francisco I.] Madero, que aparece como presidente del Club Democrático de San Pedro. Dicho señor me dijo una vez en una carta que hacíamos mal en atacar al gobernador [Enrique] Creel, porque es un hombre honrado. Unan ustedes esa afirmación con lo que en unos de sus números anteriores hizo El Tercer Imperio al hablar del asunto de Regeneración y en que dijo El Tercer Imperio que Creel era un hombre honrado. Hay cierta relación entre las dos afirmaciones, y debemos fijarnos en eso para estar prevenidos los liberales que luchamos por principios.
Yo creo que el señor Madero está unido completamente a El Tercer Imperio. Lo que siento es que hay en los clubes de San Pedro personalidades sinceras que van a sentirse decepcionadas al ver que se están defraudando sus esperanzas honradas. Pero es bueno hacerles comprender que solamente un partido completamente independiente podrá dar programas netamente salvadores.
Los programas que encierran puramente puntos políticos deben ser vistos con desconfianza. La política está haciendo, mejor dicho, ha hecho bancarrota en todo el mundo. Se necesitan reformas sociales que mejoren las condiciones de los trabajadores. El hombre que trabaja no debe ser un esclavo a quien se le da como limosna un salario vil. Se necesitan reformas agrarias. La tierra no debe ser acaparada por unos cuantos mimados de la fortuna. ¿Hay algo de eso en los proyectos del señor Madero? ¿Habla de eso siquiera El Tercer Imperio?
Termino esta enorme carta, ya debo haberles fastidiado. Deseo fervientemente que no se dejen sorprender.
Nosotros no queremos exclusivismos personalistas. Queremos, sí, y estamos en nuestro derecho, que el Partido Liberal que se reorganiza esté formado de elementos puros, sin mancha, honrados, que puedan inspirar confianza al pueblo, que puedan trabajar por la Regeneración social de la patria.
Espero sus nuevas letras. Reciban cariñosos recuerdos de sus compañeros y un abrazo paternal de su amigo que mucho los quiere
Ricardo Flores Magón
1 Véase nota 1 a misiva del 22 de septiembre de 1905
2 El Tercer Imperio (1904?-1906), México, D. F., dir. Inocencio Arriola.
3 Tras la derrota de la campaña electoral de Coahuila en 1905, Francisco I. Madero y Rafael Cepeda buscaron organizar a la oposición en clubes permanentes y formar el llamado Partido Nacional Democrático, la propuesta fue trunada a la prensa independiente del país, siendo El Tercer Imperio, el único periódico que mostró simpatía por el proyecto. En 1908, se fundó formalmente el Partido Demócrata Coahuilense, que lanzó la candidatura de Venustiano Carranza a la gubernatura de ese estado, en una convención presidida por Francisco I. Madero. En 1910, dicho partido respaldó la candidatura del propio Madero a la presidencia de la república.
4 Refiérase al centenario del nacimiento de Benito de Juárez, el 21 de marzo de 1906.
5 Probable referencia a Pablo Macedo (1851-1918), vocal de la Comisión del centenario del nacimiento de Benito Juárez.
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, noviembre 18 de 1905
Señores [Crescencio y Francisco] Villarreal Márquez
Laredo, Texas
Estimados y finos amigos:
A mi carta de ayer debo añadir que siempre nos fue posible hacer un reducidísimo tiro del número 50 que estaba ya preparado cuando nos embargaron la imprenta.1 Pudimos comprar por trasmano las formas y las imprimimos como queda dicho. Este número no ha circulado ni circulará, así es que los artículos que contiene pueden considerarse como inéditos. Quedan autorizados para irlos publicando conforme lo juzguen conveniente, recomendándoles con especialidad la inserción del artículo Fondos y directores.2
Sin otro asunto, me repito de ustedes afectuosamente, atento amigo y seguro servidor
Ricardo Flores Magón
P.S. No hemos recibido los últimos números de 1810. Les encarecemos que nos manden varios ejemplares de cada edición en que se hayan ocupado del proceso que actualmente se nos instruye. Vale.
1 El último número de la segunda época de Regeneración que apareció fue el núm. 49, con fecha de 7 de octubre de 1905.
2 “Fondos y directores” en el núm. 3 de Regeneración, del 1o. de marzo de 1906.
