RUTA MAGÓN

Oficinas de Regeneración
Los Ángeles, California

Oficinas de Regeneración. 914 Boston St.

advanced divider

En el número 53 de Regeneración, con fecha 2 de septiembre de 1911, aparece como dirección del mismo el número 914 de la calle Boston. Para pagar la renta en el lugar se alojan algunos liberales.

A esas oficinas, a principios de octubre, llegaron la lideresa Mother Jones y el abogado Job Harriman, entonces candidato a la alcaldía de Los Ángeles. Jones lleva la encomienda del ministro de Justicia, Manuel Calero, de trasmitir el ofrecimiento gubernamental para que los miembros de la Junta se reintegren al país y desarrollen su labor dentro de los marcos del nuevo régimen. Mother Jones reseña la entrevista: “Yo abordé el asunto preguntándoles si no sería más lógico para ellos el entrar a México y llevar a cabo su propaganda allí, toda vez que el gobierno permite libertad de prensa, libertad de voto y libertad para discutir los problemas del día. No aceptaron ninguna proposición […] acusaron a todos de ser traidores menos ellos […]. Discutíamos el pro y el contra del asunto por una hora, pero ellos son partidarios únicamente de la acción directa, el apoderamiento de las tierras: Esta parece ser la cuestión en que ellos fundan sus pretensiones. Les dije que ellos no podrán apoderarse de las tierras por la fuerza y retenerlas, a menos que las leyes del país se los permitiera. Que creía más razonable para ellos el ir a México, entrar en el Congreso y hacer las leyes para reclamar las tierras jurídica y legítimamente […]. Pero me dijeron que ellos se estaban apoderando de las tierras y que solo era cuestión de tiempo, el que Madero fuera derrocado… Después de discutir una hora el pro y el contra… referí que era inútil razonar más con ellos. Nos despedimos y salimos […]”.

En febrero de 1913, un Regeneración, entonces en manos de Rafael Romero Palacios y Juan Francisco Moncaleano, pues sus editores históricos permanecían en la penitenciaría de McNeil Island, Washington, se trasladó a la esquina de las calles Yale y Alpine, al edificio que dio cobijo a la Casa del Obrero Internacional. El semanario regresó a la calle de Boston, y firmó en ese domicilio su número del 24 de mayo de 1913, aunque dos semanas después cambió de nuevo de lugar.