DICCIONARIO BIOGRÁFICO

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Moncaleano, Blanca de
Los Ángeles, California (1912-1913).
Esposa de Juan Francisco Moncaleano. Profesora racionalista. Su primera colaboración con Regeneración, “Hacia el porvenir”, apareció en el número 101, correspondiente al 3 de agosto de 1912 y estaba firmada en la Habana, Cuba. Al ser expulsado su esposo de México por el gobierno maderista, ella permaneció en el país con sus cuatro hijos; había llegado de Cuba cuando su esposo ya no estaba en México. Regeneración organizó una campaña de fondos para apoyarla de manera que pudiese viajar a Los Ángeles, donde se reunió finalmente con su marido alrededor de enero de 1913. Muy pronto ya dictaba conferencias libertarias, escribía artículos para Regeneración y participaba en actos políticos ligados a los magonistas como la “Gran Velada Sociológica” que se celebró en el Italian Hall el 5 de febrero de 1913, en la que participó con la plática “Cómo debe amarse el Ideal”. Durante su estancia en Los Ángeles puso especial énfasis en promover la Educación Racionalista entre las mujeres trabajadoras. En marzo del mismo año se adhirió a la denuncia de la Casa del Obrero Internacional por la represión de que eran objeto 50 trabajadores cubanos por protestar contra el intento de destierro de la isla de Rafael Hevia. Con motivo del asesinato de Madero publicó el texto “Ante al cadáver del verdugo Madero”, que dice así: “¡Cuanto sufrí por tu maldad! Con horror recuerdo cuando salí de Cuba anhelante de estrechar entre mis brazos al compañero de mi vida. Al llegar a México mi ilusión se desvaneció porque ya tú habías decretado su expulsión del territorio; y nos habíamos cruzado en el mar, él navegaba en el sucio bodegón de un buque donde tus esbirros lo arrojaron, como castigo por haber enseñado la verdad, y yo sola con mis pequeños hijos sufrí las consecuencias de tu resolución maldita llegando al extremo de ver a mis hijos dormir en el frío pavimento teniendo por tendido unos periódicos, y enferma pensando con amargura en el compañero ausente que lejos de mí, luchaba heroicamente con su dolor amargo. Pero hoy la suerte se ha cambiado, tú, yaces ajusticiado y tus familiares sumidos en la pena, y yo, alegre y entusiasmada luchando al lado del compañero que ayer creíste arrebatarlo de mis brazos para siempre. Chacal: bien muerto estás, maldito seas.” (Reg. 4ª, 131, 3). Siguió a su esposo en la ruptura entre los magonistas y Juan Francisco Moncaleano en junio de 1913. En la sección de Administración se reportó que parte de los fondos recolectados en Cuba a fines de 1916 —años después de la ruptura— fueron utilizados para apoyarla. Ella enviudó en enero de ese año.

Moncaleano, Juan Francisco
Los Ángeles California (1911- 1913).