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, diciembre 5 de 1905
Señores Crescencio y Francisco Villarreal Márquez
Laredo, Texas
Queridos amigos y compañeros:
Debíamos a ustedes la contestación a su grata de 23 del pasado noviembre y hoy recibimos una nueva grata, la de 1º del corriente. Muy interesantes son sus dos cartas y mucho hemos reflexionado acerca de su contenido. Con la franqueza de costumbre, paso a contestarlas.
Como ustedes, sentimos gran impaciencia porque haya en la patria un cambio radical en su modo de ser político, y en su modo de ser social. Queremos una república dentro de la cual seamos libres y felices todos los mexicanos. Bien lo sabemos: para alcanzar eso no hay más medio que la revolución y a que se efectúe esa gran conmoción popular tienden nuestros esfuerzos. Nunca hemos soñado con una evolución pacífica. Los intereses actualmente existentes se opondrán desesperadamente a toda libertad y a toda justicia, y esa oposición de los elementos conservadores, al chocar con los principios liberales que sostenemos, producirá indefectiblemente la revolución.
Así, pues, estamos de acuerdo en el medio, pero esperamos que ustedes convendrán en que toda grande obra necesita su preparación. Ustedes nos dicen que tienen con nuestro amigo [Marcial Garza] Rivas más de cincuenta hombres listos que pueden ser caudillos: pero no es solamente caudillos lo que se necesita; se necesita dinero. El gobierno cuenta, con elementos poderosos de fuerza, y es necesario que el pueblo también cuente con esos elementos, y para dárselos, se necesita dinero. No creo que debamos exponer los pechos inermes de los bravos liberales al filo de las armas de la tiranía.
Hay más: el dinero sin la organización de nada serviría. Hay la necesidad de hacer una revolución, y ya que comprendemos esa necesidad, es necesario prepararnos para ella. Ir a la revolución con cincuenta caudillos, que a la hora de entrar en acción creo muy difícil que los cincuenta estuviesen listos, con armas, gente, etcétera, es fracasar. No basta la buena voluntad para ser caudillo; se necesitan muchos elementos materiales que solamente pueden ser tenidos por medio de la organización.
Es necesario, queridos amigos, organizar la revolución, y organizarla de tal modo, que no haya peligro de traiciones. A nosotros nos parece que debemos hacer trabajos secretos para ir preparando la revolución, para irla organizando, y eso es precisamente lo que estamos haciendo. En público no excitamos al pueblo a las armas, porque vemos que sería peligroso hacerlo, no para nosotros, sino para nuestros correligionarios, porque al saber el gobierno que descubiertamente hacemos trabajos revolucionarios, sería interceptada la correspondencia que viene para nosotros, y nuestros amigos serían asesinados en México. Ven ustedes, que es preciso obrar con cautela. Nos remordería eternamente la conciencia si por nuestra imprudencia fueran asesinados nuestros amigos. Preferimos perecer nosotros a que otros sufran por nuestra causa.
Vemos en ustedes mucha impaciencia, impaciencia que se debe al noble deseo de ustedes como ciudadanos dignos de terminar con un estado de cosas que evidentemente deshonra a todos los mexicanos y amenaza terminar con la conquista extranjera. No criticamos, por esa razón su impaciencia. Por el contrario, ella nos hace comprender mejor su sincero amor a la libertad. Pero hay que refrenar la impaciencia. Debemos calmadamente organizar la revolución. Debemos preparar en todo el país centros de rebelión para que la conflagración sea general y no de un solo punto de la república. El éxito estará en razón directa del mayor número de centros de rebelión que se logren formar, dotados de todo lo más indispensable para entrar en acción, para lograr todo eso, es preciso tener paciencia, refrenar los naturales impulsos, ser fríos y serenos.
Debemos tomar como ejemplo la revolución rusa.1 Para prepararla fue necesaria la organización, y habrán visto ustedes que a pesar de haber tenido una admirable organización, que ha dejado maravillados a los hombres más notables del mundo, ha sido preciso aplazar el levantamiento armado para cuando el pueblo adquiera las armas y demás pertrechos de guerra con el fin de armar al pueblo y ponerlo en aptitud de luchar contra las fuerzas de la autocracia.
Lo mismo debemos hacer los mexicanos. Armarnos, organizarnos, he ahí el camino de la victoria.
Ven ustedes que estamos completamente de acuerdo, y consideramos que convendrán en el único punto en que parece que no lo estamos, y es el de hacer más perfecta la organización para no llegar a un fracaso, que originaría el sostenimiento de la tiranía por un tiempo mayor, pues el pueblo perdería completamente la fe en el Partido Liberal si lo llevase al desastre, y la tiranía se prestigiaría y se cubriría de gloria.
