RUTA MAGÓN
403 S. Campbell St.
Casa de Lauro Aguirre y oficina de su periódico La Reforma Social. En esta imprenta, Ricardo Flores Magón publica las “Instrucciones generales a los correligionarios miembros del Partido”, del 15 de octubre de 1906. A pesar de los reveses sufridos por los grupos revolucionarios en Jiménez, Coahuila y Acayucan, Veracruz, las instrucciones comienzan diciendo:
“La Junta considera que el Partido Liberal está suficientemente preparado. Cuenta con miembros en toda la extensión del país, sin contar con los que residen en el extranjero, no hay razón para soportar por más tiempo una tiranía que a ojos vistos nos deshonra. Faltaba una bandera, y esa bandera ya la tenemos: es el Programa del Partido Liberal expedido por la Junta el 12 de julio del presente año.
“Para que esa bandera triunfara por los medios pacíficos como con el Club, el periódico, la tribuna, el voto popular, se necesitaría ser libre para congregarse en Clubs, para emitir sus ideas, para elegir funcionarios que fueran de su gusto. Nada de eso hay; el pueblo es esclavo y cualquier esfuerzo que haga dentro de los límites de la ley para cambiar de condición, es en vano y se sacrifica estérilmente. Si quiere congregarse en Clubs, no se le permite tal cosa; si quiere emitir libremente sus ideas, se le encarcela, se le asesina y se le ultraja de mil modos, sucediendo otro tanto cuando quiere ejercitar en los comicios electorales el derecho sagrado que le da la ley o cuando esperando un cambio, un mejoramiento en su situación económica, apela a la huelga.
“El gobierno, pues, cierra todos los caminos pacíficos que se necesitan andar para conseguir el bienestar económico y la libertad. No le queda al pueblo más que un recurso supremo y terrible: ¡La rebelión! ¡La rebelión, santo derecho de los oprimidos!”