1904

San Antonio, [Texas,] mayo 5 de 1904.

Señores [Crescencio y Francisco] Villarreal Márquez
Laredo, Texas

No sé si habrán recibido mi anterior en la que nos poníamos a las apreciables órdenes de ustedes en 115 Cadwellader, Street.1 Un amigo mío que reside en la ciudad de Oaxaca me envía el adjunto soneto para que si ustedes son tan amables, se sirvan insertarlo en su simpático 1810.2
No dudando se servirá satisfacer el deseo de mi amigo y paisano señor Plutarco Gallegos, les anticipo mis agradecimientos.
Deseando ver sus para mí interesantes letras, quedo su afectísimo amigo a quien con confianza pueden ordenar lo que gusten,
Ricardo Flores Magón

Santiago de la Hoz
Plutarco Gallegos

"Cuando Augusto con hierro legionario,
Enervada del Atica el civismo,
Marchóse rebosando en heroísmo
Al abrigo de un astro libertario.

Cansado de luchar el temerario
Titán con el humano despotismo
Buscó enfrentarse al elemento mismo
Y ante hidráulico monstruo halló un calvario.

Ante gigante brega, sin pavura,
Cayó el ser de designios libertarios,
Arrojando con brillos incendiarios
Apóstrofe soberbio que fulgura,
"Tirano, me venció la gran natura,
Pero jamás tus ímpetus biliarios."

Oaxaca de Juárez, abril de 1904


1 Proveniente de la ciudad fronteriza de Laredo, RFM arribó a San Antonio, Texas el día 2 de mayo de 1904, en compañía de su hermano Enrique y Juan Sarabia.

2 1810, (1904-1906), Laredo y Del Río, Texas, dir. Crescencio Villarreal Márquez.


Fuente: AHSRE

Francisco I. Madero (fragmento). Ca. diciembre de 1904. 1

Mas sabiéndose que este asalto brutal a mi persona había sido preparado por ciertas autoridades, y en previsión del posible fracaso del malhechor, cuando éste cayó en la banqueta, un enjambre de agentes de la paz pública invadió el lugar. Enrique fue hecho prisionero y encarcelado, y finalmente condenado a pagar una multa.

Envalentando por la protección de que gozaba, una vez más el rufián forzó la entrada de mi casa. En esta vez, yo telefoneé a la policía; el hombre fue arrestado y fue citado a comparecer en el juzgado al día siguiente temprano por la mañana. Cuando me presenté ante las autoridades policiacas, el hombre había sido ya puesto en libertad.


1 Reproducida en José C. Valadés, El joven Ricardo Flores Magón, México, Extemporáneos/Información Obrera, 1983 (Col. El Overol Azul, 1), p. 47. El incidente relatado sucedió los últimos días de 1904 en la ciudad de San Antonio, Texas.


Fuente: JV