RUTA MAGÓN

Oficina de Regeneración
Saint Louis, Mo.

Oficina de Regeneración
107 North Channing

advanced divider

107 North Channing fue el primer domicilio que ocupó el grupo en San Luis Misuri, a partir de su llegada a esa ciudad el 25 de febrero de 1905. Al núcleo inicial de Ricardo, Enrique y Juan Sarabia se incorporaron los nuevos exilados Antonio I. Villarreal, Rosalío Bustamante y Librado Rivera, este último acompañado de su esposa, Concepción Arredondo y sus hijos Toño y Cuca.

Durante este periodo, que va de febrero a octubre de 1905, la publicación de Regeneración se transforma en el elemento aglutinador de los exiliados de San Luis. De esta manera, Ricardo quien dirige el periódico, se transforma en la práctica en el personaje decisivo, pues Regeneración define la línea política y maneja la red de contactos de los grupos liberales en ambos lados de la frontera. La distribución del periódico se incrementa (pasa de 11 mil a 22 mil en septiembre de 1905), y se pone de manifiesto la tarea de definir la nueva táctica y estrategia insurreccional. Pero si el éxito de Regeneración y la radicalización política de sus militantes favorece a Ricardo y a sus posiciones; el exilio y el debilitamiento de los lazos del Partido Liberal Mexicano, ahora ilegal, con las fracciones moderadas de la oligarquía antiporfirista, debilitan la posición de Camilo Arriaga. El resultado final de la confrontación entre el líder histórico de los liberales y Ricardo se confirma el 28 de septiembre cuando se forma la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, donde Arriaga ya no tiene papel alguno.

Al perenne acoso proveniente del gobierno central, se suma el orquestado por el gobernador de Chihuahua, Enrique Clay Creel, preocupado por las actividades, cada vez más intensas, del partido en ese Estado y en toda la zona fronteriza. Creel contrata a la Furlong Service Secret Agency de San Luis, misma que envía al detective Angel T. Samuels que, presentándose como vendedor de publicidad para el periódico, husmea cotidianamente en las oficinas.

Meses después declarará:

“1. ¿Conoce usted a los redactores de «La Regeneración»?

Si los conozco muy bien, por haber desempeñado, durante cuatro meses la comisión que Ud. mismo me dio cerca de esos Señores.

2. Diga Ud. sus nombres

Se llaman, Ricardo Flores Magón, Enrique Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal y Rosalío Bustamante.

3. ¿Pudiera Ud. darme la filiación de estos señores?

Si señor, y es la siguiente.

Ricardo Flores Magón:

Alto: cinco pies ocho pulgadas.

Cuerpo: Es bastante gordo.

Peso: Aproximadamente 225 libras.

Color de los ojos: Muy negros.

Color de pelo: Negro rizado.

Color de la tez: Trigueño oscuro.

¿Fuma? Es un gran fumador de cigarros.

¿Habla mucho? Es más bien serio, pero tiene facilidad para hablar y se expresa con elegancia.

¿Habla Inglés? Muy poco

¿Tiene mucho pelo? Bastante

¿Qué edad tiene? representa como cuarenta y cuatro años.

¿Es casado? no.

¿Qué otras cosas puede Ud. decirme del Señor Magón? Que es un periodista muy inteligente, trabajador; activo; ordenado; que nunca se emborracha; que escribe muy bien en máquina; que se hace respetar de las personas que los acompañan; que tiene un carácter muy resuelto y enérgico y que está fanatizado por la causa que persigue, con ese fanatismo brutal y peligroso que tienen los anarquistas”.