Militante ácrata colombiano, escritor, seguidor de las tesis de Francisco Ferrer Guardia y promotor de la Escuela Moderna. A su paso por La Habana, se empleó como profesor racionalista, labor por la que se ganó cierta popularidad en los medios ácratas de la isla. La primera vez que se le cita en Regeneración es con motivo de su participación en un mitin celebrado en Anson, Texas en noviembre de 1911. El año anterior había fundado en Bogotá, Colombia el periódico Ravachol. En 1912 fundó en la ciudad de México, con Jacinto Huitrón, Eloy Armenta y Pioquinto Roldán entre otros, la Sociedad Anarquista Luz —grupo que participaría en la organización de la Casa del Obrero Mundial—que publicaba un periódico del mismo título donde defendió la causa magonista y del cual Moncaleano era director. En Luz se publicó el artículo “Ricardo Flores Magón en la prisión”, que reprodujo Regeneración (Reg. 4ª, 105, 1). El 1 de septiembre de 1912 las oficinas de Luz fueron asaltadas por la policía y Moncaleano deportado por el gobierno maderista. Propagandista del sindicalismo, fue aprehendido y expulsado por órdenes del gobierno maderista. El día 11 fue embarcado en Veracruz rumbo a Santander, España. Regeneración organizó de inmediato una campaña para apoyar económicamente a Blanca de Moncaleano y a sus cuatro hijos que permanecieron desamparados en la ciudad de México. A raíz de su deportación apareció en Regeneración una semblanza del colombiano en la cual se reseñan sus principales actividades en México: “El grupo «Luz» fue la primera organización que fundó Moncaleano en México y que tuvo aceptación mundial. No conforme con esos triunfos, fundó la primera Escuela Racionalista apoyado por todos los que aspiramos al triunfo del ideal redentor. Una de sus grandes ideas fue el establecimiento de la Casa del Obrero, con su biblioteca y dormitorio para que en común fuera habitada por los compañeros que quisieran emigrar a México para que vivieran con comodidad viviendo unidos y fuertes. La casa se estableció, en sus salones pueden reunirse varios gremios. Uno de sus ideales que quedó por realizarse fue La Confederación Internacional de Obreros Libertarios.” (Reg. 4ª, 114, 1-2). En España escribió el artículo “La Revolución Mexicana. Lo que un testigo ocular dice a los Libertarios del Mundo”, en donde coincide con la interpretación que la JOPLM hacía de la situación nacional. El texto apareció en Regeneración (Reg. 4ª, 109, 1). A partir de noviembre de 1912, Regeneración reprodujo los textos que Moncaleano había publicado en Luz. En enero de 1913 Moncaleano llegó a Los Ángeles, California y participaba muy activamente en las actividades del PLM. Escribió a todos los grupos libertarios del mundo invitándolos a manifestarse en favor de Regeneración. En 1913, mientras los dirigentes de la JOPLM estaban presos en la Isla McNeill, el colombiano promovió con Rómulo Carmona Robledo —con cuya hija Paula había casado Enrique Flores Magón— la idea de trasladar las oficinas de Regeneración a un edificio muy amplio que disponía de salón de actos y habitaciones para alojar invitados. Ahí se estableció la Casa del Obrero Internacional —con un planteamiento similar al de la Casa del Obrero Mundial de México— donde se fundó también una Escuela Racionalista. La Casa del Obrero Internacional, si bien fue saboteada por la sección latina de la IWW, era frecuentada por la comunidad mexicana de Los Ángeles. Dado el primer paso, Moncaleano y Carmona propusieron comprar el edificio y adquirir una imprenta para el periódico. La pareja tenía la intención de tomar el control político sobre la organización y su prensa adueñándose de la infraestructura física que la sustentaba: local e imprenta. La situación estalló en abril de 1913, cuando Carmona mandó el siguiente telegrama a Ricardo Flores Magón: “Regeneración vísperas de morir. Mándeme poderes hacerme cargo y comprar imprenta. Robledo.» En un principio los presos desconfiaron de la autenticidad del comunicado, pero salieron de dudas cuando Enrique recibió un telegrama de su esposa, inspirado, sin duda, por su suegro: “¿Qué prefieres más, tus amigos por quienes estás preso, o mujer e hijos?” El resultado fue la ruptura política entre la junta y la mancuerna Moncaleano-Carmona; la ruptura familiar entre Enrique y su esposa Paula y el regreso de Regeneración a su modesto local en la calle de Boston. La historia de la Casa del Obrero Internacional fue efímera: poco después de su fundación Los Ángeles Times emprendió una fuerte campaña que la calificaba de “nido de ratas subversivas de filiación roja furibunda”. Posteriormente los inspectores del Departamento de Bomberos visitaron el local y lo declararon inadecuado “por no ofrecer garantías contra incendios”. Cuando Regeneración regresó a su antiguo domicilio, Carmona conservó el local por unos meses y entonces lo abandonó. Tras la ruptura con Regeneración Moncaleano editó, con León Cárdenas Martínez, el periódico Fuerza y Cerebro de El Paso, Texas desde donde atacaba a los magonistas. Murió el 1 de enero de 1916 a la edad de 33 años (Nettlau Papers; documentos de Enrique Flores Magón).