Trabajemos por la reorganización del Partido Liberal en público como lo estamos haciendo, y en lo privado pongámonos de acuerdo con los hombres de corazón bien puesto que haya, para hacer la revolución. Creemos que esa debe ser la marcha que debemos seguir. La reorganización del Partido Liberal, mis queridos amigos, está dando magníficos resultados. Todos los días recibimos adhesiones a la Junta,2 y de ese modo, vamos conociendo nuevos elementos de combate, y vamos comprometiéndoles para que se apresten a la lucha, a la vez que aumentando el número de miembros, la Junta tendrá más dinero que emplear en armar al pueblo. Ya tenemos amigos en distintas partes del país que secundan el movimiento revolucionario, pero ustedes saben bien que los liberales son pobres y necesitan esos amigos armas y pertrechos de guerra que la Junta les dará para luchar de un modo eficaz. No hay que desesperar. Hay que tener la idea fija de la revolución.
Mucho gusto nos dará si ustedes están de acuerdo con nosotros en el punto de la organización para la revolución. La fecha del centenario de Juárez, que les parece a ustedes buena, puede serlo si para entonces ya hay suficiente organización. Sobre eso seguiremos hablando con ustedes a quienes consideramos como compañeros en todo.
Les ruego una cosa, y es que esta carta no la hagan pública. Es preciso que no despertemos la desconfianza del gobierno para que no nos interrumpa la correspondencia con nuestros amigos de México y se cebe en ellos la tiranía.
También sería bueno que ustedes no hicieran en su periódico llamamientos a las armas, pues les puede pasar que les recojan su correspondencia. Sigan hablando de la organización del Partido Liberal. Exciten a los ciudadanos a unirse para crear un partido fuerte que sea capaz de hacer respetar los principios liberales. Pero no hagan llamamientos revolucionarios. Esos llamamientos deben hacerse en lo privado. No quiere esto decir que en su periódico ataquen la idea de la revolución. Eso no es bueno, pero no la mencionen. Hay que despistar a los tiranos. Ellos quieren hacernos pasar a todos los que les hacemos oposición como revolucionarios y anarquistas. Ya ve usted que hasta en El Imparcial de Madrid salió un cablegrama, redactado en El Imparcial de México, en el que se decía que los redactores de Regeneración teníamos formado un plan que no era otro que el de asesinar a Porfirio Díaz.3 Eso lo hacen para ver qué es lo que decimos. No decimos sencillamente nada. Que digan todo cuanto quieran los enemigos a ese respecto. La cuestión es no descubrir los planes que con ustedes tenemos sobre la revolución.
Nosotros queremos obrar de acuerdo con ustedes, puesto que son nuestros compañeros de combate. Trabajemos todos unidos por la reorganización del Partido Liberal, convencidos de que por medio de esa organización organizaremos la revolución.
Respecto del Programa de la revolución, estamos completamente de acuerdo con él. Necesitamos un Programa que beneficie a todos los hombres. Puesto que todos somos mexicanos, todos tenemos derecho a ser felices y libres. Por hoy solamente gozan los ricos. Es necesario que por la revolución gocen los pobres; que el trabajo sea mejor retribuido, etcétera. Todo el Programa que nos transcriben ustedes es nuestro. En lo único que no estamos de acuerdo es en la cuestión de los frailes: hay que ir sobre ellos. Ellos son los que sostienen las tiranías y envilecen a los pueblos. Ya discutiremos este punto que para nosotros es de suma importancia. Dejar a los frailes sería tanto como dejar la tiranía. Atacarlos cuando haya triunfado la revolución, seria hacer una nueva revolución que se hubiera evitado si en una sola se abarcasen todos los puntos.
Hay que hacer una revolución bien hecha para no echar sobre el Partido Liberal una mancha. Las revoluciones del Partido Liberal han sido grandiosas, y esta vez lo será más porque en su Programa lleva principios salvadores para todos: esta vez la revolución no solamente será política sino social. Organicémonos para hacerla. Por nuestra parte estamos trabajando en eso como ustedes, pero no creemos que podamos hacer la revolución en cuatro meses que faltan para el centenario. Sin embargo hay que hacer esfuerzos por adelantar en la organización de ella para que se pueda hacer lo más pronto posible. Sobre el día en que deba hacerse, es preciso que estemos de acuerdo con ustedes, así como en todo.
