RUTA MAGÓN

Italian Hall
Los Ángeles California

Italian Hall. 644 N Main St.

advanced divider

Ubicado a un costado de La Placita, era un espacio concurrido por trabajadores mexicanos e italianos de Los Ángeles, que en esos años buscaban reforzar las diferentes agrupaciones y causas que les hermanaban. Ahí se dio la bienvenida a Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera a su llegada a Los Ángeles, California, el 7 de agosto de 1910, tras ser liberados del recinto penitenciario de Florence, Arizona.

El 19 de noviembre de 1910, se realizó un primer baile para obtener fondos para la publicación de Regeneración y, el 14 de diciembre, un mitin “de carácter internacional, dedicado especialmente a los obreros mexicanos”, en el que tomó la palabra Ludovico Caminita, editor, meses después, de la sección italiana de Regeneración”.

El 26 de marzo de 1911, se verificó en sus intalaciones el “Gran meeting de protesta contra la intervención americana en México, en el que habló en italiano el ya mencionado Caminita y en español, Anselmo L. Figueroa: El “Grupo Regeneración de Los Ángeles”, organizó ahí diversos eventos a partir del 16 de abril. Por su parte, el International Committee of the Mexican Liberal Party, invitó a convivios con “discursos breves, canciones, bailes, etc.”, acompañados de “sabrosos platos y tonificantes bebidas” para reunir fondos para la Junta, como el realizado el 18 de junio de ese año. El 27 de agosto, el colectivo de obreros italianos “Gruppo 29 de Luglio” de Los Ángeles, organizó ahí una fiesta y baile, teniendo el monólogo “Il capo d’Anno dell’operajo” como número principal. Otra reunión en beneficio de Regeneración, tuvo lugar el 1 de octubre. Para el 16 de diciembre, Caminita organizó en ese lugar una lectura sobre la historia de México. Finalmente, el 6 de febrero de 1913, tuvo lugar ahí la “Gran Velada Sociológica”, a beneficio de la Casa del Obrero Internacional y su escuela racionalista. En 1917, se pagaron 43 dólares a cuenta de seis mítines realizados en ese local.