Ahora paso a otra cosa. Mucho les agradezco su felicitación por mi libertad. Juan [Sarabia] y Enrique [Flores Magón] ya también están en libertad bajo fianza. Mucho nos ha ayudado el pueblo, pues las fianzas las hemos podido dar gracias a los donativos que hemos recibido. Ahora falta la resolución del proceso. Hay que rendir pruebas y eso hace un tanto dilatado el proceso, pero en libertad podemos seguir trabajando por la reorganización del Partido Liberal, que como les dije, progresa de un modo que nos hace acariciar las más risueñas esperanzas para los planes que tenemos con ustedes. No hay que desmayar, mis queridos amigos. Hay que tener calma para todos estos momentos. Ya ven ustedes desde cuando estamos luchando, para conseguir que al fin el pueblo comience a dar señales de vida. La persecución que hemos sufrido nos ha dado la oportunidad de apreciar que ya entre los correligionarios comienza a echar raíces la idea de la unión, y esa unión será la que dé el triunfo porque más fácilmente se podrá acabar de organizar el movimiento redentor que acabe con la tiranía.
Recibimos el giro por diez pesos oro, producto de la colecta del club liberal de Los Aldamas [, Nuevo León]. Muchas gracias por el envío. Les ruego hagan presentes nuestros agradecimientos a esos correligionarios. Les suplico a ustedes me den el nombre del presidente de ese club y su dirección, para enviarle las comunicaciones en la Junta. También les agradeceré me digan a que estado pertenece Los Aldamas.
Nunca hemos creído que sean ustedes imprudentes por haberse dirigido a Inocencio Arreola y a los personajes que me cita, entre ellos [Francisco I.] Madero y [Frumencio] Fuentes. Sencillamente creemos que era innecesario, pues ya nos sospechábamos que esos señores no podían estar con nosotros. No debemos esperar redención de los ricos.
De todos modos, estuvo bueno que ustedes lo hicieran para que se convencieran por sí mismos. Camilo [Arriaga] es el inspirador de Madero. Camilo está ya en México, después de haber conseguido por medio de [Ramón] Corral no ser molestado.
Nos reprochan ustedes que no hubiéramos tratado de convencer a Camilo para que no defeccionase. Ya él que quiere defeccionar no puede ser convencido. Sobre todo es preferible conocer bien a los hombres. Sólo hay que confiar de los que no quieren defeccionar. Al que desee defeccionar hay que dejarle, pues sería peligroso tenerlo en los secretos del partido.
Camilo fue el que inspiró a Madero para que formara el Partido Demócrata, con el objeto de debilitar los esfuerzos que estábamos haciendo para la reorganización del Partido Liberal. El resultado ha sido que nadie de los verdaderos correligionarios haya hecho aprecio del llamamiento de Madero.
Hay una cosa bien sensible en el asunto, y es que entre los miembros del Club Democrático Benito Juárez de San Pedro [, Coahuila],4 hay hombres de buena fe como Indalecio de la Peña y otros; verdaderos hombres honrados y patriotas. Ante la frialdad con que el pueblo ha acogido la formación del Partido Demócrata, creemos que esos buenos elementos seguirán siendo liberales y cooperarán a hacer una unión fuerte de liberales. Hay también en San Pedro dos clubes netamente populares; y están encabezados por patriotas sinceros y buenos liberales que estarán con el Partido Liberal, cuando se convenzan de que solamente el Partido Liberal podrá hacer la redención del pueblo.
Poco a poco iremos atrayendo a esos buenos elementos. Hay que convencerlos de que el Partido Liberal tiene suficiente prestigio y que un partido nuevo no hará más que debilitar la fuerza oposicionista del pueblo. Sobre todo un nuevo partido como el pretendido demócrata que dice no hacer oposición al gobierno, que tiene como órgano único en la prensa al Tercer Imperio, y que huele a corralismo, con lo que basta para sembrar la desconfianza entre los liberales de buena fe.
Nos place que Francisco Reyes esté dispuesto a la lucha. De todos modos no den ustedes a conocer nuestros planes revolucionarios a dicho señor, porque es amigo de Corral. Hay que andar con mucho tiento, mis queridos amigos. La empresa que con ustedes tenemos entre manos, es difícil y peligrosa, no para los que estamos en los Estados Unidos, sino para los correligionarios de México.
Esperamos sus nuevas eras. Ya ven que estamos de acuerdo y esperamos que así continuemos para ser fuertes y unidos.
Termino por felicitarlos por su noble entusiasmo. Ojalá que nunca llegue a enfriarse, sino que cada vez trabajen con mayor ardor. Nosotros, por lo pronto, continuamos la reorganización del partido y los trabajos secretos de que les hablo. No dejen de hablar de la necesidad de unirnos los liberales para ser fuertes y poder oponer un dique a los desbordamientos del poder.
Espero sus nuevas letras. Reciban cariñosos saludos de Juan [Sarabia], de Enrique y demás compañeros, y un abrazo de su amigo que los quiere mucho
Ricardo Flores Magón
P.S. Háganme el favor de saludar muy cordialmente a nuestro buen amigo don Marcial Garza Rivas.
1 Véase nota 1 a misiva del 15 de noviembre de 1905
2 La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (JOPLM), se instaló en la ciudad de Saint Louis Mo. el 28 de septiembre de 1905. Presidente, Ricardo Flores Magón; vicepresidente, Juan Sarabia; secretario, Antonio I. Villarreal; tesorero, Enrique Flores Magón; primer vocal, Librado Rivera; segundo vocal, Manuel Sarabia; tercer vocal, Rosalío Bustamante. Las bases de la misma fueron publicadas en “Manifiesto. La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. A la Nación”, con la misma fecha, reimpreso en Regeneración, no. 48, del 30 de septiembre de 1905.
3 Vid. “El Imparcial y la prensa universal. Delirios de periodicuelo”, El Imparcial, ciudad de México, 20 de noviembre de 1905.
4 El Club democrático “Benito Juárez”, de San Pedro, Coah., fue constituido en septiembre de 1904. Su órgano periodístico, El Democrático, fue fundado el 31 de octubre de 1904. La dirección del club estaba compuesta por Francisco I. Madero, presidente; José Ma. Hernández, vicepresidente; Indalecio de la Peña, secretario; Candelario Durán, primer vocal; Alfonso Madero, segundo vocal; Catarino Benavides, tercer vocal. Para las elecciones municipales de 1904, presentó la candidatura de Francisco Rivas, derrotado por Manuel Viesca y Arizpe, tras un proceso electoral fraudulento. A instancias de Madero, el club proyectó la reunión de la Convención de Clubes Políticos de Coahuila, con miras a la elección de magistrados y gobernador del estado para el periodo 1905-1909. El club Benito Juárez propuso a Dionisio García Carreón como candidato a gobernador, pero dicha convención acordó el lanzamiento de Frumencio Fuentes, propuesto por el Club Central de Torreón. Vid, supra, n.43.
Fuente: AHSRE
Saint Louis, Missouri, diciembre 18 de 1905
[Señores Crescencio y Francisco Villarreal Márquez]
1810
Laredo, Texas
Siempre hemos creído que es labor patriótica dar a conocer en el extranjero al opresor de nuestra patria, Porfirio Díaz. La persecución que aquí sufrimos, al llamar la atención del pueblo americano, nos ha proporcionado oportunidad de exhibir al autócrata.
Por separado enviamos a usted un ejemplar del periódico The Saint Louis Post Dispacht correspondiente al domingo pasado. En la sección de magazine, la página 5 está consagrada a hablar de la actual situación de México y del mal gobierno de Díaz, en relación con nuestro proceso aquí. La referida relación lleva por título Lese Majeste (Lesa Majestad) y en ella se encuentran conceptos como los siguientes:
“La investigación de los hechos que rodeó el reciente arresto y prisión de Ricardo Flores Magón, Enrique Flores Magón y Juan Sarabia, conectados con Regeneración periódico mexicano publicado aquí, desenvuelve una notable serie de circunstancias. En lugar de ser un ordinario caso de policía, como se juzgaba al principio, los hechos parecen ahora indicar que el asunto afecta directamente al Partido Liberal de México.
“De acuerdo con los que esperan aquí el resultado de su proceso, el gobierno mexicano había estado espiando su publicación en espera de una oportunidad como la que pudo ofrecer base para el cargo de libelo, oportunidad para hacer la acusación de un modo que pudiera tener efecto hasta donde fuera posible en los Estados Unidos y que pudiera disfrazar la conexión del gobierno con la persecución, considerando (el gobierno de México) que el espíritu de amor a la libertad del pueblo americano se rebelaría contra el brazo de un gobierno extranjero que llegara hasta este país a perseguir a gentes cuyo único delito fue la honrada crítica y la oposición a existentes tiránicas condiciones de gobierno.
“El presidente Díaz, a quien el mundo exterior había mirado por largo tiempo como un hábil y benéfico gobernante, tan amado por el pueblo que ha sido reelecto repetidas veces para su alto cargo, es presidente sólo de nombre, tirano que ejerce despóticos poderes.
“Es considerado por los políticos de Saint Louis como muy significativo que su arresto y la confiscación de su propiedad, siguió inmediatamente a su declaración pública de que la Junta de Saint Louis estaba a la cabeza del Partido Liberal.
“También se puntualiza como significativo que Manuel Esperón y de la Flor, en la persecución de este caso, contrató a dos de los más costosos abogados de Saint Louis. En adición a esto, De la Flor trajo a su esposa y un intérprete de México con él, vivió aquí algún tiempo mientras espiaba una buena oportunidad para iniciar sus cargos, y en otros sentidos mostró que estaba bien provisto de dinero. Todo esto, por parte de un hombre que en su propio país tiene un sueldo oficial de $25.00 a $50.00 o sea cincuenta a cien [pesos] mexicanos que es lo que ganan los jefes políticos.
“Las elecciones en la república de México, como se hacen ahora, son una farsa. Las candidaturas de la oposición no son admitidas en muchos lugares manteniéndose a la oposición fuera del campo, por un sistema de opresión y de persecución como el que han sufrido los jefes del partido, ahora procesados en Saint Louis, Missouri. Con estas medidas sólo Díaz y sus amigos son elegidos a los varios cargos públicos de los estados y nacionales y como ninguno puede alcanzar un puesto de la administración sin ser amigo (`Instrumento´ le llaman los liberales) de Díaz, el dictador tiene así una muy eficiente máquina.
“Su prestigio (de Díaz) en Estados Unidos y otros países es conquistado por medio de regalos y concesiones al capital extranjero y a los extranjeros a expensas de la nación; Díaz escoge a hombres de representación entre aquellos que piden favores del gobierno y los llena de concesiones de todo género y estos hombres, cuando van a sus países, propagan el evangelio de Díaz el Maravilloso. No es la república [sic] del Partido Liberal opuesta a la protección del capital extranjero, dicen los liberales, pero ellos no quieren que esta protección excluya a su propio pueblo. Derecho de sufragio sin restricción, separación del Estado y de la Iglesia, un término para un presidente y la más amplia extensión de la educación, son cosas que están en el Programa del Partido que tiene su cuartel general en Saint Louis, Missouri, y éstas son a las que Díaz se opone y las que burla.
“En todo México los periódicos independientes que aquí se han recibido, demuestran el arresto y prisión de los miembros de la Junta de Saint Louis, como un atentado público político torpemente disfrazado bajo el cargo de libelo personal. El caso ha creado mayor excitación que cualquier otro, desde la muerte del general Martínez”.1
El Saint Louis Post Dispach es el diario mejor y más grande de esta ciudad y uno de los primeros de los Estados Unidos. Su tiro regular es de 160 000 ejemplares. Tiene ordinariamente 24 páginas y los domingos de 60 a 100. Tiene 5 o más ediciones diarias.
La compañía que publica el Post Dispach, The Pulitzer Publishing Co. reside en Nueva York y publica el periódico más importante de aquella ciudad The World. En otras grandes ciudades de los Estados Unidos, tiene la misma compañía periódicos que están conectados entre sí. El artículo que publicó aquí el Post Dispach fue previamente revisado y aprobado por el consejo de revisión de Nueva York. El personal del Post Dispach obra con autoridad para publicarlo sin conocimiento del consejo de Nueva York.
Consideramos conveniente que en nuestra patria sea conocido cualquier trabajo que tienda a minar el poder y a destruir el mal adquirido prestigio del autócrata Díaz y por eso ponemos en conocimiento de usted lo que queda expresado.
Soy de usted afectísimo y atento seguro servidor
Ricardo Flores Magón
P.S. Necesitamos para el archivo de esta Junta dos ejemplares de cada edición de su periódico y mucho le estimaremos que se sirva enviárnoslo.
1 Igancio Martínez, doctor y general, participó en los levantamientos de La Noria y Tuxtepec, editó El Mundo en Brownsville, Texas de caracter antiporfirista. Estableció una junta revolucioanria en Laredo, Texas en 1890 junto con Catarino Garza y Paulino Martínez. Murió asesinado en esa ciudad el 1 de febrero de 1891, sus asesinos se refugiaron en México.
Fuente: AHSRE